La Paz en Bolivia: así vivió la asunción de Arce una madrynense

Liliana Suárez es la responsable de la asociación Construcción Federal de Puerto Madryn. Bajo su coordinación la comunidad boliviana en Chubut pudo votar masivamente el pasado 18 de octubre. La madrynense arribó a Bolivia el 28 de octubre. Desde entonces se encuentra en La Paz en donde vivió la asunción de Luis Arce y David Choquehuanca, presidente y vice del país andino. Para La Namunkurá nos compartió su trabajo que incluyó la cobertura de la llegada de Alberto Fernández el sábado 7 y la jura de los nuevos mandatarios. En esta crónica compartiremos, también, la experiencia de Alexis, periodista argentino que vive en La Paz hace 5 años.

A puro vértigo, la madrynense Liliana Suárez transitó en las últimas dos semanas varias experiencias relacionadas con la actualidad de Bolivia. Tras su férreo trabajo para que integrantes de la comunidad boliviana pudiesen votar en Chubut, el pasado 18 de octubre -con las implicancias de la pandemia-, luego fue el turno de reunirse con Evo Morales, en Buenos Aires, y posteriormente viajar a La Paz.

Suárez es diputada suplente por el Frente de Todos. Accedió a ese lugar, en la boleta de las elecciones del año anterior, en el marco de las PASO del Frente Patriótico Chubutense en donde formó parte de la lista que encabezó Omar Burgoa, pre candidato a Gobernador.

La madrynense participó del arribo de Alberto Fernández a Bolivia un día anterior a la jura de los nuevos mandatarios: en ese contexto, solamente con la presencia de C5N y Página 12, Suárez integró la ronda de prensa acreditada por La Namunkurá. Luego fue la ocasión propicia para mantener una serie de encuentros con funcionarios del gobierno argentino, entre ellos Wado De Pedro, ministro del interior.

Ya en domingo y a través de una cobertura especial de La Namunkurá (se elaboró un programa con material de archivo originado tras el golpe de noviembre de 2019 con voces de bolivianas y bolivianos) pudimos conocer la experiencia de Alexis, un joven periodista argentino radicado hace 5 años en La Paz: “Elijo vivir aquí. Es un lugar hermoso”, expresó el integrante de la Agencia Prisma, un espacio de fotoreporteros, quien asimismo agregó que “el año pasado fue muy difícil”.

Los emotivos discursos (escuchar aparte) de David Choquehuanca -vicepresidente- quien hizo hincapié en la cosmovisión originaria y de Luis Arce -fue ministro de Evo Morales- quien se transformó en presidente desde este domingo 8 de noviembre; dejaron diversas frases que contextualizaron gran parte de la historia y los acontecimientos generados desde el golpe de noviembre de 2019.

Agencia Prisma. En facebook se puede encontrar el trabajo que desarrolla Alexis y sus compañerxs. “El año pasado fue muy difícil”, le comentó a La Namunkurá el joven que vive en Bolivia hace 5 años.
“Que el poder circule”. David Choquehuanca, flamante vicepresidente de Bolivia enhebró un discurso basado en la cosmovisión de los pueblos originarios e hizo hincapié en que el poder debe circular.
El presidente Luis Arce no olvidó durante su discurso el golpe de 2019.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*