Educación en aislamiento | Así funciona el aula virtual de la escuela de gestión social 1737, cuota 0

La escuela provincial 1737 de gestión social -cuota 0 no para en la pandemia, sino que se reacomoda para continuar con el espacio áulico, en modo aula virtual, uno de los lineamientos propuestos desde el ministerio de educación de la Nación. “Planteamos tratar de reacomodar este espacio áulico desde que se decidió el aislamiento obligatorio. Desde fines de marzo trabajamos en el aula virtual con alumnas y alumnos que asisten a la Fundación Ceferino Namuncurá”, contó Juan Pablo “Capocha” Nievas, docente de la escuela. “El objetivo principal es que no pierdan el ritmo de proceso de aprendizaje y enseñanza que nos planteamos desde nuestra currícula” -explicó Nievas para la radioescuela. “Capocha” contó que el primer tema en el que se trabajó fue sobre la fecha del 24 de marzo, Día de la Memoria, con intercambios entre alumnes y docentes a través del “clasroom” de Google, al que se accede mediante una cuenta de gmail, una herramienta no tan “sofisticada”.

En trabajo conjunto con otra de las docentes de la institución, Mariana Gala, se proponen actividades de lengua y matemática: interpretación de texto, ortografía, edición, párrafos; conceptos de números naturales, decimales, escales, operaciones básicas. “Desde el lunes temprano están las actividades en la plataforma, tienen hasta el jueves para realizar las actividades; el viernes se realizan las correcciones y devoluciones de los docentes. Desde el aula virtual pueden hacer consultas, preguntas, evacuar dudas, y en esa misma plataforma se intercambian opiniones. El viernes se entregan las observaciones correspondientes”, ejemplificó Juan.

Le consultamos a JP cómo se aborda el tema de la accesibilidad para que no sea un factor de exclusión. “Somos conscientes de que no todos y todas tienen la misma accesibilidad con internet o en condiciones los dispositivos en sus viviendas. Por eso, en caso de no poder, buscamos otras vías de accesibilidad a través de sus familias -en un trabajo coordinado con el espacio áulico y el Gabinete Psicopedagógico- para que no pierdan el ritmo pese al lapso de cuarentena en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en ese seguimiento que hacemos. Se llama por teléfono para ver cuál es la dificultad y buscamos otras vías para que puedan desarrollar las actividades: por wasap, por Facebook o incluso, acercar la tarea en papel impreso al hogar; dejar las actividades y luego estipular días para que puedan evacuar las preguntas y luego recibir las devoluciones”, ilustró. Por último, Nievas propone transformar los días de confinamiento para reflexionar: “aprovechar para repensar, conversar, estar en familia; generar espacios de lectura, escuchar música, crear, expresarse (expresión y comunicación, áreas en las que también se trabaja de manera virtual)”, concluyó.

Escuchá el bloque completo a continuación.

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