Fundación Ceferino Namuncurá en la lucha de Pepsico

(Lautaro Merino, corresponsal, Buenos Aires)
Agradecemos la colaboración de Julián Di Benedetto.

Cada marcha, en cada movilización popular y basta con revisar el archivo, allí está Fundación Ceferino Namuncurá al lado de ese pedido, de ese reclamo, de esa lucha.

En este caso, el obelisco, testigo de siempre de las mayores respuestas populares, en la capital de la extensa Argentina tuvo que ver con otro pedido de trabajo, de ese cotidiano que duele y que abruma. Tiene que ver con Pepsico, con sus trabajadores y la reciente represión que llegaba a cuentagotas desde la televisión nacional, en algunos zócalos al ritmo de “incidentes” o dándole crédito a Ritondo y a Bulrich que hablaban de policías heridos.

En forma de testimonios e imágenes, esta es la cobertura de la organización madrynense que dijo presente una vez más, replicando su mensaje en Radio Escuela Namunkurá y en las versiones gráficas con las que cuenta la Fundación Ceferino Namuncurá.

Mariano Buenaventura, trabajador de Pepsico, dijo: “Soy un trabajador con tres chicos. La semana pasada nos reprimieron terriblemente, el barrio fue militarizado desde las tres de la mañana y nosotros lo único que hicimos fue salir con cacerolas. La situación es desesperante y queremos trabajar”.

Escenario.El obelisco, sede de encuentros populares. Allí estuvo, nuevamente, Fundación Ceferino Namuncurá, presente entre organizaciones y grupos sociales para reflejar este momento histórico que vive el país.

Por su parte Coco Garfagneli, integrante de la Tupac Amaru, que a su vez representa al frente Milagro Sala, expresó que “nos solidarizamos con los compañeros de Pepsico, por los despidos y la represión que sufrieron como nos pasó a nosotros en la 9 de Julio que forma parte de este sistema político, de esta manera de gobernar, que persigue y encarcela como es el caso de nuestra compañera Milagro Sala, convertida en presa política; como así también estigmatizar a las organizaciones sociales, a los trabajadores”, y agregó también:”Está claro quien es el responsable de este saqueo. A pesar de esto, las organizaciones sociales kirchneristas, no kirchneristas y populares nos juntamos en el Bauen para organizar este encuentro hoy-por el martes 18-que la verdad está muy bueno”.


Respuesta.Las organizaciones sociales retrucaron la represión de la semana pasada en la planta de Pepsico en Vicente López. Bastó un encuentro en el Bauen para convocar a distintos grupos que dijeron presente en el centro de Capital Federal.

Eduardo López, de CTERA:”Solidaridad con los trabajadores con tres consignas; reincorporación a los trabajadores de Pepsico, basta de despidos y no a la represión.Por eso estamos acá, en esta marcha masiva que demuestra que los trabajadores formamos un cuerpo cuando nos ataca la derecha, con despidos y con represión. Todo el apoyo de las maestras y maestros del país para los trabajadores de Pepsico”. El dirigente gremial, consultado por qué creía que no estaba presente la CGT, sostuvo que”nosotros hemos ido a marchas con la CGT y sin la CGT. Lo mejor es que estén acá. Pero nosotros, siempre junto a los trabajadores”.

Juntos para “derrotar a Macri”

La izquierda, de la misma manera que en la jornada de represión en el norte bonaerense dijo presente a través de sus representantes más reconocidos. Como Luis Zamora quien nos contó que “estamos en el lugar que debería estar la CGT cuya traición es descarada y abierta a tal punto que recién convocaron un encuentro para después de las PASO como si las PASO nos dieran de comer o fuesen a reincorporar a los trabajadores de Pepsico. Esta movilización surgió de un encuentro muy grande de distintas organizaciones que le dicen que no al ajuste y a una cadena que involucra a la patronal que representa a las multinacionales que vacían a las empresas, el gobierno que reprime a los trabajadores en vez de marcarle la cancha a los empresarios. El espacio que deja descubierto la CGT no es fácil de llenar pero aquí estamos para juntarnos en contra de este sistema injusto”.Preguntado sobre la presencia de agrupaciones ligadas al kirchnerismo en la movilización a diferencia de la sola representación de sectores de izquierda apenas ocurrida la represión, Zamora opinó: “Es muy bueno que ante situaciones que tiene que ver con la falta de trabajo o ataques a los trabajadores nos convoquemos y nos juntemos. Cuando haya elecciones, pensando en un proyecto de país, ahí hay diferencias muy importantes. Pero para enfrentar el ajuste no debe haber ninguna brecha. La mayor necesidad en la actualidad es derrotar a Macri, sino será él quien derrote al pueblo”.

Jorge Medina, trabajador de Madygraf, manifestó que ” al igual que cuando nos pasó a nosotros y los trabajadores de Pepsico estuvieron presentes, nosotros estamos hoy aquí. Nuestra experiencia es clara y tiene que ver con haber recuperado la fábrica y haber logrado la expropiación del lugar aunque nuestro objetivo es la estatización para ponerla al servicio de la sociedad. Así lo demostramos cuando pudimos realizar encuadernaciones para enviar a distintas provincias”. Y añadió:”Hicimos los afiches de no compre Pepsico y apoyamos el fondo de lucha. También estuvimos cuando los reprimieron”.
Juntos. “Tenemos proyectos distintos de país. Pero eso lo dejamos para las elecciones. Ahora debemos estar juntos para derrotar a Macri o el derrota al pueblo. También debemos ocupar el lugar que ha dejado abierta y descaradamente la CGT que espera a las Paso. Las Paso no nos van a dar de comer”, le dijo a Fundación Ceferino Namuncurá Luis Zamora, histórico referente de la izquierda nacional.

Por último resaltamos las posturas de Manuela Castañeira y Miriam Bregman quienes coincidieron en señalar que “ver al obeliso colmado de gente nos demuestra que la sociedad no le da la espalda a una represión tan brutal seguida del despido de trabajadores. Es el nuevo inicio de la organización de trabajadoras y trabajadores que no se dejan amedrentar y buscan la forma de enfrentar los despidos que hay en el país”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*