Medios y perspectiva de género: mano a mano con la diputada Mónica Macha

“Llegamos a ser 244 participantes. Entre ellas periodistas mujeres, representantes de medios comunitarios.Observamos que la falta de perspectiva de género y los cupos en el trabajo se repiten también”, expresó Mónica Macha, diputada nacional del Frente de Todos a www.namunkura.com, y agregó que “la reunión y el análisis de los números que muestran esa desigualdad fue una propuesta de Laftem. De allí surgirá un proyecto que vamos a estar presentando. También participaron integrantes de gremios como SIPREBA y SATSAID. Puntualizo el tema de los gremios porque hay un detrás de aquéllas personas frente a un micrófono muy grande”.

Datos. La encuesta de LAFTEM, base para un proyecto de ley.

Macha desgranó la encuesta de LAFTEM: “Hay un modo de construir la información, de tratar los temas importantes, y cómo se transmite. Esa diferencia la veo en el Congreso también. Cuáles son los temas que se dejan de lado y cuales no, y hay problemáticas para nosotras que no pueden esperar.

Comparación .“En el Congreso nos pasa los mismo que en los medios. Hay proyectos que se postergan y no pueden esperar”, le contó Macha a www.lanamunkura.com.

La referente de Nuevo Encuentro, partido que íntegra la alianza del Frente de Todos, había presentado un proyecto siendo senadora por la provincia de Buenos Aires para fomentar la ayuda a los medios comunitarios:” Se trató de una elaboración a partir del manejo con los medios por parte del gobierno anterior. Propusimos un fondo de 30 millones. Lamentablemente ese proyecto perdió estado parlamentario”.

Ley de medios:” Debe democratizarse la pauta publicitaria”, sostuvo la legisladora nacional sobre la relación entre el poder y los medios de comunicación.

Ley de obstetricia y aborto:“La cuarentena nos complicó el trabajo que veníamos realizando”, argumentó sobre el proyecto de su autoría sobre la ley de obstetricia. Por su parte, Macha se refirió al aborto:” El tratamiento de la ley en 2018 contó con una enorme respuesta en la calle. Esto hoy no es posible. Debe ajustarse la presentación a un momento en el cual tengamos la certeza que el proyecto se transforme en ley”.

Pandemia. Monica Macha es licenciada en psicología. Sonríe cuando le decimos que no la consultan desde los medios tradicionales sobre el corona virus, el aislamiento y sus consecuencias en la salud mental:” Nos va a dejar una marca. Pero también nos sirve para tener en cuenta los temas que hablamos sobre perspectiva de género. Una de ellas es el reparto del trabajo dentro del hogar”.

Sobre la intervención de Vicentín: “Se trata de resolver situaciones. Es una empresa que venía mal. Desde diciembre, 5 mil familias estaban sin saber qué iba a pasar. Y a largo plazo, pensar sobre la soberanía alimentaria”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*