Chubut en crisis | Jubilados denuncian malversación de fondos con sus haberes: “violan la constitución y la ley”, dice Blanca Gayone

“Vivimos en un estado de anomia escandaloso: se gobierna por twitter y con conferencias de prensa”, afirmó Blanca Gayone, una de las representantes del Frente de Jubilados Chubut, organismo que denuncia la demora en el pago de sus haberes, una malversación de fondos sostenida en el tiempo por parte del Ejecutivo provincial, según afirmaron. En Chubut, muchas jubiladas y jubilados cobran con hasta 60 días de atraso, a pesar de que forman parte de la población de riesgo ante el covid-19. En otras palabras, deben esperar varias semanas para percibir sus haberes que destinan casi en su totalidad para la compra de servicios básicos (comida y remedios).

Según explicó Gayone en una entrevista con la radioescuela Namunkurá, el gobierno chubutense viola la constitución provincial al hacer un uso discrecional de los fondos correspondientes al pago de sus haberes. “Hay un hecho gravísimo: la falta de cumplimiento del artículo 76 de la Constitución provincial (que estipula que) los aportes previsionales y de la obra social Seros, deben ser recaudados y administrados por un organismo autárquico (el Instituto de Seguridad Social y Seguros). Al quinto día de haberle pagado los haberes a estatales, deben depositarse en la cuenta bancaria del Issys los aportes que se retuvieron más las contribuciones patronales: esto es lo que no sucede”, afirmó Gayone. Y explicó que los fondos son recaudados y administrados por el Ministerio de Economía “arrogándose atribuciones que no tiene: violando lo que dice la constitución y la ley”. Gayone añadió un hecho aún más grave: “el directorio del instituto hace valer la autarquía del organismo para cobrar ellos los haberes en tiempo y forma, y dejan fuera del pago a los jubilados”, argumentó.

Jubiladas y jubilados en Chubut piden dejar de ser invisibilizados. El Ejecutivo los tiene abandonados, el Poder Judicial no responde a sus demandas y el Legislativo, tampoco. Están abandonados: en medio de la crisis económica y de las medidas de distanciamiento social por el covid-19, permanecen aislados, pero organizados en lucha. Ayudanos a que su voz se escuche.

Escuchá la entrevista completa a continuación.

El Frente de Jubilados de Chubut denuncia malversación de fondos públicos con sus haberes.
Nota presentada por el Frente de Jubilados al presidente de la legislatura, Ricardo Sastre. Exigen que se respete la constitución y se les giren los haberes como dice la ley. Será la próxima: la legislatura suspendió la sesión.

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*