Puerto Madryn | Requisas violentas: organizados, trabajadores informales fueron recibidos por concejalas

Trabajadores de la economía informal fueron recibidos por concejalas de Puerto Madryn tras denunciar varios operativos violentos por parte de las fuerzas de seguridad, quienes les incautaron la mercadería que venden en las playas de la ciudad, que en la mayoría de los casos es su fuente única de ingreso.

Las requisas, en donde la mercadería se secuestra como si fuera una sustancia peligrosa y a los vendedores -en su mayoría provenientes de Senegal- se los trata como delincuentes, fueron ampliamente difundidas por los medios comerciales de Madryn, pero sin responder las dudas respecto del destino de esa mercadería y si les iba a ser devuelta a sus dueños. Sólo se cita como fundamento una ordenanza que refiere a “ocupación de la vía pública”, pero poco se explica la relación entre un vendedor ambulante trabajando y la violación a dicha norma.

Tras organizarse en asamblea y con apoyo del Movimiento de Trabajadores Excluidos, decidieron exponer sus preocupaciones ante las autoridades municipales. Según contó Lisandro Lértora en entrevista con La Namunkurá, primero fueron recibidos en la inspección general y luego, por concejalas en el edificio ubicado en la calle Belgrano. “Se los trata como si tuvieran alguna peligrosidad los vendedores ambulantes: son gente que vende nomás, anteojos, gorras…”, explicó Lértora, quien añadió que en principio, con las autoridades de la inspección llegaron “a un acuerdo y no los van a molestar más” (ver audio). “Fue positivo porque creemos que se pudo instalar el tema. Varios vendedores que pasaban por allí preguntaron qué estaba pasando y cómo se podían sumar al movimiento, para regularizar su situación y poder trabajar”, resumió el entrevistado, que también refirió a la ausencia de respuestas de los representantes del Inadi locales.

La foto que recorrió los portales locales sobre el “megaoperativo” en la rambla.

Los concejales de Madryn atendieron el reclamo de los trabajadores senegaleses.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*