Economía social|Se realizará un conversatorio con la funcionaria Nelly Shmalko de INAES

El próximo 11 de marzo se realizará un conversatorio con la funcionaria Nelly Shmalko, de INAES, para avanzar en las políticas comunitarias del Núcleo Promotor que integran diversas entidades de la ciudad. Este miércoles pasado se llevó a cabo, en la junta vecinal del barrio San Miguel, la segunda reunión presencial. De esta forma avanza el proceso de consolidación tras una serie de encuentros virtuales. Los aspectos salientes del último cónclave tuvieron como ejes temáticos las necesidades de contar con un cronograma y lugar para ferias, la construcción de una cocina comunitaria y promover la creación de una sala de faena. El núcleo promotor está integrado por organizaciones sociales, el área de producción de la municipalidad y el INAES.

Se realizó un nuevo encuentro, este miércoles 24, en las instalaciones de la Junta Vecinal del barrio San Miguel del Núcleo Promotor (NP) de Puerto Madryn impulsado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) dónde participa la Fundación Ceferino Namuncurá y más de 15 asociaciones, mutuales, cooperativas de trabajo, clubes y organizaciones de la sociedad civil de la ciudad. También contó con la participación y acompañamiento de la sub-secretaría de Producción de la Municipalidad.

La reunión se desarrolló en base al intercambio de ideas, necesidades y/o proyectos de cada uno de los actores participantes y se logró avanzar en las siguientes 3 líneas de acciones colectivas en el corto, mediano y largo plazo:
1) Conformación y organización de una Feria (mercado de cercanías) de la Economía Popular en la ciudad de Pto. Madryn que abarque a los actores participantes y que cuente con el apoyo del INAES. La Municipalidad se comprometió en gestionar un lugar físico (espacio) dentro de la ciudad para llevarla a cabo e incluso la posibilidad de que
sea de carácter itinerante. Resta definir reglamentación de la feria, convocatoria y criterios de selección, (corto plazo)
2) Elaboración colectiva de 2 Proyectos para presentar ante el INAES para financiamiento e inversión en la ciudad. Específicamente la concreción de una cocina comunitaria y una sala de faena para pequeños y medianos productores de Madryn. Respecto a la cocina comunitaria, Gustavo Ronconi comentó que la misma ya se está gestando desde
la Municipalidad (hay una vivienda en la cual deben realizarse mejoras y reparaciones que estaría destinada para tal fin) y qué, en los próximos días, habrá novedades al respecto (mediano/largo plazo).
3) Avanzar en la conformación y fortalecimiento de la Mesa de Asociativismo para la economía social en nuestra ciudad (mediano/largo plazo).
Por último, cabe señalar que el día 11 de Marzo se va a llevar a cabo un conversatorio modalidad virtual (resta confirmar horario y difusión) con Nelly Shmalko integrante del equipo nacional del INAES para que las diferentes asociaciones que forman parte del NP puedan evacuar dudas y avanzar en proyectos articulados en red.