Karamelo Santo pasó por “Efecto Namuncurá”

Finalmente esta noche va a presentarse Karamelo Santo en la Usina Cultural en la Fundación Ceferino Namuncurá. Antes de subirse al escenario estuvieron en el predio de la organización.

Goy Karamelo y Mario Yarke, cantante y tecladista de la banda mendocina pasaron por el aire de Radio Namunkurá, en donde compartieron una charla en el programa “Efecto Namuncurá: “Estuvimos recorriendo las instalaciones, que nos parecen fantásticas. Nos encanta el proyecto. Es contundente y se ve serio”, sostuvo Mario ante la consulta del conductor del envío vespertino, Emmanuel Gómez.”Nosotros fundamentalmente hacemos rock: será un concierto de rock ya que nuestra música tiene una orientación latinoamericana. En los últimos años hemos tratado de fusionar al rock con los ritmos de folclore de latinoamérica. La gente viene a bailar. Nuestros shows son bailables”, expresó Goy en referencia al espectáculo que iba a realizarse en abril pero ante las condiciones climáticas se pospuso para este viernes 12 de mayo.

Los artistas quienes almorzaron en la Fundación y este sábado 13 de mayo tocarán en Comodoro Rivadavia, agregaron: “Tenemos todas las estéticas posibles ya que pasamos de una cueca a un ska o a un reggae. Creo que es una propuesta variada para que la disfrute la gente sin distinción de edades. Nuestra música es apta para todo público”.(Goy).“Nuestra mira está puesta en Latinoamérica. Durante casi quince años estuvimos viajando a Europa y fue hermoso.Eran giras muy grandes y había que presentarse en vivo constantemente. Así que ahora viajamos por nuestro país y América: el año pasado estuvimos en el norte nuestro y llegamos hasta México. Este año haremos Chile, posiblemente Bolivia y Uruguay. Estamos tratando de mostrar nuestra música en Latinoamérica. Al mezclar los ritmos latinoamericanos como lo hacemos no resultamos una banda tan original como nos pasaba en Europa, en donde era un furor.Estuvimos un mes en México en donde nos fue bárbaro ya que nos fuimos más para el lado folclórico y rockero ya que ellos escuchan mucha salsa y cumbia, causando un buen impacto. Hoy el centro de la música es México. Es el ombligo del mundo. Viene en la historia. Los mayas y los aztecas eran culturalmente el centro del mundo.”(Goy).

“Siempre terminamos involucrados: estuvimos tocando enfrente a la embajada de Estados Unidos, hace unos años. También lo hicimos cuando vino Bush a Mar del Plata(2005). En estos momentos estamos trabajando mas que nada con los pueblos originarios. Nos corrimos de la vertiente política partidaria porque nos enojaron los políticos”.(Goy)“Política partidaria, de tomar parte; porque militar, seguimos haciéndolo. Compartimos esa decepción con lo que significa la política”(Mario) “En Neuquén trabajamos mucho con la Ruca Nehuen, del lof Nehuen. Nos han integrado como hermanos y nosotros grabamos a la gente de la ruca. Hemos trabajado con Noelia Puchi, con el grupo Puel kona y la Estafa Dub. Hemos producido discos de ellos, para que crezcan las voces locales. Si bien las bandas que venimos de afuera, hay que apoyar a las bandas locales que están empapados de lo que pasa en su región”(Goy).

“Hay cosas súper interesantes. Creo que hay un momento muy extraño del rock. Hay un grupo de gente que no escucha rock: ayer lo veíamos mientras una familia festejaba a una niña como bailaba reggateón. En ese momento pensé en cuanto perdimos como rock porque las nuevas generaciones no están escuchando rock, a diferencia de nosotros que crecimos escuchando a Los Beatles. Mi vieja escuchaba a los Wawankó y yo puedo escucharlo con otro espíritu. No veo un futuro promisorio en el rock. Probablemente en alguna mutación. Creo que el rock no está provocando diversión. Tengo ganas de bailar y es algo que no me lo dan las bandas de rock. No me quiero enroscar con la cantidad de cosas que hay . En Mendoza hay chicos que están creciendo con herramientas que nosotros no teníamos hace 25 años atrás y suenan bárbaro. Hay cantantes infernales, músicos infernales y discos que se producen en estudios en sus casas. Es otra cosa. No sé en qué estilo pero se viene algo muy bueno”.(Mario)

“En el interior suceden cosas particulares que no pasan en las grandes ciudades. En Neuquén y en Jujuy, por ejemplo, hay muchas cosas ligadas a los pueblos originarios: hay muchas bandas de reggae, o de rock, o electrónica o ska que mezclan la música con el idioma originario. Ese es el fuerte. Porque la vocación de las bandas no tienen que ser algo globalizado sino más de la tierra propia. La gente tiene mucha información. Los chicos de Pul konan cantan en mapuzundung y eso sorprende a muchos. La otra vez vino Manu Chao y se quedó enloquecido. Hemos producido a 150 bandas, esa es nuestra inquietud”. (Goy)