Fundación Ceferino presente en el primer festival del tomate

Integrantes de la fundación Ceferino Namuncura participaron del primer festival del tomate realizado en el Parque Ecológico El Doradillo. La propuesta estuvo a cargo de huerteras y huerteros de la ciudad. Hubo intercambio de semillas. El eje: la soberanía alimentaria.

Colores. Parte de la producción que llevaron huerteras y huerteros de la ciudad al Doradillo.

Se realizó este sábado 27 de marzo el primer festival del tomate en el Parque Ecológico El Doradillo.

Juan Pablo Nuevas, biólogo y docente de la escuela 1737 que funciona en el predio de la fundación Ceferino Namuncura dialogó con diversas participantes del encuentro.

Mariela Quiroga, madrynense que vivió fuera de la ciudad expresó que ” es una buena oportunidad para intercambiar saberes. No solamente se trata de proveernos de semillas sino de poner en valor el concepto de soberanía alimentaria”.

Concurrencia. El evento contó con la presencia de vecinos de diversos barrios de la ciudad. Coincidieron en la necesidad de trabajar sobre la problemática del agua.

Renata Cucciffi a cargo de la huerta de la fundación sostuvo que “trajimos miel, zapallos y tomates de la fundación y nos llevamos semillas para las próximas siembras que haremos en la institución. La problemática más saliente es la del agua tanto la potable como la de agua de reuso”.

Lucía Castillo y Patricia Vilanova, organizadoras del evento, manifestaron:” La idea era que cada persona contase qué variedades de tomate se trajeron. Contamos 15 de esas variedades y trabajamos en cómo guardarlas y elaborar un próximo encuentro. Vinieron vecinos de distintos barrios de la ciudad. Se necesitan controles sobre el agua de reuso para saber con qué calidad de agua contamos. Son importantes los estudios sobremanera en cuanto a la calidad nutricional. Las plantas crecen con muchos nutrientes que no sabemos de qué manera impactan en los niños. También es valioso saber cómo impactan en el ecosistema”.