La Namunkurá ingresó formalmente al foro argentino de radios comunitarias | Asamblea FARCO 2021 [INFORME]

Ni un paso atrás, pero también pasos adelante con este proyecto. La radioescuela Namunkurá se asoció formalmente al Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), como uno de los aspectos a resaltar de la asamblea 2021 celebrada ayer de manera virtual, por la pandemia, que tiene como hito los 25 años del foro.
La radioescuela comunitaria, que transmite por FM desde 2012 ahora en la frecuencia 89.7, fue una de las 15 radios que se integraron a esta red que nuclea medios populares de todo el país, evento que tuvo lugar en la segunda parte de la jornada.

En primer turno, se realizó balance e informe de 2019 y 2020, postergados por la emergencia sanitaria.
El presidente de FARCO, Pablo Antonini, resaltó la importancia de las producciones colectivas, no sólo en diálogos con protagonistas sin lugar en otros medios, sino que en su participación activa en la producción del contenido, ejercicio pleno del derecho a la comunicación.

Tras la introducción, fue el turno de presentación de cada radio y sus correspondientes avales (medios colegas que al conocer el proyecto le daban el visto bueno). Además de La Namunkurá, ingresaron: FM En Tránsito (de Castelar, provincia Bs As); Radio Estación Sur (Catamarca); FM Confluencia (de Cipoletti, Río Negro, la cual el Enacom aún mantiene fuera del aire); Radio Maradó (Villa Fiorito, Lomas de Zamora, pcia Bs As); FM La Redota (Entre Ríos); Radio Nuestra Voz (Chaco); Ore Tape (Benito Juárez, pcia Bs As); Radio Punta Indio (Bahía San Borombon, pcia Bs As); Radio Cooperativa (Gran San Juan); Siempre Radio Cooperativa (Alta Gracia, Córdoba); Radio Tierra Campesina (Lavalle, Mendoza); radio Panamericana (Valle de Punilla, Córdoba); radio FM Mobi (Berisso, pcia Bs As); Fm Mestiza (Río Tercero, Córdoba).

Tras la aprobación del ingreso de estas nuevas radios a Farco, se puntualizó en situaciones que necesitan difusión federal, como la cobertura de radios sanjuaninas sobre el último terremoto (aun hay 150 personas que comen en ollas populares por los destrozos silenciados por el gobierno provincial); la situación de la Cooperativa de Energía de Carlos Paz, que se le quitó a compañeres que la administraban de manera intempestiva, y la situación de FM Confluencia, de Cipoletti, Río Negro, que por un problema de interferencia en el gobierno anterior se le quitaron los equipos y aún hoy el Enacom no le permitió volver al aire.

En una segunda parte de la tarde, se realizó un informe con foco en aspectos políticos, formativos y de producción en red, pilares de los objetivos de FARCO. Destacan la meta de conseguir la legalidad de más de 100 radios frenadas por zona de conflicto con otras radios comerciales; la necesidad urgente de distribuir la pauta publicitaria de los Estados (locales, provinciales y el nacional), y la inclusión en la agenda de las emisoras el tema de las políticas necesarias para fomentar la economía popular y cooperativas.
En este pasaje se dio cuenta de un relevamiento realizado por las compañeras Cristina Cabral (Encuentro, Viedma) y Gabriela Fiochetta (La Mosquitera, Mendoza) del que se desprenden datos de audiencia y trabajo: más de 8 millones de usuarios en todo el país consumen medios comunitarios, los cuales emplean a más de 2.370 laburantes. “Con la agenda monopolizada que se vio en pandemia, es urgente el debate”, resaltaron delegados del foro.

También se resaltó el trabajo del equipo de producción en red de FARCO, que coordina el noticiero y la agencia de noticias (con 15 años al aire y con la emisión en más de 44 radios), además del micro Que Suene, dedicado a publicar músicas de cada rincón del territorio.