Elecciones 2017: Chubut para todos le saca 5 puntos al PJ-FPV

Según una encuesta de Julio Aurelio para Aresco, las intenciones de voto en Chubut asoman parejas. En el muestreo que fue realizado en tres etapas, entre mayo del año pasado y julio de 2017, se califican, además, las gestiones de los dirigentes provinciales que participan de las elecciones y de aquéllos que tienen responsabilidades de gobernar. Mariano Arcioni, con el 29.5 aventaja a Menna que alcanza el 18.8. El candidato mejor posicionado del Pj-FPV es Ricardo Fueyo con 8.8, seguido por Gonzalez y Hourcade que se dividen al electorado con el 5.6 y el 5.5, respectivamente. En las mediciones de gestiones, Das Neves supera ampliamente a los intendentes siendo Ricardo Sastre quien obtiene un saldo a favor entre imagen positiva y negativa.

Javier Otaegui, parecía una flamante estrella televisiva cuando los programas políticos, todavía se sumaban de a “puchito”. Ya llegarían las investigaciones, promediando los noventa, el cable haría su juego entre helechos y mesas de madera lustradas, Lanata encontró el “yeite” en la “caja boba”, con su día D-alguna investigación menos rutilante que veinte años luego tendría al peronismo de Chubut y a la droga con mayor protagonismo; con radicales y el puerto como escenario central ocupó espacio en aquél envío que fue mutando por operaciones varias-, las duplas eran, como Bochini-Bertoni o Maradona-Burruchaga, una imagen habitual: Hadad y Longobardi, Neustad y Grondona, Alverti y Varela, Bonelli y Sylvestre; algunas de ellas antes que la grieta y el paso del tiempo los fuese devorando. Ahora, son las placas gigantes de C5N y Navarro con cara enojada quien te canta la posta y Majul, quien aprieta los dientes para decirte que los dueño de la Argentina parecen ya no ser los que alguna vez escribió en un libro de masiva tirada.

Javier Otaegui, en el 93, cuando los canales de televisión se sumaban de a cuatro y el rating se repartía como en el truco, aseveró muy seguro que un candidato radical se impondría al hombre fuerte del menemismo, Alberto Pierri: Otaegui, encuestador de profesión fue tragado por la tierra ante la contundente victoria de quien conducía la cámara de senadores.

Ahora, quizás, en tiempos de videoclips, hubiese resistido un poco más.

Corría el 2003 cuando en Chubut se elegía candidato a Gobernador entre Lizurume y Das Neves como probables elegidos, completando el cuadro de aspirantes al sillón de Fontana 50, Alejandro Fernandez Vecino, Gustavo Peralta y Omar Salinas: salvo las encuestas de Silvana Leske, transformada, luego en gurú del PJ local, el resto posicionaba en la previa a José Lizurume, veinte puntos delante del candidato peronista que a fuerza de voluntad fue juntado el equipo que no quería saber nada ante una casi segura caída con el radicalismo que venía en alza desde 1991 cuando Maestro le ganó a Sala.

Si las traiciones propias tuvieron olor a sub lemas en la contienda de principios de los noventa, la famosa urna 303, la interna entre Cimadevilla, Lizurume y Maestro, parecieron limar las aspiraciones de repetir del esquelense que había sorteado la crisis del 2001. Sin embargo y a diferencia del porteño Otaegui, ni Bermejo ni otros encuestadores locales debieron exiliarse avergonzados.

Elecciones 2017


Medio término. El futuro llegó hace rato. Elecciones 2017, fundamentales para lo que viene.

Pasó el tiempo, Das Neves repitió en el 2007, de manera holgada y Buzzi representando al modelo Chubut derrotó al candidato madrynense que pareció repetir la historia de su padrino, Osvaldo Sala, aunque en la sumatoria eran todos votos peronistas, ya partido desde la visita de Kirchnner en 2009 que obligó a separar la paja del trigo, y a los “istas”. De ahí en más las encuestas quedaron en segundo plano y la paridad de cada elección varió el panorama arrasador que tuvo a Das Neves ganador en cuanta elección lo tuviese como protagonista. Como muestra, basta la última, en 2015 en donde se repartieron los porotos entre Ejecutivo y Legislativo: para Chubut Somos Todos, otra vez el sillón de Fontana 50, para el FPV, la remodelada legislatura.

Así las cosas y con varios cambios en el camino(apareció el Pro en la vida chubutense también con sus globos amarillos, y sus caras más distinguidas, los diputados frentistas se partieron entre leales y “convenientes”, el consenso se hizo a los “bifes”, el radicalismo hizo su juego y la alianza Cambiemos en nuestra provincia tuvo otro tinte que en el resto del país-a tal punto que, como único ejemplo, en la Argentina, frentistas y cambiemos quedaron, según el gobernador, aliados para desestabilizarlo-) parece que las encuestas vuelven a jugar su partido, máxime teniendo en cuenta que el espíritu de las PASO se mantiene entre las varias opciones que hay en el peronismo-frentista-kirchnerista-cristinista-ortodoxo.

Encuesta de Aresco

Según Julio Aurelio, que dicen no es hermano ni pariente de “Mongo Aurelio” la distancia que separa a los partidos locales, en julio de este año, a días de las elecciones, es de cinco puntos para el flamante frente Chubut para Todos-que en realidad es una amalgama con el Polo Social que antes, en 2011 integró el Frente para la Victoria-“bue, cosas que pasan”- ante la alianza PJ-Frente para la Victoria-la cual llega dividida tras la fracasada elección de 2016 que llevaba a dos listas como posibles referencias-, siendo la alianza Cambiemos que al igual que Chubut Para Todos presenta una sola opción, el tercero en la lista con el 18.8 por ciento. Detrás aparece el MST con el 3.5, candidatos de otros partidos con el 8.1, en blanco el 8.8 y no sabe el 7 por ciento.

Ranking. Según la encuesta de Aresco, primero está Arcioni de Chubut para Todos con el 29.5 por ciento. Lo siguen, el macrista Menna con el 18.8 y luego emergen los candidatos del PJ- FPV que, juntos, suman el 24.4. De los pejotistas frentistas, la paridad es la clave: primero Fueyo con tres puntos de diferencia sobre Gonzalez y Hourcade. Con 3.3 puntos, la joven Emilse Saavedra del MST. Anselmo Montes, ex diputado provincial referenciado con el cristinismo figura con el resto de los candidatos de otros partidos. Miguel Cone Díaz, candidato a diputado en 2013, figura dentro del 4.5 de otros candidatos del FPV. Los encuestadores y el fantasma de Otaegui.

¿Votaran como dice el dicho habitual “el que gana conduce y el que pierde acompaña”, todos los frentistas al ganador de las PASO, en las generales de octubre? ¿O algunos votos irán a alimentar a la fórmula Arcioni-Muñoz?¿Tiene chances de alianzas Cambiemos, a pesar que la figura sea de un radical como Menna y no de un timbreador como pudo ser Ignacio Torres?

Especulaciones al margen, la previa es interesante por las distintas duplas que ofrece el peronismo local: cosas raras de la vida, es el mismo peronismo que fue “acogotando” candidatos para terminar eligiendo en una mesa chica, entre cuatro o cinco a Buzzi como candidato a Gobernador y a los intendentes que ni siquiera, como en el caso de Madryn aceptaron el ingreso de otros grupos que hoy sí juegan dentro del PJ, como es el caso de Unidos y Organizados que ya eligió candidato.

Arriba, Fueyo

Hombre del deporte, de pasado reciente en Chubut Deportes en la gestión 2011-2015, Ricardo Fueyo recibió el guiño de Carlos Linares intendente de Comodoro Rivadavia que a su vez dejó en manos de Ricardo Muttio al conductor del partido que venía del interinato de Eliceche y de la presidencia del esquelense Williams, quien luego, y tras haber descripto al gobierno de Das Neves como uno d elos más corruptos-en 2010- finalizó siendo el ministro de Gobierno del hoy mandatario provincial. Cosas que pasan, parte dos.

Comodoro. El justicialista Fueyo, mejor perfilado entre sus pares enfrenta en esta lista a Menna por el segundo lugar, individualmente hablando.

Ricardo Fueyo, fustigado por otro comoderense como el “Tano Di Pierro”-insistimos, ¿irán todos los votos al frente, una vez que se sepa el ganador en agosto para las elecciones de octubre?- en recientes declaraciones periodísticas, alcanza según la encuesta de Julio Aurelio el 8.8 por ciento, aventajando al luzyfuercista-de aparato mas contundente gracias a la potencia del gremio que lo tiene como secretario-, Héctor Gonzalez que llega a un 5.6.

Vale destacar que Gónzalez era la cara visible de la agrupación celeste y blanca que reuní a los intendentes de Trelw, Adrián Maderna, y de Dolavon Dante Bowen, como a Miguel Díaz, Enrique Dastolfo y el concejal portuario, Marcelo Galichio: la celeste y blanca se desmebró en lo que canta un gallo y Miguel Díaz armó su propia historia, pese a que la encuesta figura dentro del rubro otros candidatos del FPV que en total suman el 4.5 por ciento-el resto son los candidatos Emiliano Díaz, por un lado, y Leandro Moyano por el otro-

Fuerza. ¿Habrá Luz? El gremialista Héctor Gonzalez, en la foto con Hugo Moyano es el de peor imagen entre los candidatos. Tiene -29.

La fórmula Saavedra- Antillanca- César, papá de Julián asesinado por la policía en 201 y uno de los acérrimos defensores de los derechos humanos en Chubut- representan al MST que llega a un 3.3 por ciento. El 25% restante queda entre votos en blanco, indecisos-no parecen ser demasiados con el 7.1 y candidatos de otros partidos.

Expectantes. La fórmula Saavedra- Antillanca no está tan lejos de los peronistas.

Como y quienes eligen a los candidatos

Es interesante observar la distribución de quien elige a cada quien y por qué: el candidato de Chubut para Todos, Mariano Arcioni- en la previa despertó contra tiempos internos ya que históricos dirigentes ligados a Das Neve querían estar, caso Perez Catán y el “sastrismo” de mucho arrastre en la interna de Chubut para Todos-ya veremos, por qué- que también se quedó sin chances de competencia. Una ficha a pleno jugó el Gobernador y dispuso que fuese el escribano, hasta hace poco tiempo un desconocido en la política como Mariano Arcioni, el “bendecido”. Ante mediciones anteriores, Arcioni medía 32.3 para bajar luego al 28 y definirse en el 29.5 del mes de julio.

PASO a PASO. Arcioni, resistido al principio por propios y extraños, el elegido de Das Neves. Mide bien entre las mujeres, en Puerto Madryn y en él confían los que no llegan a fin de mes.

¿Cómo se distribuye el votante de Arcioni?

Según por sexo, lo prefieren las mujeres que llegan a un 34 por ciento contra el 25 de los hombres. Por edad, es dable destacar que lo eligen los mas pibes y los mas grandes: en la franja que va de menores de 30, lo vota el 36 por ciento y en la de mayores de 65, el 28.3.

Otro aspecto notable es y por eso decíamos sobre la incidencia del “sastrismo” en la interna del flamante frente, que el lugar más elegido para votar la fórmula Arcioni- Muñoz es en Puerto Madryn que le gana por dos puntos a Comodoro Rivadavia(30 contra el 28). Y otra lectura especial es que al comodorense lo eligen los que ahorran algo un 24.6 por ciento, los que no ahorran pero les alcanza un 33.6 y los que no llegan a fin de mes, el 28.6.

Por su parte el votante de Fueyo es parejo, siendo la franja que va de los 30 a 49 años quienes lo eligen con el 9.3, escasamente encima de los menores de 30-8.9-, de entre 50 y 65-8.4- y de mayores de 65 con el 6.7 por ciento. Otro aspecto fundamental es que el incremento de Fueyo es notorio entre quienes tienen capacidad de ahorra y de quienes no llegan a fin de mes: pasa, en esos ítems del 5.9 por ciento al 11.6. El comodorense es profeta en su tierra ya que lo elegiría el 11.4 por ciento contra el 9 de Trelew y el 5 de Madryn.

Hourcade, tal vez por la compañía de la portuaria Mabel del Mármol saca diferencia en Puerto Madryn con el 8.9 en relación al 5 de Comodoro Rivadavia y al 3.4 de Trelew. Al igual que a Fueyo y a Gonzalez, según la capacidad de ahorro de los vecinos la línea va en ascenso entre los que más tienen y los que menos: a Hourcade lo eligen los más ahorrativos el dos por ciento mientras que asciende al 7.6 entre los que no llegan a fin de mes. Cifra similar alcanza Héctor Gonzalez quien pasa del 3.1 al 7.8: el gremialista, asimismo, hace base en Puerto Madryn con el 7.4 a diferencia de su tierra, Trelew, en donde llega al 6.5.

Menna, ¿el tapado?

La clave de Menna pasa los sectores más acomodados, aquéllos a quienes parece que el cambio, les asentó de buena manera. Es así que lo eligen el 45.2 de los que más ahorran contra 8 por ciento de los que no llegan a fin de mes. Se hace fuerte en Comodoro Rivadavia con el 20.4 pero no afloja en Madryn y en Trelew, en donde consigue posicionarse detrás de Arcioni, con el 17 y el 18. 2, respectivamente.

Otro dato curioso es que a la fórmula de Emilse Saavedra-César Antillanca la eligen los de mayor capacidad de ahorro, con el 4.5 en relación a los que no llegan a fin de mes, que alcanzan un 2.6 por ciento.

Análisis

Sabido es que el mayor estratega es Mario Das Neves, a quien el pulso de la historia le ha permitido adquirir un timming distinto a los de sus coprovincianos del mismo rubro es que solo él, probablemente, sepa por qué decidió jugar la ficha Arcioni como candidato a diputado nacional sabiendo que en estos momentos la figura de su segundo es vital por las circunstancias conocidas. ¿Será entonces, Arcioni un candidato testimonial, como lo fue en su momento, otro vice gobernador de Das Neves como el caso de Vargas? ¿De ser así, por qué Bermejo, pachista de nacimiento, lejano al tinte peronista que tiene el último tramo de campaña de Chubut para Todos sería el relevo?

Estratega. Ganador de todas las elecciones del 2003 a la fecha, así se encargó de remarcarlo en el acto de reasunción en agosto de 2016, tras un mes en Buenos Aires, Das Neves apostó al pleno de Arcioni, dejando en la banca a su actual diputado Bermejo que votó todo en consonancia con el Gobierno Nacional.¿Pasará por ahí la clave? ¿Peronismo para adentro, macrismo para afuera? Falta poco.

Bermejo reemplazó a Das Neves en su banca cuando asumió como Gobernador en 2015. Bermejo votó en claves decisiones a favor d elas políticas del gobierno nacional. Ese mismo gobierno nacional del que Chubut y con su gobernador a la cabeza pretenden diferenciarse. Ya sea por los reembolsos por puerto patagónicos o por la minería o la planta nuclear. O pesará la primera parte de gestión que incluyó una visita de Macri en el primer discurso de Das Neves en la legislatura, o las sucesivas visitas de Michetti, en pleno ataque a Vnezuela que incluyó la salida de Telesur de parte de Argentina, o de Stanley a quien le endulzaron los oídos diciendo que en doce años años no se había hecho nada en materia social. O cuando el arribo de Sturznegger para presentar, simpáticamente el billete de la ballena, porque como dijo el funcionario procesado-¡y se rasgan las vestiduras por De Vido!- es preferible que un elemento que está vivo a un prócer muerto.

Bermejo fue, junto a De Mendiguren, ex titular de la Unión Industrial Argentina y el inefable Olmedo, diputado salteño, uno de los tres que votó la ley antidespidos.
¿Que pasará con ese 28 por ciento de electores que eligen a Arcioni porque no llegan a fin de mes, considerando que en el Congreso puede torcer la historia? Si es Bermejo quien lo reemplace, ¿tendrá en cuenta a ese porcentaje que no llegan al 30? ¿ O estará más cerca de los que sostienen a Menna con el 45 por ciento pensando en su capacidad de ahorro?

Veremos.

Mientras tanto cerramos con un dato que no es menor. Según la encuesta a la que tuvo acceso Fundación Ceferino Namuncurá, el porcentaje de gente que considera positiva la gestión de Das Neves es del 57.2 contra el 35.9 que la considera desacertada:la diferencia de gol, es de 21.3 por ciento. Porcentaje que se amplía cuando se toma como aspecto la imagen de cada dirigente ya sea a nivel local como nacional. Ahí Das Neves indexa los porcentajes y la ventaja entre positiva y negativa es de 62 contra 31; una diferencia a favor del 31.2 pot ciento.

La ex presidenta y candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernandez de Kirchnner alcanza un global negativo de 7.6(42.7 en imagen positiva, contra un 50.3 de imagen negativa), Sergio Massa totaliza un 5.4 con 36.1 a favor y 41.5 en contra.

Por su parte la imagen de los candidatos a diputados en Chubut tienen a Arcioni, primero con un global de 4.4 a favor contra los índices negativos de Gonzalez, el 29 por ciento, el 22 de Hourcade, un 8.6 para Menna y el más cercano al vicegobernador es Fueyo que redondea un 7.6 en versión negativa.

Imagen de los intendentes

Por qué no pensando a futuro, y ese futuro es 2019 bien valgan los datos sobre las imágenes en cuanto a las gestiones de gobierno de cada uno de los intendentes de las localidades más grandes: Ricardo Sastre, de Puerto Madryn accede a un positivo global de 2.9 conformado por una imagen positiva del 47.2 contra una negativa del 44.3. Flojas son las performances de Linares en Comodoro Rivadavia y de Maderna en Trelew con – 18.2 los dos mandatarios municipales.

Decoramos el informe con la imagen de alguien que fue intendente y que ahora, rima mediante, lamentablemente, es presidente.
Para los chubutenses la imágen de Mauricio Macri es 35 % positiva y de 61.1 negativa.
Menos 26.1.
Para pensar.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*