Alternativas a la megaminería | “La tierra de la meseta es abundante para producción de alimentos sanos. Es más necesario que la explotación minera”, afirma la UTT Chubut

La mayoría del pueblo chubutense dice “Megaminería no”. ¿Y entonces qué sí? Quienes trabajan la tierra proponen la producción de alimentos sanos y económicos en la meseta central de la provincia que abastezcan a todo Chubut. “Si apostamos al desarrollo a la producción de alimentos, una zona central que tiene alcance a la costa y cordillera, tenemos el poder de sustentabilidad. Es más necesario que una explotación minera”, argumentó Mariana Chávez, de la Unión de Trabajadores de la Tierra Chubut, en entrevista con la radioescuela.

UTT en la Patagonia. Crédito: Facebook UTT.

La Universidad Nacional de la Patagonia (UNPSJB) [ver cronograma abajo)] organiza el ciclo “Alternativas productivas al extractivismo”, un conversatorio virtual del que participarán distintos sectores de la sociedad civil -Conicet-Cenpat, leyes, asambleas socioambientales, comunicación, arte, entre otres (desde el 2 de noviembre). Mariana Chavez, que participará del ciclo “Soberanía alimentaria y proyectos productivos alternativos”, fue entrevistada en la radio sobre su tarea dentro de la UTT en la Patagonia, una organización que se autopercibe como “el campo que alimenta”.

“Estamos trabajando en la zona de la meseta con proyectos cooperativos… la tierra de la meseta es abundante para producción (…) de alimentos sanos para las familias de la cordillera. Salimos del campo a la mesa del vecino y vecina, saltando especulaciones en el medio. La zona de Paso del Sapo, a la vera del río Chubut, es apta para producciones vitivinícolas, donde también producimos tomates por microclima especial que tiene”, fueron algunos conceptos vertidos en la entrevista.

Sobre el desarrollo de energías renovables en la postergada meseta, Chavez explicó: “Son territorios muy expuestos al sol, que se podría usar para darle energía a estos pueblos de la meseta; acá es una posibilidad enorme y es energía sustentable”.

La nota completa, en el enlace.

“Es más necesario que una explotación minera”, argumentó Mariana Chávez en entrevista con la radioescuela.