Chubut en crisis | Alerta: Pan American Silver especula con poder cambiar la ley en la provincia para habilitar la explotación este año

El proyecto Navidad en la meseta chubutense, del que es dueño la canadiense Pan American Silver, es uno de los tres proyectos de América Latina en que confían avanzar este año según aseguraron directivos de la multinacional en la reunión anual de accionistas en esta semana. “Ellos subrayan que hay tres proyectos en su cartera que van a generar valor accionario y Chubut (el Proyecto Navidad) se encuentra en el tercer lugar. En primer lugar está El Escobal (Guatemala), en segundo lugar está La Colorada (México) y en tercer lugar está Chubut”, reveló desde Canadá Kirsten Francescone, del observatorio minero Mining Watch, en una entrevista con La Namunkurá. Para ello, deberá la Legislatura modificar la ley (ex) 5001 que prohíbe la explotación metalífera a cielo abierto y con el uso de cianuro en la provincia.

En la mencionada audiencia con accionistas, PAS gambeteó las demandas que se habían elaborado desde distintas comunidades latinoamericanas en donde se emplazan proyectos mineros. Además de las del pueblo Xinka de Guatemala, los directivos de Pan American Silver ignoraron también las preguntas de habitantes de la meseta chubutense. “Quiero hacerle una pregunta a PAS: ¿por qué compraron el proyecto Navidad sabiendo que es ilegal hacer minería en Chubut?”, es la pregunta que grabó y envió a Canadá Gabriela Cual, de la comunidad Mayín de los Cual, Gan Gan. “¿Por qué sigen con el proyecto Navidad, cuando la mayoría de la población de la provincia, particularmente de la meseta nos venimos manifestando en contra de la megaminería? ¿Por qué no entienden que la meseta no es zona de sacrificio?”, fue la pregunta de Paola Coronado, de Chacay Oeste, que la multinacional no quiso contestar.

¿Y el gobernador Mariano Arcioni? Justamente, de recorrida en la meseta en plena pandemia, donde se mostró con el jefe comunal Genaro Pérez, según publica a diario El Chubut. Pérez, en una entrevista con la radioescuela, se había definido como un “militante prominero”.

Arcioni con el prominero Pérez en Gastre: sin barbijos y sin apoyo. Foto: El Chubut.

A continuación, el fragmento de Kirsten sobre Chubut y los videos con mensajes de comunidades originarias de la meseta.

Desde Canadá advierten que PAS da por hecho el inicio de la explotación del proyecto Navidad en la meseta chubutense. En este fragmento de la entrevista con La Namunkurá, Kirsten Francescone, de Mining Watch Canadá.
El informe oficial de PAS donde menciona a Chubut: “… u otros países donde la compañía podría llevar a cabo negicios, incluyendo restricciones legales relacionadas a la explotación minera, incluida Chubut, Argentina”.
La meseta quiere saber. Gabriela Cual, desde Gan Gan, le pregunta a PAS por qué compraron el proyecto Navidad ya que en Chubut la actividad está prohibida por ley. (Fuente: Mining Watch).
Otro mensaje desde Chubut para PanAmerican Silver: la meseta no es zona de sacrificio, dice Paola desde Chacay Oeste.
El fragmento completo de la entrevista con Francescone, en el que se refiere a la reunión de accionistas de PAS en Canadá.

12 comentarios

  1. Compartan viralicen

    Estoy pensando que un gigantesco lobby minero está haciendo de las suyas.
    NO A LA MEGAMINERIA
    EL VERDADERO DESAFIO DE CHUBUT EN LA ERA QUE COMIENZA ES CONSERVAR EL AGUA………..¡.PORQUE LA MEGAMINERIA NO SE DEBE HACER .!
    Aunque adornen con palabras escritas por un otro pensante y pro minero a favor de que en la meseta chubutense se lleve adelante este accionar y a pesar de que grandes grupos económicos y políticos con testaferros hayan puesto en riesgo muy grandes fortunas , nada justifica lo de PAN PARA HOY , HAMBRE Y MISERIA PARA MAÑANA, ya que estos enamorados de la meseta serán los primeros que huirán como rata por tirante.(RATA POR TIRANTE LEASE ROEDOR MISERABLE QUE SE ESCAPA DEL BARCO EN PROCESO DE HUNDIMIENTO).
    Estamos hartos en todo el mundo de ver como , luego de emprendimientos supuestamente perfectos y amantes del medio ambiente, solo han quedado miseria ,hambre, socavones vacíos y sucios , gente enferma y muerte.
    Esta actividad ,altamente enriquecedora, para los capitalistas obviamente, deja en los pueblos insignificantes ganancias ,además contamina poblaciones aledañas y actividades cercanas y lugares donde no se ve una oveja o árbol o arbusto alguno en pie.
    El problema más grave aquí, no es ni más ni menos , es quedarnos sin agua ,VITAL ELEMENTO. O sea sin agua no hay vida , y con agua envenenada solo queda peste y enfermedades.
    Entonces , más claro echale agua (pura) que aún tenemos.
    Estos capitalistas , y sus testaferros son gente sin corazón ni estómago ya que todo les resbala el futuro de nuestros hijos ,pudiendo dormir plácidamente.Cualquier parecido con los que hicieron mierda el mundo sin escrúpulo alguno ,NO ES MERA COINCIDENCIA.
    Solo pienso………si de las experiencias que ya tenemos en Argentina ¿se nota un fulgurante avance progresista comunitario en esos pueblos ? o más bien se logró el abultamiento de cuentas de capitalistas , testaferros y políticos que debieron y deberán aprobar tan miserable accionar.

    • Interesante punto, Ariel. Interesante también cómo en medio de la pandemia no se habla de las posibles causas que nos trajeron hasta acá, no?
      Saludos,

  2. Porque estos gobernantes ineficientes que nosotros le dimos el cargo con nuestro voto de confianza ahora traicionan a su propio pueblo saben q la mina a cielo abierto está prohibida y lo aprueban igual y reprimen al pueblo con la cuarentena y la minera sigue trabajando entiendan de una vez por todas señores gobernantes esto va traer destrucción y daño a nuestra querida provincia y daños irreversibles a nuestros habitantes q clase de gobernador es? Es un MONSTRUO se cagan en la salud y el futuro de la gente la mina va destruir y contaminar todo y luego se van a marchar dejando en pésimas condiciones a la provincia y su gente y UD lo permite es una total desilusión porfavor pida la renuncia si realmente no sabe y tiene los cojones q hay q tener para proteger al pueblo y la gente q le dió su apoyo y ahora los traiciona descabellado lo suyo un farsante con todas las letras

  3. Uds. Lo votaron, y por otro período más, sois como niños que no aprenden más: docentes, empleados públicos público en gral. …¡¡¡FUMÁOSLA AHORA!!!…ya está todo armado ahora…que van a hacer

  4. No queremos mineria en Chubut hay una ley vigente que está prohibida la explotación. Los chubutenses no permitiremos el saqueos nos enfretamos con buitres destructores de ambientes y ambiciosos.
    No hay licencia social, los ciudadanos comunes no creemos en espejos de colores destruyeron San Juan 5 ríos contaminados y no se puede arreglar con nada el agua dulce contaminada.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*