Domingo Namunkurá: las enseñanzas de doña Mariela y don Carlos

Profesora de historia, dinámica, integrante de diversas organizaciones sociales como la Comisión contra la impunidad y la justicia, Mariela Flores Torres asumió en diciembre pasado como concejala de Trelew.

Su nombre ( y apellido) re-sonaron en los últimos días debido a que, en el medio de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, participó de la presentación de un habeas corpus colectivo relacionado a las numerosas denuncias de chubutenses ante los abusos policiales.

Chubut y el corona virus

Desde que se determinó a nivel nacional por orden del poder ejecutivo “la cuarentena” obligatoria, en marzo -extendida posteriormente hasta el 26 de abril-, resaltaron en la provincia dos ministros: Fabián Puratich y Federico Massoni. A tal punto que el gobernador delegó, en ambos, la firma de decretos los cuales deben ser tratados por la legislatura que no legisla; por el aislamiento social y porque quienes allí trabajan no cobraron, aún, los haberes de febrero.

La historia es conocida y reiterada: Chubut se mantuvo sin casos positivos de corona virus, hasta la semana pasada, cuando se confirmó que una persona oriunda de Comodoro Rivadavia dio positivo. Se informó, desde el ministerio de salud provincial, cómo fue el proceso: tras el regreso de un viaje hubo aislamiento y posteriormente su test reveló que se trataba del primer caso “autóctono” ya que hay otros 3 chubutenses -una mujer, de Trelew, falleció en Florencia Varela- figuran en la nómina de “positivos” en la provincia de Buenos Aires.

Cuando 1 es igual a 4 mil

Mientras Chubut se transformó en la vigésimo segunda provincia argentina en reportar casos de corona virus (Catamarca y Formosa son los dos territorios que se mantienen en 0) y como se mencionó tienen tan solo 1 caso, por otro lado crecieron los números de personas detenidas. En una de las diarias conferencias de prensa, el ministro de seguridad Federico Massoni expresó que se habían detenido- aquí comienzan los eufemismos. Para el funcionario se trata de “demorados”- a 3826 personas(informe al lunes 13 de abril) en Chubut.

Desde Radio escuela Namunkurá se escucharon las voces de una de las dos mujeres torturadas en la seccional tercera de Puerto Madryn -la otra vecina que padeció los mismos véjamenes, al ser desnudada en forma completa y obligada a realizar sentadillas, ofreció su testimonio a un cronista de la radio en forma escrita), un abogado trelewense detenido cuando se encontraba en la esquina de su casa y fue llevado al gimnasio municipal N° 1, un dirigente gremial quien fue “cazado” por el propio Massoni cuya explicación fue que ésta persona se había excedido en el horario tope de las 19.30 (toque de queda con sello de Massoni sin ajustarse a ninguna legislación nacional) y otra trabajadora de la salud, también en Trelew, que contó que el 25 de marzo, Massoni en persona la había obligada a detener.

También oímos el testimonio de una vecina de la cordillera a quien no dejaron cruzar desde Lago Puelo hasta El Bolsón: una persona murió sin poder retirar la medicación en la localidad rionegrina mientras que -tras la insistencia popular a través de las redes sociales- otra persona pudo hacer su trámite luego de haber sido demorada por el ex jefe de unidad regional, el comisario Víctor Acosta (filmado cuando dice “no, no pasa”); un joven de La Rinconada, paraje cercano a Epuyén, a quien además de detenerlo porque habría superado el horario permitido, le secuestraron sus herramientas de trabajo. El joven estaba recolectando leña.

Van 3 párrafos de episodios narrados a nuestro medio. Sin tener en cuenta los hechos que trascendieron, inclusive a nivel nacional, como el “famoso” audio del comisario Paulino Gómez -hermano de Miguel Gómez, jefe de la policía provincial- al oficial Zabala a quien le pide que “busque a quiénes detener ya que es un pedido del ministro (Massoni) y siempre hay alguien chimanguenado” (sic); a la señora que trasladaron a una comisaría, en Trelew, mientras ella les explicaba a los policías que dentro de su casa y solo, quedaba un niño -su hijo- de 9 años. Seguimos con los contactos directos: una trabajadora de la salud “encerrada” en un operativo de “civil” (“fue muy raro. Me tranquilicé cuando llegaron los patrulleros y otros policías. Hasta ahí no sabía si era o no un control dentro de la emergencia”, contó), una representante del mismo sector quien explicó el por qué de una nota dirigida al director del hospital Ijsola, al intendente de Madryn y al jefe de la unidad regional, ya que se habían sumado experiencias de trabajadorxs de la salud que fueron “parados” en reiteradas ocasiones -con permisos, credenciales y ropa de trabajo- antes de concurrir al nosocomio.

¿Sumó?

Habeas corpus colectivo

El viernes 17 amanecimos con la noticia de una audiencia judicial para esclarecer las denuncias sobre abusos policiales en la provincia durante la pandemia: un escrito proveniente desde la secretaría de derechos humanos de Nación, área que conduce Horacio Pietragalla (el nieto recuperado número 75, en 2003, por las Abuelas de Plaza de Mayo) hacía referencia al pedido de un habeas corpus colectivo por distintos episodios registrados durante la emergencia sanitaria. En el reporte del organismo nacional figura como una de las pruebas, la entrevista que le realizó el periodista Fabricio Cardelli a Danilo Sepúlveda para el programa “Bisagra”, que se emite de 8 a 13 por La Namunkurá. Sepúlveda es el abogado que fue trasladado al gimnasio municipal N° 1 de Trelew, el fin de semana anterior, cuando se encontraba sacando la basura. Detenido en la esquina de su casa, contó que “cuando les comenté de qué trabajaba, se calmaron. No me pusieron el precinto que se utiliza para atar las manos. Conmigo, en el móvil, viajaba un menor de edad”.

Flores Torres

Representante del Partido Por Trelew, Mariela Flores Torres resultó electa concejala en las elecciones de junio de 2019. Asumió en diciembre. El espacio que llevaba al abogado Eduardo Hualpa como candidato a intendente decidió, previamente a la cita cívica, que las dos bancas obtenidas serán divididas en dos turnos de dos años cada una. Es decir que la docente de historia culminará su mandato en 2021 para ceder su lugar.

Este mecanismo demuestra la horizontalidad del grupo partidario, escenario – el del colectivo en ronda- en el cual se desenvuelve cómoda la joven que integra distintas organizaciones sociales desde muy temprana edad: la Comisión contra la impunidad y por la Justicia, es una de esas experiencias. Este espacio, clave para llevar a juicio a efectivos policiales por el asesinato de Julián Antillanca en 2010 y por las torturas de Maximiliano Almonacid, en 2012; fue junto a la Defensoría Pública – a cargo de Sebastián Darocca- y la mencionada Secretaría de Derechos Humanos de Nación, quienes impulsaron el pedido del habeas corpus colectivo por las denuncias de abuso policial acumuladas durante la “cuarentena”.

Una infidencia: en la noche del sábado 11 este cronista recibió la llamada de una persona ya que a su hermana la habían amenazado con llevarla presa. “Te dijimos que este permiso no sirve. La próxima te llevamos”, le dijeron a quien se desempeña como cuidadora de una señora de 90 años. La compañera con quien comparte la tarea fue apresada en la mañana de ese sábado ¿el motivo? la excusa -mejor dicho- que no llevaba consigo los papeles adecuados. Es necesario resaltar el complicado camino para obtener los permisos de circulación que el ministerio de seguridad modificó a lo largo de esta emergencia. El lunes 13, tras una comunicación con la concejala, las personas que están acreditadas por una obra social privada para cuidar a la señora de 90 años (la hija, de 70, no vive en la zona) pero así y todo eran asediadas por las fuerzas policiales; obtuvieron el “abracadabra”.’

¿Cuánto demoró Flores Torres, en esa sola acción? ¿Cuántas diligencias, como ésas, condujo en persona? ¿ Por qué se la observa en soledad reclamando que un gimnasio deportivo se convierta en un centro de detención? ¿O a qué se debe su indignación que una escuela reemplace al reducto en donde, entre tantos actos, Nárvaez defendió su corona mundial de boxeo?

Quizás la memoria sea injusta y la búsqueda en el archivo, infructuosa o equivocada. Pero salvo la postura pública del intendente de Rawson, Damián Biss, quien criticó la decisión de Federico Massoni de pasar a disponibilidad a la jefa de comisaría, Laura Mirante (la analogía que se puede establecer con este episodio y el permiso de Cristóbal López para ingresar a una propiedad en Río Senguer -” es un ganadero y tiene los permisos correspondientes”, sostuvo Massoni en otra conferencia de prensa imperdible- y el enojo de la comunidad porque se “rompía la cuarentena; es interesante); y la entrega de una nota por parte de ediles de Esquel al propio Massoni, también preocupados por las detenciones arbitrarias, no hubo demostraciones de cómo deben utilizarse las herramientas que otorga la función pública.

Mucha catarsis en las redes sociales. A tal punto que tras un enojo del vice gobernador, Ricardo Sastre, ante una publicación en twitter de parte de un empleado del ministerio de seguridad, Massoni obligó a su funcionario a “bajar” lo escrito.

El mismo Massoni que trató de paranoicos a los habitantes de Río Senguer por su “mal comportamiento” ante la llegada del “ganadero” Cristóbal López.

Cuarto intermedio

(Foto El Patagónico). La Comisión contra la impunidad y por la Justicia -organización social de Trelew-, la Defensa Pública y la Secretaría de Derechos Humanos de Nación presentaron un habeas corpus colectivo ante las numerosas denuncias de abusos policiales en el marco de la emergencia sanitaria. La audiencia realizada el viernes 17 va a continuar el próximo lunes con las declaraciones de personas que aportaron las partes demandantes.

La audiencia que llevó adelante la jueza Mirtha Moreno (su desempeño fue descripto- como balance de los primeros 3 años en ese rol-como insatisfactorio por el Consejo de la Magistratura, en diciembre de 2019) tuvo como protagonistas a representantes de los organismos explicitados líneas más arriba: en su alocución, Germán Kexel, de la Defensa Pública, agregó como dato -que no figuraba en el escrito de Nación-, los casos de torturas ocurridos el 23 de marzo en la seccional tercera de Puerto Madryn., el fiscal jefe de Rawson, Fernando Rivarola hizo hincapié en la denuncia presentada por el bloque legislativo provincial del Frente de Todos y también aportó la actuación de oficio del fiscal jefe de Puerto Madryn, Daniel Báez por abuso de autoridad en base a un operativo que comandó Massoni, en la localidad portuaria, ese viernes de la audiencia.

La jueza tras escuchar a las partes (Massoni prefirió guardarse sus argumentos luego que declaren las personas presentadas como testigos) decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 20, a las 13.

Antecedente

A principios de 2015, la fundación Ceferino Namuncurá había presentado -a través de su presidente Carlos Merino- una solicitud de habeas corpus.

El pedido fue a instancias del apriete que efectuaron efectivos policiales a estudiantes de la escuela de la fundación y a instructores, a la salida de una jornada laboral:”¿Así que ustedes son los que hacen la “obrita”?”, preguntaron en tono amenazante.

La “obrita” fue una teatralización que se hizo el 24 de marzo, en la Plaza San Martín, denominada “Mi cara, mi ropa y mi barrio, no son delito”. En ella, con crudeza, se ponía en escena y al aire libre las situaciones que viven a diario pibas y pibes de los lugares más alejados del centro.

Carlos Merino también denunció -en esa oportunidad ante el juez Marcelo Orlando-, al igual que quedó establecido en la audiencia del viernes pasado, cómo policías de Chubut se mueven con la cara tapada y sin identificación.

2015. Audiencia ante el pedido de habeas corpus por parte de la fundación Ceferino Namuncurá. Carlos Merino expuso los motivos: cómo efectivos policiales habían apretado a estudiantes e instructores de la entidad. El presidente de la entidad habló en La Namunkurá y denunció ante la justicia, en diversas oportunidades, cómo la Policía de Chubut se desempeña a cara tapada y sin identificación.

El conductor de la fundación entre 1992 y 2020 -fallecido el 29 de febrero último- nos traía a cada rato las definiciones del biólogo Humberto Maturana, profesor chileno, quien describía la teoría de la autopoiesis y se aferraba a esa palabra de 4 letras.

Las mismas que están estampadas en la remera de la concejala -ver foto de portada- y que son una advertencia para la violencia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*