El juez Mures desalojó a una familia con cinco niños | Puerto Madryn

Se trata de la familia Palma, integrada por un joven en silla de ruedas, un paciente con una enfermedad prevalente y un matrimonio con cinco hijos. La causa comenzó cuando un vecino reclamó su propiedad tras 23 años. Desde el servicio de protección de la municipalidad le “ofrecieron” a la pareja y a sus hijos pagarles el alquiler de una vivienda durante tres meses. La sentencia está firme y los integrantes del grupo familiar tienen 10 días para dejar las viviendas o ser expulsados por la fuerza pública.

Desalojo. 1344/19, los fríos números de una causa de desalojo. El juez de ejecución Luis Mures decidió con su medida dejar en la calle a una familia compuesta por un matrimonio con cinco niños, un joven en silla de ruedas y otro integrante con una enfermedad prevalente.

¿Y la ley que determina que producto de la pandemia no se pueden realizar desaolojos?https://www.argentina.gob.ar/justicia/derechofacil/leysimple/emergencia-sanitaria-covid-19-alquileres

Por dónde comenzar. Cuántos aspectos a tener en cuenta: intentemos. Promediando el año pasado les llegó a la familia Palma, quienes viven en el barrio Oeste, un aviso de deuda por impuestos inmobiliarios. La cifra ascendía a 61 mil pesos, los cuales comenzaron a ser abonados por Rubén Palma -ver documento- tras la firma de un convenio con el área de Hacienda de la municipalidad.

Posteriormente Jorge López comenzó un juicio de desalojo por la propiedad ubicada en la calle Soldado Desconocido. “Nosotros vivimos acá hace más de veinte años”, le contó a www.lanamunkura.com Rubén, quien se encuentra en sillas de ruedas tras haber sido fusilado por un policía en un episodio ocurrido en 2001 en la (por entonces) Loma Blanca: “Los impuestos no llegaban a nuestro nombre hasta que el año pasado nos intimaron y ahí comencé a pagar una moratoria”, agregó y continuó: “Posteriormente nos llegó la orden de desalojo porque, según nos dijeron, el dueño había regresado del exterior en donde vivía”.

Convenio de impuestos. El documento revela que Ruben Palma quien vive en el terreno del barrio Oeste hace 23 años realizó una moratoria en la municipalidad.

El terreno en donde habita la familia se divide en dos moradas. En la parte delantera conviven Rubén y su hermano Carlos, paciente con una enfermedad prevalente que necesita una especial atención En la casa, al fondo, están establecidos Mario, Soledad y sus cinco hijos, menores de edad. “Cuando llega la orden de desalojo desde la municipalidad nos dijeron que debíamos irnos. Nos pagan un alquiler durante tres meses y nos amenazaron con llevar a nuestros hijos al Mini Hogar”, explicó Mario.

¿Cómo es que en más de 20 años el municipio no cobró los impuestos correspondientes? De ser así, ¿por qué se permite mantener “ocioso” un terreno? ¿Cuál es el rol de la justicia en este trayecto en donde una familia compuesta de la manera descripta, puede quedar en la calle?

Qué pasó en la instancia civil. La familia al recurrir a la Defensoría Pública contó con el asesoramiento de una abogada del colegio que nuclea a los letrados en la ciudad. Se trata de un convenio en donde se asisten a las personas que no cuentan con recursos.

“Nos declararon en rebeldía en el juzgado del doctor Mures pero a nosotros no nos avisaron que teníamos que presentarnos. Sí, nos acaban de informar que este viernes (17 de julio) nos llega la orden para desalojar. A nosotros y los niños nos dijeron, en la municipalidad, que nos pagaban el alquiler por tres meses pero nuestros hermanos se quedan en la calle”, expresó Mario.

Si bien el juicio se inició el año pasado, la pandemia y la cuarentena parecieron demorar la definición del juez de ejecución, Luis Mures.

Vale recordar que en los noventa se habían juntado firmas de parte de vecinos para expulsar a la familia Palma de la ciudad.

Rubén explicó: “estoy anotado en el IPV desde hace quince años. Todavía espero alguna respuesta”.

Cuando hablamos de derechos humanos, ¿de qué hablamos?

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*