Fiscalía de Estado y Legislatura, en la mira por venta de tierras rurales: “Hagan su laburo e informen a la sociedad”

La Fiscalía de Estado, a cargo de Andrés Giacomone, y la flamante Legislatura provincial tienen la responsabilidad de revisar y accionar sobre la venta de tierras rurales en la Cordillera chubutense, algunas con bosque nativo, disputadas por grandes grupos económicos según reveló la periodista patagónica Susana Lara. Entrevistada por La Namunkurá tras su nota en El Cohete a la Luna, afirmó que los funcionarios deben “hacer su laburo” e informarle a la sociedad, ya que tienen el poder y los recursos para hacerlo. ¿Se impondrán los derechos democráticos de la ciudadanía o el oscurantismo que beneficia al poder real? Desandamos la entrevista por partes según temas: bosques como recurso estratégico, nombre y apellido de compradores, el camino judicial y la relación del tema con la deuda de Chubut. Texto y audios, a continuación.

1- Tierras estratégicamente codiciadas

En los primeros minutos de la entrevista, Susana Lara definió el concepto de tierras con bosques para comprender por qué son altamente codiciadas también aquí en Chubut. En el breve repaso histórico, desde la formación del estado capitalista argentino hasta los cambios legales durante los 90′, la periodista explica cuál es el valor estratégico de estas tierras rurales, que grupos económicos nacionales e internacionales pujan por inscribirlas a su patrimonio en medio de una discusión jurídica. “¿Por qué por que tanta resistencia, tantas vueltas, tantas trampas en Chubut? Porque son conscientes de que esto es sólo el comienzo. Cuando se debata a fondo y se ponga en duda la legitimidad de esas transferencias, si en principio se revisa hasta 2004- 2005 probablemente haya intereses para que no se siga hasta más atrás, incluidos los 90′”, resumió. [AUDIO PARTE 1].

https://soundcloud.com/user-382521969/susana-lara-juguemos-en-el
“¿Por qué por que tanta resistencia, tantas vueltas, tantas trampas en Chubut?”, pregunta y desarrolla Lara. (Parte 1)

2- Rocca, Pérez Companc y Bulgheroni, algunos de los que cortan el queso

“No se si sirve hablar de capitales nacionales y extranjeros; me parece más adecuado hablar de capitales trasnacionales. Te nombro dos argentinos involucrados… Paolo Rocca (quien se quedó con dos fracciones en la Cordillera, una al norte del lago Cholila, y otra junto al Lago Esperanza en Lago Puelo, a 10 km de la frontera con Chile) y Pérez Companc (con una propiedad muy grande en Corcovado, estancia El Talismán)”, dio cuenta Lara. La periodista, en la segunda parte de la entrevista, redondeó su explicación sobre la relación entre las tierras y estos grupos trasnacionales: “(Rocca y Pérez Companc) son los grandes operadores, con Bulgheroni, del gas y el petróleo en Chubut. ¿Qué administración seria es capaz de ponerle freno cuando dependen de las regalías hidrocarburíferas que manejan?“. La entrevistada entiende que hay una obvia relación entre los gobiernos provinciales y estos grupos de poder, para los cuales estos “campitos” no constituyen el núcleo de su actividad económica, pero que sí tienen un valor estratégico por el suelo (húmedo y fértil) y la gran cantidad de agua dulce. [AUDIO PARTE 2].

¿Qué administración seria es capaz de ponerle freno cuando dependen de las regalías hidrocarburíferas que manejan?“, interpeló Lara. (Parte 2)

3- Arcioni, Das Neves, la diputada Artero, el fiscal de Estado Giacomone y la Legislatura actual

Artero y Arcioni, juntes. Otros tiempos.

Al analizar su nota “Jugemos en el bosque”, en la que Lara menciona nombres familiares en la política chubutense (Arcioni, Das Neves, Artero, Giacomone), le consultamos sobre el rol de estos actores en el conflicto de venta de tierras con bosque nativo en la provincia. En resumen, la anterior Legislatura (renovada en diciembre del 2019) vetó la aplicación de dos decretos que permitían la venta de tierra fiscal a manos privadas (n° 712/2004 y su modificatorio, n° 74/2005), Arcioni lo vetó y la Legislatura volvió a aprobarlo, pero el gobernador no la publicó en el Boletín Oficial hasta el 12 de junio de 2020, cuando lo hizo “a la fuerza” tras una presentación judicial de la actual diputada Rosana Artero -que llegó a su cargo por una alianza con el partido de gobierno tras ser intendenta de Rawson. “El gobierno dejó reservado el número con la fecha del año pasado, se lo salteó, no lo publicó. Artero acudió a la justicia para que obligue al Ejecutivo a publicar esa ley… (esto) hizo que el gobierno de Arcioni la publicara, con la intención de evitar que la justicia se expidiera -está claro que si no hubiera acudido a la justicia, no pasaba nada-. Al quedar firme la ley, la responsabilidad es del Fiscal del Estado (Andrés Giacomone), que tiene 6 meses desde junio para revisar todas las operaciones hechas en el marco de esos dos decretos”, explicó Lara, y añadió: “Hay que prestar atención a ver qué resuelve esta nueva legislatura. Hay una versión de que Arcioni y sus legisladores propongan una nueva ley que derogue la ley aprobada en mayo de 2019, que sería un escándalo (en un Chubut curtido en escándalos) donde ya no entran balas, y la situación de emergencia haga que la atención esté puesta en la subsistencia. Es una oportunidad que no sólo es para Chubut, es para la región”.

Vale repasar los turbios antecedentes del funcionario de Fiscalía de Estado, Daniel González, quien fue acusado de una estafa millonaria a un discapacitado en Gaiman. Leé la nota, acá.

El representante de la Fiscalía de Estado anterior, Daniel González, acusado de estafar a un discapacitado en Gaiman.

[AUDIO PARTE 3].

“La responsabilidad es del Fiscal del Estado (Andrés Giacomone), que tiene 6 meses desde junio para revisar todas las operaciones hechas en el marco de esos dos decretos”, explicó Lara.

4- Deuda, acreedores, crisis y tierras

El Fiscal de Estado Andés Giacomone asumió en enero.

¿Cómo se cruza la crisis de Chubut con el tema tierras? ¿Qué relación hay entre los acreedores de la deuda de Chubut y las trasnacionales que se disputan porciones estratégicas de la provincia?

-Una de las tareas que tenemos para hacer es conocer quiénes son los bonistas, quiénes hacen plata con la deuda nuestra. ¿Por qué es importante una investigación institucional, que el fiscal se haga cargo de la responsabilidad y revise (las operaciones) una por una? No es lo mismo, por ejemplo, lo de Mario Vargas (vice de Das Neves) al haber aprovechado el lugar de vicegobernador para quedarse con el “campito”; no es lo mismo que un bonista, porque no toda la plata es igual. No es lo mismo Bulgheroni, Pérez Companc, Paolo Rocca -y otros que no tenemos identificados-. Hay que revisar quién es quién. Hay estacioneros que recibieron tierras en la zona de Senguer / Río Mayo, evidentemente favorecidos por los gobiernos locales… pero no es lo mismo un bonista de fondos de inversión que ese estanciero. No es casualidad la apropiación de lugares con bosques y agua. No es lo mismo un loteo de vacaciones de la clase política en Madryn que la costa del lago Cholila. Existe la división de poderes: hagan su laburo e informen al conjunto de la sociedad. Hay un Fiscal de Estado, no es una figura decorativa: que se haga cargo, que se banque el cargo, dispone de recursos y poder suficiente, que haga su laburo y nos informe a todos. [AUDIO PARTE 4].

“Hay un Fiscal de Estado, no es una figura decorativa: que se haga cargo, que se banque el cargo, dispone de recursos y poder suficiente, que haga su laburo y nos informe a todos”, reclamó Lara.

  • Más información

+ “Juguemos en el bosque”, la nota de la periodista Susana Lara en El Cohete a la Luna.

+ El audio de la entrevista completa con www.lanamunkura.com, acá.

Archivo junio 2020.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*