Chubut en crisis|Movilizaciones de estatales por falta de pagos

El viernes hubo algunas manifestaciones de trabajadores del sector público por las deudas que mantiene el Gobierno provincial. Durante el fin de semana se han intensificado las protestas. Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew y Puerto Madryn, las ciudades en donde se realizaron las manifestaciones. Para “eludir” la cuarentena un grupo de docentes utilizó las filas en los supermercados para visibilizar la situación que vive la provincia.

Todavía resuenan las palabras de Federico Massoni, ministro de seguridad, quien en conferencia de prensa, dijo: ” la policía notificará a cada manifestante y se abrirán las causas correspondientes, como marca el decreto nacional ante la transgresión de la cuarentena.”. La respuesta fue ante la consulta de un periodista en las habituales rondas de prensa, en el salón de los constituyentes, en la casa de gobierno.

Cómo aplicar la ley ante quienes protestan por el incumplimiento de la ley

La realidad social de Chubut poco se ha modificado en los últimos dos años. Fue en 2018 cuando se realizaron numerosas movilizaciones con nutridas concurrencias de trabajadores estatales: la toma de edificios públicos, el acampe frente al ministerio de educación, jubiladas y jubilados en sedes de la obra social Seros, la creación de la MUS -mesa de unidad sindical-, los pagos escalonados y paritarias incumplidas.

Para 2019, año de elecciones (adelantadas en Chubut, con las PASO en abril y generales en Junio), algunas variantes: los sindicatos estatales se dividen (ATE se “corre” de la MUS), se pactan aumentos salariales y Arcioni es reelegido. No se tardó mucho en re-vivir las escenas de otrora. Antes de asumir el nuevo gobierno encabezado por el comodorense y el ex intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; las fisuras internas multiplicaron los problemas. El resultado de los comicios a nivel nacional, con la fórmula Fernández-Fernández que le “sacó” 15 puntos en las PASO a Macri-Pichetto, “enfriaron” la rosca puertas para adentro.

Hacia afuera, regresaron las imágenes conocidas. Manifestaciones por el atraso en el cobro de los haberes, enojos por la manera de atender las prioridades (en este contexto de pago escalonado, las fuerzas de seguridad cobran en primer término, aunque hubo ocasiones en que se modificaron los rangos -establecidos de menor a mayor en cuánto a la suma que cobra cada trabajadxr- como cuando, en marzo de 2020, se les pagó primero a quienes trabajan en la legislatura para que pueda inaugurarse el ciclo de sesiones), las malas condiciones edilicias en las escuelas e, inclusive, antes que se declare la pandemia por el corona virus, las escuelas rurales no pudieron comenzar -en enero- las clases porque el gobierno no le había pagado a las empresas de transporte para llevar a los estudiantes a los establecimiento de nivel primario y secundario.

Pandemia más pandemia

Promediaba marzo cuando se dictó la cuarentena obligatoria. Bastó la expresión pública del presidente Alberto Fernández y un decreto para determinar el aislamiento obilgatorio. Eso derivó en la emergencia sanitaria, dictaminada por el gobierno de Chubut, consistente en la posibilidad de comprar insumos por 90 millones de pesos, siendo, también, quienes dependen del sistema de salud público las nuevas prioridades en términos de cobros de salarios.

Sin embargo y si bien el decreto provincial con fecha de 13 de marzo e ingresado a la legislatura -que funciona desde entonces con una guardia mínima, sin sesionar ni siquiera en forma virtual- el 18 del mismo mes, trabajadoras y trabajadores de la salud han percibido los haberes de febrero y de marzo, los último días de marzo y abril, respectivamente.

Al cierre de este despacho, domingo 10 de mayo, representantes de la salud no han cobrado abril.

Mientras tanto el mayor porcentaje de trabajadorxs estatales no han percibido los haberes de marzo.

Desde ahí las manifestaciones, pese a las pandemias, y el absurdo de las sanciones propuestas por Massoni ante el incumplimiento de la ley por parte del gobierno.

A continuación compartimos sendas entrevistas a docentes de Puerto Madryn: Julieta Rusconi y Carlos Ríos dialogaron con La Namunkurá sobre la realidad que se vive en la provincia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*