“Necesitamos tener un techito”: toma territorial de mujeres en Gaiman [AUDIOS]

Un grupo encabezado por 20 mujeres realizó una toma de tierras en Gaiman para exigir una solución al drama habitacional por el que atraviesan. Una de las voceras de la comunidad, que está compuesta también por 30 ninxs, afirmó en entrevista con La Namunkurá: “necesitamos tener un techito”.


En el transcurrir de la nota, Florencia expresó: “sí, somos mujeres al frente como escudo. Sí que hay miedos la represión, que lleguen camionetas y se empiecen a bajar… hay niños y niñas…”. Antes explicó qué las motivó a actuar y ocupar esas tierras fiscales al oeste de Gaiman: “tomamos la decisión por cuestiones que te desbordan, la necesidad te lleva a la acción”. Y luego contó: “apareció el intendente (Darío James) y prometió (dar una respuesta)… veremos”. Desde aquel contacto del domingo 3 de octubre no obtuvieron nuevas respuestas. [AUDIO DE LA NOTA, AL FINAL DEL CUERPO].

“Que las últimas tomas las hayan encabezado mujeres no es casualidad”: un análisis de la comunicadora Bernardina Rosini

La comunicadora chubutense Bernardina Rosini, con trayectoria dentro del INADI y parte de Periodistas Argentinas, analizó el tema de ocupaciones de tierras para La Namunkurá. “Que las últimas tomas hayan sido encabezadas por mujeres no es casualidad. Las mujeres a nivel nacional representan el 60% de los más pobres del país”, informó y agregó que las mujeres, en muchos casos sostén de hogar, son las que más sufren la informalidad.

Rosini, además de feminización, habló de infantilización de la pobreza en Argentina: “el 63% de ninxs está bajo la línea de la pobreza. Un estudio de Naciones Unidas ya en 2012 en distintos países menciona que las mejora en condiciones de vida de mujeres se transfería a la generación siguiente. Vengo trabajando el tema de la cuota alimentaria, que empobrece esos hogares de mujeres y niñxs, y padres que no cumplen obligaciones”.
Sobre el final, interpeló: “¿quiénes son los duelos de la tierra?”. Tierra para qué y para quién.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*