Taller de olivicultura en Madryn: masiva presencia de productores

Se realizó, el pasado jueves 7 en instalaciones de CIMA, un taller destinado a productores, vecinas y vecinos de la ciudad que trabajan la tierra. Organizado por el ministerio de producción, la jornada tuvo como protagonista al ingeniero agrónomo, Esteban Santipolio como a uno de los exponentes. Previamente a la actividad, se entregaron diversos subsidios para la asociación de la reserva Agrícola Forestal que serán destinados a tareas con aves de corral. La Namunkura conversó con Claudio Mosqueira, subsecretario de Agricultura, quién participó de la jornada en Puerto Madryn como así también, el martes 5, en Comodoro Rivadavia:”Una de nuestras prioridades es brindarle herramientas de conocimiento. Es una actividad (la olivicultura) que tiene mucho potencial en la zona”, expresó el funcionario.

Claudio Mosqueira, subsecretario de agricultura, sostuvo que “las jornadas han buscado ayudar a la gente en cuanto al conocimiento de una actividad que se puede hacer en nuestra zona. Se puede hacer bien y da buenos resultados. Es un trabajo de producción para distintos estamentos sociales. Como Estado asumimos los riesgos, uno de ellos es el de aportar para la preparación de la gente. Por ejemplo, en el caso de los profesionales vamos a firmar un convenio para que los profesionales que se dedican a la actividad olivícola puedan realizar masters en relación a sus carreras, o bien especializarse de la mejor manera”.

Con respecto a las charlas realizadas por el ingeniero agrónomo, Esteban Santipolio tanto en Comodoro Rivadavia como en Puerto Madryn, Mosqueira afirmó que “en el sur contamos con un lleno total y aquí -en Puerto Madryn- también se puede observar la cantidad de participantes. Hago énfasis desde el Estado porque muchas veces es el productor quien comienza con su emprendimiento sin tener conocimiento previo. Y el conocimiento como la comercialización, son dos aspectos que, a veces, el productor no le da tanta importancia. Piensa o siente que su función primordial es sembrar y nada más. En esta oportunidad contamos con la presencia del ingeniero (agrónomo) Santipolio que es reconocido a nivel mundial. Nuestro rol como Estado es ése, aportar lo mejor”.

El taller brindado por el profesional, en las instalaciones de CIMA -Cámara de industria de Puerto Madryn- contó con la presencia de vecinas y vecinos que, en su mayoría, residen en las zonas destinadas a la producción agrícola: la reserva del Parque Agro Forestal y El Doradillo. De la exposición de Santipolio surgieron consultas sobre el clima, el terreno más adecuado para las plantaciones y qué tipo de maquinarias utilizar. También se hizo hincapié en el agua de reuso, como una manera específica de la ciudad para llevar adelante los emprendimientos, o bien que las plantaciones de olivos se adecúen como cortinas forestales: “En Comodoro Rivadavia hay plantas de olivos que datan de la década del 40 -del siglo XX- ya que tuvieron que ver con un fuerte impulso del gobierno peronista en impulsar la industria. En cuanto al clima de nuestra región vale resaltar que, según conversábamos con el ingeniero en nuestra zona está comprobado que desde Bahía Blanca hasta el sur, son los mejores suelos para cultivar. El viento espanta a las plagas. La calidad, cuanto más al sur se produzca es mejor la calidad de la aceituna. En el caso de Puerto Madryn también existen muy buenas perspectivas”, explicó Mosqueira.

Puerto Madryn: Cavaco presidió la apertura del Taller “Posibilidades de la Olivicultura en Chubut”

Fuente: comunicación ministerio de producción de Chubut

“A futuro vamos a poder estar exportando desde Chubut aceite de oliva de excelentísima calidad, como lo estamos empezando a hacer con los vinos y las cerezas, porque la provincia tiene las condiciones agroecológicas ideales para el desarrollo de la olivicultura” afirmó el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco.

Durante la jornada organizada por el ministerio de producción se entregaron subsidios para la asociación de la reserva Agroforestal.

En representación del Gobierno del Chubut, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, presidió este jueves en la ciudad de Puerto Madryn la apertura del taller gratuito sobre posibilidades de la olivicultura en la provincia, destinado a productores olivícolas, profesionales y público en general.
El encuentro tuvo gran convocatoria por parte de los productores locales y se desarrolló en instalaciones de la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA). Durante el mismo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio entregó un Aporte no Reintegrable a la Asociación Productores de la Reserva Agrícola Forestal de Puerto Madryn, representada por su presidente Pedro Suárez, para la construcción de gallineros para la producción avícola y terminación de un Salón de Usos Múltiples (SUM).
La actividad que se enmarca en el Programa Olivícola Provincial impulsado por el gobernador Mariano Arcioni, estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Esteban Santipolio, especializado en Olivicultura Agroecológica, productor y asesor técnico de San Juan.
Estrategia y objetivos
El ministro Cavaco dio la bienvenida a los presentes y transmitió el saludo del gobernador Mariano Arcioni que “apuesta a este tipo de talleres, pensando en una estrategia comercial a futuro, ya que Chubut tiene las condiciones agroecológicas ideales para el desarrollo de la olivicultura”.
Cavaco destacó que “si queremos desarrollar esta actividad en la provincia tenemos que tratar de tener lo mejor en materia de recurso humano y financiero” y aseguró que “vamos a lograr este objetivo porque estamos sentando las bases del desarrollo, siempre pensando en una provincia a mediano y largo plazo”.
“Esta gestión se caracteriza por eso, estamos mirando hacia adelante, generando esperanza porque hay un futuro mejor en la provincia de Chubut”, dijo.
En ese sentido, el funcionario provincial destacó que “había una demanda del sector productivo de interiorizarse en el tema, aunque muchos de ustedes ya están produciendo, algunos tienen plantaciones con 6000 plantas” y agregó que “estamos desarrollando en la provincia un relevamiento de productores de olivos y campos donde podrían implementarse las plantaciones”.
Por último, el ministro precisó que “a futuro vamos a poder estar exportando desde Chubut aceite de oliva de excelentísima calidad, como lo estamos empezando a hacer con los vinos o con las cerezas”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*