Chubut en crisis y megaminería | Desde Canadá: “Pan American Silver tiene las manos sucias”

La presión del lobby minero no es potestad exclusiva de Chubut sino que se encuadra en el modo de operar que tienen empresas multinacionales, como Pan American Silver, a lo largo del continente americano, según describió Kirsten Francescone en una entrevista con la radioescuela. La coordinadora de América Latina Mining Watch, ONG dedicada a observar los procesos mineros y a difundir sus consecuencias, salió en vivo desde Toronto, Canadá. “Panamerican Silver no es responsable, no es sustentable”, explica Francescone al mencionar ejemplos como México (utilizó los términos “estado de sitio” y “crimen organizado”), Guatemala o Perú, para luego afirmar: “tienen las manos sucias”.

La comunicadora canadiense se refirió al poder de lobby que ejercen estas empresas megamineras en las comunidades, con capacidad de “comprar medios” y “presionar legisladores” para “comprar votos”, con complicidad hasta del gobierno canadiense para “modificar a legislación” vigente, según denunció. “¿Qué estaba haciendo el cuerpo diplomático canadiense en Madryn?”, se preguntó, respecto de la visita del cónsul a nuestra ciudad portuaria (ver foto).

Mining Watch realizó ayer en Canadá una invervención en la feria minera “más grande”, auspiciada por Pan American Silver (foto principal), a la par que difundió un documento con casos testigo de conflictos laborales y socioambientales registrados en ocho países, en el que consideran a Chubut un “caso emblemático”. El documento está disponible acá: https://miningwatch.ca/news/2020/3/2/new-map-environmental-justice-atlas-reveals-patterns-abuse-canadian-company-pan

Escuchá la entrevista completa en el siguiente link.

Kirsten Francescone, desde Canadá, entrevistada por La Namunkurá.
“¿Qué estaba haciendo un cuerpo diplomático candiense en Madryn?”, se preguntó Francescone. Fuente: municipalidad de Puerto Madryn.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*