Bolivia | Evo: historias del regreso

Producción: desde Bolivia Liliana Suárez (Presidenta asociación Construcción Federal)

De la velocidad del tiempo cantan los Serú Girá. Y así es como va el ex presidente de Bolivia, Evo Morales -2006/2019- desde que pisó el suelo de Villazón en la frontera con La Quiaca, Argentina. Agrupadas y juntos aguardaron en el punto límite del norte argentino. En postas, como en las carreras de atletismo, esperan su instante otras y otros para verlo de cerca, o estrecharle la mano, latiendo por oír su palabra en una charla o en un discurso.

Intensa, de la misma manera que la historia del país, es la existencia de “las Bartolinas” quienes nacieron como un grupo de mujeres integrantes de las comunidades originarias y rurales. Fue en el 1980 en donde Bolivia tuvo a su primera y única mujer presidenta, Lidia Gueiler, y cuando asesinaron a Marcelo Quiroga Santacruz, ex diputado nacional por el socialismo de la patria vecina.

Melani Huanca es boliviana aunque vive en San Salvador, Jujuy: “Toda mi familia se encuentra en Bolivia y sufrió mucho todo este año, después del golpe. Tengo familiares que han fallecido por el corona virus”, le contó a La Namunkurá una de las representantes de las “Bartolinas”. “Viajamos hasta La Quiaca y desde ahí seguimos a Evo. Compartimos un plato de comida con Evo… Les mandamos un mensaje a la comunidad boliviana: tenemos que organizarnos, porque organizados vamos a poder defender nuestro país”, agregó quien dice que los representantes del MAS sufrieron diversas persecusiones.

Melani Huanca. Integra el histórico grupo de mujeres rurales “Las Bartolinas” en honor a Bartolina Sisa, luchadora social boliviana.

Resistencia en Oruro

A través del whatsApp se escucha la voz de Romeo Adalid González. “Nos caracterizamos como un grupo de resistencia porque fuimos perseguidos, se quemaron viviendas, hubo amenazas a los líderes como a nuestro flamante presidente Luis Arce. Todos valemos lo mismo y hacemos hincapié en la democracia”, nos comentó desde Oruro el joven.

Agradecemos a Liliana Suárez -presidenta de la asociación Construcción Federal de Puerto Madryn- la producción del material periodístico para www.lanamunkura.com. La madrynense tras un encuentro que mantuvo con Evo Morales en Buenos Aires, el pasado 27 de octubre, se encuentra en Bolivia participando de la caravana de recibimiento al ex presidente boliviano y conductor del movimiento político que llevó a la dupla Arce-Choquehuanca al poder.

Motoqueros resistentes. Tras el golpe de noviembre de 2019 el pueblo boliviano debió enfrentar los ataques del gobierno de Añez. Desde Oruro dialogamos con Romeo Adalid Cámara Gónzalez, integrante de un grupo de motoqueros.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*