Madryn: marcha de los 4 y que quedó (tapado) de la movilización

Como cada 4, de cada mes, desde el plebiscito en Esquel que derivó en la ley 5001 la cual prohíbe la extracción minera, distintas comunidades de la provincia se movilizan. Consignas que se han mantenido en el tiempo. Vecinas y vecinos, de a pie, que marchan en familia o solos. Cómo se vive en el territorio, qué se discute, sobre el tema y las posturas de menores son parte de este informe. Voces que emergieron previamente a la detención de un joven quien estuvo detenido durante 9 horas.

Solo, con ropa deportiva, y arriba de una bicicleta un señor le cuenta a La Namunkurá: “Vivo en Puerto Madryn desde hace 41 años. Tengo en claro porqué marcho cada 4. Lo hago por las futuras generaciones. Para que tengan agua”, dijo.

La convocatoria fue a las 16 del pasado domingo 4. Ya a esa hora, en pequeños grupos, ornamentando los vehículos que participarían de la movilización. El color naranja, protagonista. Una especie de atrapa sueños con cintas flameando alrededor de un círculo, jóvenes -especialmente mujeres- con sus barbijos, una pareja con varios 4 recorridos, charlando en un banco de la plaza San Martín, sede del encuentro de la convocatoria. “Estos señores, ¿no tienen hijos”, me preguntó una nieta del corazón con esa espontaneidad que tienen las niñas”, le relató a La Namunkurá una señora que agregó: “Soy trabajadora social, sé que es estar en el territorio y cual es la postura de mucha gente”.

Vayan aquí, como aporte, dos recortes de audio. Mujeres y hombre de a pie. O en bicicleta. Tal vez preparando sus autos. Como esos pibes que estrenaron una bandera y la donaron a la asamblea en defensa del territorio: “Nos juntamos con amigas y amigos y surgió esta idea. Un compañero que es tatuador y grafitero, en cuanto supo para que iba a ser utilizada la bandera, ofreció su trabajo y acá está. Como una muestra para defender a la naturaleza. Sabemos, desde hace mucho tiempo, que las promesas de la minería son mentiras, inclusive cuando hablan de los puestos de trabajo. Nos sobran ejemplos para mirarnos en ellos y seguir marchando cada 4”, sostuvo un vecino que fue aplaudido tras la entrega de la bandera en fondo naranja y con la inscripción “No a la megaminería. Chubut resiste”.

Movilización en Puerto Madryn. En la marcha de los 4, vecinas y vecinos le contaron a La Namunkurá desde cuando se manifiestan. “Estamos a favor de la vida”, coinciden.
Caravana del 4. Al igual que en otras localidades de Chubut , hubo movilización en Puerto Madryn: en autos, bicicletas y hasta caminando la comunidad se expresó, el pasado domingo, en el Golfo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*