Por un presunto incidente en una audiencia, Silvia Little, fiscal federal de Bariloche, llevó a juicio a María Nahuel, tía de Rafita, el joven de 22 años asesinado en un operativo del grupo Albatros de Prefectura el 25 de noviembre de 2017 en Villa Mascardi. La funcionaria denunció que Nahuel “le rompió la cabeza”, según le contó a La Namunkurá Eduardo Negro Soares, abogado de La Gremial, organización que patrocina a la acusada en la audiencia que tendrá lugar este viernes 15 de octubre. “Little es quien dio la orden de salir a cazar mapuches”, afirmó Soares respecto a la funcionaria judicial.
En la audiencia mencionada se relataba cómo había sido asesinado Rafita en aquel presunto enfrentamiento, mientras su tía decía entre lágrimas que no hubo tal enfrentamiento, contó Soares, quien declarará en el juicio en calidad de testigo. “Ahí entra la fiscal Little sonriente, sobradora, María la increpa… se produce un revuelo, y la fiscal sale agarrándose la cabeza, después se dice que María le había arrojado algo”, explicó el abogado.
Soares resaltó que, a pesar de este incidente, el acto procesal sí se llevó a cabo pero que a María la acusan formalmente de “impedimento del acto procesal”, un sinsentido que resumió con una simple comparación: “no nos pasa en Comodoro Py lo que nos pasó en Bariloche”.
Soares describió una constante que se repite en casos en los que la Justicia acusa a pueblos originarios: “desde La Gremial a estas causas las llamamos ‘derecho penal del enemigo’: se crea un enemigo interno y se arma una causa como un traje a medida”. Y enseguida aclaró: “después los juicios los pierden”. Antes, había resaltado el rol clave de los medios populares para difundir.
Archivo que anticipa. La madre de Lautaro González, compañero de Rafita Nahuel en aquel operativo mortal, había avisado lo que se venía: “le tememos a las jugadas del Poder Judicial”, había dicho a La Namunkurá en julio de 2020.
Audio de la entrevista en siguiente enlace.
Dejar una contestacion