Educación: sobre oferta y demandas

La inscripción para el ciclo 2021, según anunció el ministerio de educación de Chubut deberá realizarse por internet. La escuela 1737 de gestión social Cuota 0, de la fundación Ceferino Namuncura, no aparece en el listado que ofrece la propia cartera ministerial. Con orientación agro ambiental, la escuela 1737 es la única que posee en Puerto Madryn un predio en el cual se trabaja en la práctica. Las horas práctica de lxs estudiantes en dicha entidad son notoriamente más que en las escuelas con la misma orientación. Por qué desde el ministerio que conduce la ministra Fernanda Peratta no se nombra a la escuela 1737. Repasamos en el archivo y encontramos la misma situación en 2016. De qué hablamos cuando hablamos de oferta. Y, sobremanera, de demandas. Fuera del esquema mercantil.

Los primeros días de octubre nos sacudió la noticia del cierre de la escuela 1737, de gestión social Cuota 0, que funciona en la fundación Ceferino Namuncura. La misma lleva ese número (los establecimientos que llevan el mil en adelante pertenecen a ese sector) desde 2015.

El movimiento en la comunidad que incluyó una nutrida marcha en Puerto Madryn, el pasado viernes 9 de octubre, generó la respuesta del gobernador Mariano Arcioni: el titular del poder ejecutivo encabezó una reunión el martes 13 de la cual participaron la ministra de educación, Fernanda Peratta, el ministro de Gobierno, José Grazzini y el presidente más la vicepresidenta de la fundación Ceferino, Ignacio Ayerbe y Luisina Merino.

El objetivo del encuentro: una trabajo en conjunto para llevar adelante estrategias en común. Con un indispensable punto de partida: poner a consideración el proyecto educativo desde una mirada integral.

Números

Finalizada la reunión y a través de una gacetilla de prensa del ministerio de educación, las declaraciones de la ministra poco contribuyeron a ese entendimiento:” la escuela tiene 29 docentxs y 24 alumnos”, dijo y subrayó la cantidad de horas Cátedra que percibe la Fundación como parte de los haberes.

No basta repetir hasta el cansancio que la escuela 1737 trabaja con horas reloj. Y que su calendario escolar se extiende de enero a enero. Tampoco parece ser suficiente explicar que el formato del proyecto educativo institucional (PEI) equivale a dos turnos y medio.

Es decir que las cuentas lineales que realiza la ministra (quien admitió no conocer el proyecto. Con el agravante que la responsable de gestión privada, Diana Narez reside en Puerto Madryn y tampoco lo conoce) no sustentan la famosa ecuación de oferta y demanda.

Archivo septiembre 2016.

Demandas

Qué necesita una comunidad en donde la escuela es un motor de crecimiento o una traba más para que nada cambie.

Qué proyecto de ciudadano propone la comunidad madrynense y desde ahí establecer las orientaciones escolares.

En los últimos tiempos se habla de producción alimenticia, de cuidado del medio ambiente y de energías renovables.

Hablando de números, las estadísticas (a mano de cualquier funcionarix) nos muestran de qué manera se desarrolla la producción en verduras, frutas, dulces y carnes en la fundación.

Qué currícula puede cumplir con el desarrollo en este sentido, ya no en Puerto Madryn sino en Chubut.

En la página del ministerio, al igual que en 2016, vuelve a ignorarse el modelo de la escuela 1737 y su oferta educativa es descartada desde el propio ministerio de la, valga la redundancia, de la oferta educativa de 2021.