Rebotaron a estudiantes chubutenses en curso de ingreso a universidad: cuatro años sin clases | Mal educados [PODCAST]

Ya empiezan a tener consecuencias los cuatro años sin clases en la provincia de Chubut: varios estudiantes fueron rebotados en exámenes de ingreso en universidad de Buenos Aires por falta de contenido, según denunciaron desde centros de estudiantes de Puerto Madryn. Este lunes comenzó la tercera semana consecutiva de paro en la provincia, por lo que les estudiantes de Chubut no tienen ni siquiera clases virtuales.

“Somos uno de los principales afectados nosotros los estudiantes, no estamos teniendo clases (…) y eso es inaceptable. Estar reclamándole al gobierno provincial que les pague a los docentes para que tengamos clases es increíble. Todos deberíamos estar involucrados en esta lucha”, expresó Catalina Aguirre, representante del centro de estudiantes de la escuela 741, una de las escuelas que estuvieron ocupadas pacíficamente por sus estudiantes en 2019.

Las reformas edilicias no se produjeron, los sueldos de docentes no se regularizan, el TEG (Transporte Educativo Gratuito) nunca se normalizó; tres de los principales motivos que en 2019 llevaron a les estudiantes a realizar ocupaciones pacíficas de escuelas como medidas de reclamo. “No hemos obtenido respuestas (del gobierno). Nos vamos a organizar para ver de qué forma podemos solucionar esto”, respondió Maika Díaz, presidenta del centro de estudiantes de la escuela Politécnica, la primera en ser ocupada pacíficamente, medida que debieron levantar ante amenazas hechas contra alumnes. “Por ejemplo, tengo compañeros que están estudiando Maestro Mayor de Obras y desde hace dos años no tienen (la materia) Estructura de Hormigón, algo esencial para su carrera. Tengo amigos, compañeros, egresados en estos años que se ha perdido clases y que han perdido los años más esenciales, y los han botado de la universidad por no cumplir el programa educativo completo”, contó Maika, en referencia al caso de estudiantes chubutenses en Buenos Aires.

“Nuestra generación ha sido la más activa y estoy orgullosa de eso: las ocupaciones han sido un pequeño lugar de formación donde muchos compañeres les ha despertado este bichito de lucha y en esta cuarentena han podido salir a ayudar a merenderos”, resumió Maika como ejemplo. Prácticamente, los últimos cuatro años en Chubut les estudiantes no han recibido educación: en 2017 se perdieron muchos días de clases por la emergencia hídrica; 2018 fue marcado por el paro docente con medidas como la ocupación del ministerio de Educación en Rawson; en 2019, el emergente fue la ocupación de escuelas de estudiantes por la falta de clases; en este 2020, la pandemia vino a exponer aún más el abandono de la educación en la provincia. Escuchá el podcast completo, con ambas entrevistas, a continuación:

Egresados chubutenses que rebotan en universidades por falta de contenidos: la pandemia vino a exponer el abandono estatal de la Educación.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*