Evo Morales recibió a la madrynense Liliana Suárez tras las elecciones en Bolivia

(Fuente: página de facebook Construcción Federal)

La presidenta Liliana Suárez visitó, en Buenos Aires, el pasado martes 27 al líder boliviano para dialogar sobre las últimas elecciones presidenciales de Bolivia y de qué manera se desarrollaron en Chubut.

“Tuve el honor de representar a la Asociación Construcción Federal de Puerto Madryn y a los hombres y mujeres que la integran en la reunión con el compañero Evo Morales Aymá donde le pudimos informar sobre las elecciones presidenciales que llevaron al triunfo al MAS y al compañero Luis Arce a la presidencia de la República Plurinacional de Bolivia:” – expresó Liliana Suárez quien preside dicha institución, e integra, a su vez el MTL (Movimiento Territorial y Liberación: “Fue muy emocionante compartir este encuentro junto a una figura tan importante para nuestros pueblos a quien pude contarle cada uno de los aspectos vinculados a la organización de las elecciones presidenciales del pasado 18 de octubre que significó un holgado triunfo de la fórmula Luis Arce-David Choquehuanca. Con la pandemia desatada por el COVID 19 sabíamos que debíamos sortear demasiados obstáculos: a las distancias que existen en nuestra Patagonia y por ello la comunidad debió trabajar en pos de poder acceder a la votación”, señaló Liliana Suárez.

Comunidad boliviana en Puerto Madryn

“Como ejemplo en la ciudad de Puerto Madryn (en donde votaban quienes habitan en la zona del Valle se accedió al 90% del padrón: sobre 1200 empadronados votaron 948 de los cuales 888 bolivianos eligieron a la fórmula ganadora”, agregó Suárez quien fue elegida como diputada suplente por el Frente de Todos en las elecciones de 2019.

Al referirse a las características del encuentro con Evo Morales Aymá, la referente de Construcción Federal indicó que “el hermano Evo es muy cálido, algo que ya nos había mostrado en el encuentro vía zoom que compartimos hace unos meses, así que fue una charla muy productiva y amena donde repasamos la acción militante, el proceso electoral y cuestiones vinculadas a comunicación. En ese marco propusimos que se realice un censo de medios de la comunidad boliviana en la región patagónica que se integren en una red y sea un pilar de transmisión para ensanchar la base del pensamiento crítico con una mirada que integre los lazos culturales. También, aspectos logísticos y administrativos que necesitan los hermanos y hermanas bolivianas. En ese punto me manifestó el compromiso de lograr que en nuestra zona se habilite un consulado del país para que los trámites sean menos burocráticos y costosos para los bolivianos que viven en Puerto Madryn y el valle.”

Próxima estación: Bolivia

“También hablamos de mi viaje hacia Bolivia para asistir a la asunción del presidente Arce acto al que fui especialmente invitada por representantes del MAS. Hice propicio el momento para mencionar la colaboración recibida, indispensable para la organización del proceso electoral, sobre todo del gobierno nacional a través del Ministerio de Seguridad y del gobierno municipal en la persona de Gustavo Sastre quien allanó muchas de las cuestiones operativas que permitieron hacerlo con éxito”, argumentó la militante social. “En representación de la institución que presido le hice entrega al compañero Evo de un diploma que lo designa como Padrino de la Asociación Construcción Federal de Puerto Madryn y le reiteré la invitación para que nos visite en algún momento como habíamos planificado cuando se desató la pandemia allá por el mes de marzo. Al mismo tiempo le hice llegar la obra pictórica que realizó el artista, de nuestra ciudad, Claudio Segundo durante el encuentro virtual que se desarrolló hace algunas semanas y de la que participaron diversas personalidades de nuestra ciudad”, concluyó la presidenta de la Asociación Construcción Federal, Liliana Suárez.