Madryn | No a la mina: hubo panqueques en la plaza San Martín [CRÓNICA]

Una “intervención gastronómica”, organizada por integrantes de la asamblea del territorio, sirvió como actividad para visibilizar porque se manifiesta el No a la minería en Chubut. El evento se llevó a cabo éste sábado 26, en Puerto Madryn, en la plaza San Martín. Los panqueques, ofrecidos de manera gratuita a la comunidad, son un símbolo de quienes tienen responsabilidades públicas institucionales y fueron cambiando de opinión. Es la segunda vez que se realiza una “panquequeada”. Junto a integrantes de la organización hubo representantes de otros espacios político ambientales: asambleístas de Trelew y de Santa Cruz, por ejemplo.

Más panqueques en la plaza San Martín, ¿o los hay en mayor cantidad en diferentes ámbitos de la vida pública de Chubut? Podrían hacerse algunas cuentas. Por lo pronto hubo, en el centro de Puerto Madryn, en la fría tarde del sábado 26, algo más de 700 panqueques (de los elaborados con harina, huevos y leche).

Cocina y comensales. 700 panqueques se realizaron para visibilizar el No a la mina. La actividad fue éste sábado 26.

“Nosotras cocinamos con ganas, con las mismas ganas de mostrarle a la gente la clase de dirigentes panqueques que tenemos, sobre todo aquí en Madryn en donde ni siquiera se han querido expedir en contra de la megaminería en el Concejo Deliberante. En esa ocasión enviaron a uno para decirnos que ellos no tenían cómo pronunciarse. Lamentablemente así son todos porque la corrupción atraviesa varios sectores en Puerto Madryn”, le cuenta una de las cocineras a La Namunkurá. Hay panqueques tradicionales con relleno de dulce de leche, y también los hay de…sauco: “Es un dulce que trajo una compañera desde la cordillera”, es la respuesta a una joven que, al momento de elegir, pidió un panqueque de sauco. “Es un símbolo esto que hacemos y existen diferentes reacciones entre quienes pasan por la plaza. Hay gente que no acepta los panqueques”, sostiene una de las 15 integrantes de “la escudería panquequera”.

Pablo Ceballos es integrante de la asamblea del territorio de Puerto Madryn. En diálogo con La Namunkurá, dijo: “Tenemos que visibilizar de qué manera tenemos dirigentes panqueques. Un día dicen algo, después cambian. Tal es el caso de nuestro vice gobernador Ricardo Sastre”, y agregó sobre la posible llegada de Alberto Hensel, secretario de minería de Nación: “Cuando nos enteramos que Hensel podría llegar a Chubut nos activamos. Sabemos que viene a ordenar la tropa. Para el gobierno nacional hay interés de aprobar la megaminería aunque sepan que hay una provincia que se encuentra de pie y con eso se van a encontrar. Entre semana cuando hicimos la asamblea aquí en la plaza, desde la municipalidad solicitaron refuerzos de la policía, y al mismo tiempo estaban pendientes en una reunión que hicieron los dirigentes del PJ. Esto demuestra el temor que tienen a partir de las panquequeadas que ejecutan”, expresó.

“El gobierno nacional va a enviar a Hensel (Alberto, secretario de minería) para alinear a la tropa. Producto de sus panquequeadas es que necesitan reunirse, como la semana pasada, con policías en la puerta”, dijo Pablo Ceballos, de la asamblea del territorio de Puerto Madryn.

Está viviendo en Bariloche. Es oriunda de provincia de Buenos Aires pero a partir de su estadía en Santa Cruz reclama por la construcción de las represas en dicha provincia sureña. Sofía integra el “movimiento Patagonia libre”: “Las redes entre un territorio y otro es algo que fomentamos. El agua en Chubut está en la misma situación que alguna vez pasó en Santa Cruz y ya sabemos qué sucedió. La lucha en Chubut es un gran ejemplo de como el pueblo no da el brazo a torcer y mantiene su postura. Lamentablemente en Santa Cruz la comunidad se fue entregando”, le comparte Sofía a La Namunkurá. “El tema de las represas viene desde 2013, desde el último gobierno de Cristina. Avanzaron pese a las irregularidades en las audiencias de impacto ambiental. Después en 2016 una pueblada pudo frenar otro avance, no solamente por una medida cautelar que se obtuvo sino por la fuerza de la gente. Logramos decirles las cosas en la cara, sobremanera al ministro de energía. Los únicos que defendían el proyecto eran los funcionarios. Hoy, el proyecto se encuentra parado por falencias técnicas. Imagínense de qué forma se ejecutan estos proyectos. El extractivismo en la Argentina es transversal, no importa quien se encuentre en el gobierno”, reflexionó.

Vinieron desde Trelew e integran la asamblea de la localidad vecina. Lorena y Javier compartieron cada paso de la actividad. Escucharon a quienes hablaron a través de un micrófono y un parlante ubicados en la esquina de 28 de julio y Mitre. Ofrecieron los panqueques. Caminaron entre los carteles con fotografías de diputados y diputadas que, en su momento, le dijeron que no al proyecto de iniciativa popular firmado por más de 30 mil chubutenses: ” Este ecocidio premeditado, lamentablemente se está observando a escala planetaria. Pese a ello existe otro tipo de conciencia. Han habido años en donde éramos 4 o 5 tratando de hablar con la comunidad. Es una alegría estar acá”, expresó Javier mientras que para Lorena la palabra clave es “conciencia”: “No hablaría de estrategias de una asamblea en particular o de las asambleas en general. Sí creo en expandir la conciencia. Y que podamos mirarnos a la cara, conectarnos y coincidir en qué queremos es lo mejor que se puede hacer”, resaltó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*