Feliz cumple vida, compañero Gomez Lozano

Actual vocal de la comisión directiva de la fundación Ceferino Namuncura, Daniel Gómez Lozano, hoy cumple años:”Ojalá mis hijas hubiesen tenido una formación de nivel medio como la que atraviesan quienes estudian en la escuela de la fundación”, dijo en uno de los actos de colación, el abogado madrynense, Daniel Gómez Lozano que hoy celebra su cumpleaños.

Hemos dado cuenta cómo, sobremanera desde la ignorancia (personas que nunca cruzaron, siquiera, el portón de Obreros Unidos 1201) la resistencia, el menoscabo y la agresión para con una organización que trabaja, desde 1992, en un proyecto político que hace hincapié en la educación y el trabajo ha sido y es una constante.

Quien fue representante legal de la familia de Leonela Aguirre, una niña de 10 años asesinada en marzo de 2010, ha sido puente constante para amplificar ante diversos protagonistas de la sociedad, la labor que propone la Fundación Ceferino Namuncura.

El año pasado, cuando el corona virus eran palabras disociadas, propuso un encuentro con representantes de la justicia. La cita en Rawson tuvo ribetes “particulares”: gente del derecho con responsabilidades máximas, no entendían el rol entre la experiencia de la entidad -que aún hoy convive con jóvenes en situación de transgresión a la ley- con el ejercicio a diario que viven dichos funcionarios.

Su andar, muchas veces a bordo de una motocicleta, le permite al protagonista de esta historia, conocer in situ la realidad provincial. Fue así que gestó, también, reuniones con intendentes. Un ejemplo, el de Omar Burgoa, jefe comunal de 28 de julio, al que se le transfirió la gimnasia en materia de producción. Cómo incide en una comunidad la relación educación-trabajo con sus mismos habitantes. Qué mejor que sean quienes viven en su tierra, sean los que aprendan y enseñen, y viceversa, para soldar una identidad.

En una entrevista periodística, ayer, 29 de mayo, el presidente Alberto Fernández habló de un país injusto y desigual:” Tenemos el sur con las inclemencias del tiempo y la aridez en tierras improductivas”, explicó ante un preguntador que, probablemente no tuviese información, para refutar una buena intención de Fernández para resumir qué está dejando la pandemia. Pero el presidente habla desde una postura equivocada o bien desde una plataforma para pensar en la minería como tabla de salvación en una región que aporta mucho a la economía nacional.

En diversas charlas al aire por La Namunkura (Gomez Lozano condujo la primera temporada de El Hormiguero, envío que desarrolla el novel partido local Unidos y Organizados), nos contó sobre la Constitución Nacional de 1949, su ligazón con las tierras y los derechos de quienes la laburan, nos explicó sobre el código contravencional votado en la legislatura de Chubut y su vínculo dentro de una provincia con claros antecedentes represivos y, en esta era especial de cuarentena supo narrar didácticamente de que forma se avasallaban los derechos ciudadanos.

En lo afectivo fue quien estuvo mas cerca de nuestro compañero conductor, Carlos Merino, fallecido en febrero de este año. Su compromiso fue aceptar el convite para integrar, como vocal, la nueva comisión directiva.

Es por parte de todo lo expuesto, que le compartimos a nuestros lectores/oyentes por qué esta dedicatoria en forma de feliz cumpleaños.