
A pesar de la normalidad que pretenden mostrar desde el gobierno y los medios oficialistas, la educación en Chubut nuevamente está en conflicto. El desacuerdo paritario con los empobrecidos salarios docentes pospone (otra vez) la solución a otros problemas en el área, como el aprendizaje de estudiantes. “Es una verdadera emergencia educativa”, definió Rubén Zárate, exministro de Educación provincial, en entrevista con La Namunkurá, y afirmó: “puede haber pérdida de carácter cognitivo (en las infancias)”.
En su explicación, Zárate puso el foco en estudiantes que sufren la situación. “El proceso enseñanza- aprendizaje tiene un factor de carácter acumulativo. Allí incluso puede haber pérdida de carácter cognitivo. La infancia es probablemente la edad más delicada y más creativa respecto de las condiciones de aprendizaje, el desarrollo de las capacidades cognitivas (socialización), la integración de la vida social, pero también de las ciertas disciplina y las rutinas, para el abordaje del aprendizaje y otras actividades (…) de la vida adulta. Hay que abordarlo desde la condición efectiva de la infancia – adolescencia. Tiene que haber un abordaje desde la perspectiva de la emergencia que involucre a toda la clase política. No es responsabilidad de un solo sector. Ese debate está faltando. Pero es necesario decirlo con todas las letras”, planteó.
Como funcionario del ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación, a cargo de la agencia de Investigación, Desarrolló e Inovación, Zárate se refirió a programas que el gobierno de Alberto Fernández ha puesto en marcha desde que asumió la presidencia.
Más adelante en la nota dio su punto de vista sobre la guerra Rusia – Ucrania, tema que estudia desde los procesos estratégicos. El audio completo de la entrevista, en siguiente enlace.
Dejar una contestacion