Para Yahuar la minería sigue siendo una opción en Chubut

Télam Buenos Aires 250612 El ministro de Agricultura Norberto Yahuar durante la firma de los acuerdos bilaterales con la presencia del primer ministro chino y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner este mediodía. Foto: Paula Ribas/Télam/ef

El ex ministro de Agricultura, ganadería y pesca del gobierno de Cristina Fernández dijo en el programa “El Hormiguero” que se emite los jueves, de 18 a 20, por radio escuela Namunkurá que la minería sigue siendo una opción en Chubut: “Primero hay que cuidar el recurso agua.Eso es fundamental. Ya lo vivimos en Playa Unión y en la región, en donde hemos aprendido a cuidar el recurso durante todo el verano.Obviamente que tienen que existir todos los controles ambientales habido y por haber. Se puede hacer una minería sustentable y tiene que haber un organismo rector que, inclusive, pueden ser las mimas ONG´s las que controlen el sistema. Se puede hacer tranquilamente con una provincia que controla a las empresas y no puede ser el Estado el único que controla porque ya vimos que ha pasado en San Juan. Los controles fallan porque no estamos a la altura de las circunstancias. La plata apenas alcanza para abrir las escuelas, algo de patrulleros para la seguridad-muy poca- y atender a los hospitales. No disponemos de grandes masas de dinero para controles que deja muchísima riqueza. Fortunas”.

El referente del Frente para la Victoria en Chubut habló de todo, entre otros temas sobre la situación política en la zona de cara a las elecciones de este año, de las que sostuvo: “Si repasamos desde el 2011, para acá veremos que los mismos que se fueron del peronismo son los que, desde afuera, dicen que está bien y que está mal y como no hay peor astilla que la del mismo palo, ahora se pelean entre MacKarty y Maderna”.

“Cuando tuve que ser candidato, comno en el 2013, cuando podría haberme quedado en Nación, como ministro, lo hice”, expresó el ex funcionario kirchnnerista quien, en aquélla ocasión había afirmado ser un “soldado de Cristina”.

Vale destacar que “El Hormiguero” es un programa que se transmite desde el 20 de abril, a través del 88.9 y que es una producción del partido local Unidos y Organizados, quienes compitieron como flamante formación, en las elecciones de 2015, alcanzando el tercer lugar, a partir del cual ingresaron dos concejales: “Deben mantenerse ya que hay experiencias como el Partido Intransigente que se habían transformado en una alternativa””, cerró en la charla de jueves, Yahuar.