Políticas nacionales en terreno | Kaminker, de Migraciones: “Destaco ante todo el trabajo militante” [AUDIO]

Los funcionarios y funcionarias nacionales de ANSES, PAMI, Migraciones, Pesca, INADI y CDR, todos con sede en la ciudad de Puerto Madryn, agregaron un nuevo punto itinerante de atención al público. En la mañana del jueves 25 de febrero, los responsables locales de los distintos organismos de Nación recibieron, en la sede de la asociación de guías balleneros de Puerto Pirámides, las consultas y trámites de sus vecinos y vecinas.

Previamente a este encuentro en Puerto Pirámides, La Namunkurá dialogó con Sergio Kaminker, delegado nacional de Migraciones en la región, quien expresó: “varios de los organismos nacionales con presencia en Madryn pusimos una agenda en común, tras un año complicado por la pandemia. Hay una decisión de acercarse a los distintos barrios con la mayor presencia posible. Comenzamos trabajando con las juntas vecinales y se hará lo propio con otras entidades barriales. Es importante estar todos juntos porque le permite a las vecinos y a los vecinos consultar por algo que pueda ser derivada a otra área. También esto permite que no haya aglomeración de gente en las oficinas que, asimismo, siguen atendiendo con turnos. Además contamos con representantes de Desarrollo Social y eso significa que se abarquen más problemáticas. En marzo ya tenemos parte de la agenda establecida”.

El funcionario agregó, en base a su trayectoria personal como docente: “a los roles como estudiante y docente hay uno más importante, el del militante. Investigué sobre migraciones y trabajé en el territorio. No actuamos como un compartimento estanco y ante la llegada de un conflicto articulamos con otras áreas para resolver los problemas. Hay un desafío de acceso virtual que es un acceso a los derechos. Muchas veces como trabajadores en la delegación y en otros organismos debemos ayudar a alguien a cargar una solicitud de una residencia. Esta solicitud beneficia a la comunidad en pasos posteriores. La pandemia nos limita. Recibimos llamados de personas varadas en una isla del Caribe y maniobramos para que puedan regresar. Mas allá de los cuidados por la pandemia, nuestra oficina es de puertas abiertas”.

Planificación urbana: “La oficina de migraciones está hace 10 años en Puerto Madryn. Cuando se dependía de Rawson era más difícil resolver la situación migratoria. La regularidad migratoria está resuelta en casi el 100 por ciento. Tenemos problemas con algunas nacionalidades como por ejemplo quienes llegan desde Venezuela porque éste país tiene una situación compleja para responder ante determinados trámites. Sí pueden trabajar y circular. En los países del Mercosur el criterio es la nacionalidad. En países más lejanos debe haber un antecedente familiar argentino o motivos laborales. Cuando empecé a investigar el vínculo entre la política migratoria y el acceso a la vivienda noté que estaban desvinculados. El acceso a la vivienda no está relacionada con las migraciones. La gente no accede a las viviendas por los costos, no porque vengan de afuera. Echarle la culpa del acceso a la gente de afuera, que es el 4 ó 5 por ciento en nuestra ciudad, es excesivo para culpabilizar. El 50% de la comunidad madrynense tiene inconvenientes para acceder a la vivienda. Por cuestiones culturales se han radicado distintas comunidades en determinados lugares de Madryn. En la recorrida que hicimos tanto en el Perón como en El Porvenir notamos que hay vecinos con hasta 40 años en la ciudad que para acceder a la jubilación deben tener al día sus papeles migratorios. Trabajamos bastante en esos trámites”.

Minería: “En los últimos 4 o 5 años hay una visibilización más grande del sector científico a diferencia. El ataque contra el sector y la confusión que se genera como pasa en la Universidad -la cual ya sentó su postura- genera reacciones no solamente del sector minero sino de parte de otros sectores académicos que piensan de otra forma. El informe del Conicet (sobre la zonificación) es contundente. Todo esto demuestra que no se trabaja en Chubut sobre las políticas de fondo. Hay territorios y no hablo solamente de la meseta que han sido abandonados desde hace mucho tiempo. No debe dependerse de una sola actividad. Muchos de los compañeros del Frente de Todos se han manifestado en contra con relación a la minería. Sin embargo no significa que no se pueda coincidir en otros aspectos. Como compañero creo que no hay que ser lineales en la mirada. Se ha escrachado a compañeros que se manifestaron en contra. Este conflicto problematizó a la política en general porque venimos de muchos años de desgaste. Para salir de esta situación es a través de la política. El ahogo y la destrucción de la producción mucho tiene que ver con las políticas de Cambiemos. Ahora hablan en contra de la zonificación para tratar de ganar una elección. Trabajamos mucho para volver al gobierno pero estamos en un frente en donde hay distintas visiones y hay que convivir con ello también”, concluyó.
El audio de la entrevista, en siguiente enlace.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*