DDHH | Instancias finales del juicio por la desaparición del docente Ángel Bel: “La justicia federal no quiere movilizaciones”

“La sentencia tiene que ser en un lugar donde haya transitado él, donde transitamos nosotros todos los días”, reclamó la compañera de Elvio Ángel Bel y militante por los derechos humanos, Hilda Fredes, en una entrevista con la radioescuela. El juicio por la desaparición del docente, secuestrado el 5 de noviembre de 1976 en Trelew, está en instancias finales: lunes y martes próximos (9 y 10 de marzo) serán los alegatos en el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia y dentro de los 20 días hábiles posteriores, la sentencia. Fredes afirma que se desarrolla en Comodoro y no en el valle porque “la justicia federal no quiere movilizaciones”. Están imputados Tito Nichols, excomisario de la policía, y Hernán Hermelo, ex marino, únicos presuntos responsables con vida.

La familia, que esperó 43 años el inicio del juicio (se toma como fecha la desaparición de Bel), tiene un pedido concreto, respaldado por el concejo deliberante de Trelew y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia: que el lugar de la sentencia sea Trelew o Rawson y no Comodoro. “La justicia federal no quiere movilizados, el TOF de Comodoro es un lugar muy privilegiado, acá en el Casino de Rawson pudimos llevar banderas, marchar, pudimos poner fotos. Allá (en Comodoro) no se puede hacer nada de eso. Es un lugar totalmente cerrado, entra Gendarmería… no nos permiten ni tomar mate. Ese es el juicio que estamos transitando. Necesitamos poder decirle a la comunidad qué ha pasado con Elvio Ángel Bel y poder seguir construyendo un nuevo mañana”, explicó con precisión Fredes. Sobre el final, la compañera de Bel (ver foto abajo) recordó su rol como organizador de muchas instituciones que hoy resisten el ajuste que se vive en una provincia en crisis, como “organizador de sindicatos y también en la universidad”.

No es un detalle recordar que hace apenas unos meses, el ahora ministro de seguridad de la provincia, Federico Massoni, decidió homenajear por su labor en la policía al comisario Tito Nichols, uno de los imputados por la desaparición de Bel.

Massoni premió a Nichols, uno de los imputados por la desaparición de Bel.

Escuchá la entrevista completa acá:

Crédito de la foto: Anibal Aguaisol.
Ángel Bel e Hilda Fredes (Archivo).
El Chubut le da lugar a Nichols, uno de los imputados.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*