“Puede haber pérdida de carácter cognitivo” en las infancias, afirmó Zárate, exministro de Educación [AUDIO] | Chubut en crisis

A pesar de la normalidad que pretenden mostrar desde el gobierno y los medios oficialistas, la educación en Chubut nuevamente está en conflicto. El desacuerdo paritario con los empobrecidos salarios docentes pospone (otra vez) la solución a otros problemas en el área, como el aprendizaje de estudiantes. “Es una verdadera emergencia educativa”, definió Rubén Zárate, exministro de Educación provincial, en entrevista con La Namunkurá, y afirmó: “puede haber pérdida de carácter cognitivo (en las infancias)”.

En su explicación, Zárate puso el foco en estudiantes que sufren la situación. “El proceso enseñanza- aprendizaje tiene un factor de carácter acumulativo. Allí incluso puede haber pérdida de carácter cognitivo. La infancia es probablemente la edad más delicada y más creativa respecto de las condiciones de aprendizaje, el desarrollo de las capacidades cognitivas (socialización), la integración de la vida social, pero también de las ciertas disciplina y las rutinas, para el abordaje del aprendizaje y otras actividades (…) de la vida adulta. Hay que abordarlo desde la condición efectiva de la infancia – adolescencia. Tiene que haber un abordaje desde la perspectiva de la emergencia que involucre a toda la clase política. No es responsabilidad de un solo sector. Ese debate está faltando. Pero es necesario decirlo con todas las letras”, planteó.

Como funcionario del ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación, a cargo de la agencia de Investigación, Desarrolló e Inovación, Zárate se refirió a programas que el gobierno de Alberto Fernández ha puesto en marcha desde que asumió la presidencia.

Más adelante en la nota dio su punto de vista sobre la guerra Rusia – Ucrania, tema que estudia desde los procesos estratégicos. El audio completo de la entrevista, en siguiente enlace.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*