Moya, de UOCRA Madryn: “No sólo hay que hablar del proyecto Navidad, hay otros proyectos” | Arcioni recibió el apoyo de gremios por la minería

//Foto principal: Diario Jornada//

El gobernador Arcioni recibió el apoyo de UOCRA, Petroleros, Camioneros y Comercio respecto del proyecto para habilitar la megaminería en la provincia, gremios que marcharán este lunes para pedir “que se abra el debate”. En La Namunkurá entrevistamos al secretario en Puerto Madryn de los obreros de la construcción, Javier Moya. Habló de puestos de trabajo, del derrame que la actividad generaría y de la difícil situación que trabajadores de la UOCRA atraviesan ante la falta de obra pública que Nación destina a Chubut.

-¿Qué opinión tienen del proyecto de zonificación luego de reunirse con el gobernador Arcioni?

-Lo que estamos pidiendo hace más de cuatro años es que se abra el debate. Que hablemos de forma civilizada, de qué se va a hacer, de qué forma y si realmente se puede hacer. Si sale bien y si no sale, también, porque si no sale es porque no se puede hacer”.

– ¿Qué del proyecto de zonificación entusiasma a los trabajadores de la UOCRA?

– Durante los primeros dos años es trabajo de construcción, después empieza el trabajo de la minera. No sólo hay que hablar del Proyecto Navidad sino que hay otros proyectos que también andan en danza. Eso es lo que eleva la esperanza de la gente. En los próximos 6-7 meses no hay ningún proyecto de iniciar ninguna obra de magnitud en la zona.

Arcioni, funcionarios del ejecutivo, Loma Ávila de Petroleros, representantes de Camioneros, entre otros. Crédito foto: Radio 3 Cadena Patagonia.

– ¿Hablaron de números de puestos de trabajo posibles, al menos en el Proyecto Navidad?

– En la construcción sería en el pico máximo de obra 2.000 puestos personas.

– La necesidad de trabajo es una realidad. Pero también el rechazo social en la calle a la actividad. ¿Cómo conviven estas dos posturas?

– Cada uno… tenemos que hacer las cosas civilizadas para que en el marco del respeto mutuo de cada situación nos podamos entender. Eso no se ha dado hasta ahora.

– El proyecto de zonificación lo tuvieron guardado mucho tiempo, recién ahora se conoce. Y mucha gente no sabe de qué va. Y esto atenta contra el debate abierto que Ud. propone.

– Eso venimos manifestando: se tiene que mostrar, hay que tomarse el tiempo para que todo el mundo esté convencido. Si no se hace es porque las razones son valederas y si se hace, también que así sea. A eso hay que apostar, porque habla del futuro, habla de nuestro suelo, de nuestra agua… merece que nos tomemos el tiempo necesario para que esto salga con las verdaderas razones de por qué no se hace o por qué sí se hace.

De la reunión también participaron el ministro de gobierno Grazzini, el jefe comunal de Gastre, Genaro Pérez (de aceitados vínculos con Pan American Silver), y representantes de la UCRA, entre otros. Foto: Radio 3 Cadena Patagonia.

-¿Cómo viene la reactivación de la obra pública?

-Nada. La única obra pública que está en ejecución es la Doble Trocha, que tiene 50 personas trabajando. En los últimos cuatro meses quedaron sin trabajo 950 personas locales de los parques eólicos… es la dura realidad que maneja nuestro sector.

-¿Fue una sorpresa o estaba estipulado lo de los parques eólicos?

-Tendrían que haber terminado a mediados de año… con esto del cepo en la era Macri se paralizaron y ayudó a que se alargue en el tiempo.

-Para repasar entonces, el Ejecutivo les prometió 2000 puestos de trabajo y la UOCRA está a favor de la megaminería

-Con el Ejecutivo no se habló de puestos de trabajo. Eso es charlas que hemos tenido hace ya más de cuatro años, cuando (el exgobernador) Buzzi instaló el tema, habíamos tenido charlas con la minera. Después no hubo más contactos.

-¿Entonces qué les dijo el Ejecutivo de este proyecto de zonificación, que le pone el impulso?

-Bueno, eso. Que lo están impulsando, que puede haber un desarrollo importante para la actividad de la construcción, que esto genera también puestos de trabajo por el derrame que se va a generar en la zona. Pero el gobierno no habló de puestos de trabajo.

La entrevista completa, a continuación.

+ ARCHIVO | Movilización de la UOCRA junto con AOMA en Madryn: https://www.facebook.com/1560428277518499/videos/367129304560225

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*