[AUDIO]Especial “En ojotas”: educación en Chubut, el reino del revés

La habitual versión veraniega del programa radial sobre política que se emite cada martes por La Namunkurá, entre las 18 y las 20, repasa en esta ocasión un compilado de este envío, ligado al tema educación en Chubut.

En este informe queda plasmado cómo mientras se atrasó el inicio del ciclo lectivo en la cordillera por la falta de pago a las empresas de transporte, la escuela de gestión social cuota 0 que lleva el número 1737 -de la fundación Ceferino Namuncurá- mantiene abiertas sus puertas para que quienes estudian aquí continúen con los talleres de verano: estudiantes e instructores desayunan y almuerzan, también.

Sabida es la situación que atraviesa el sector desde, al menos, 2018, con cobros escalonados, numerosos días sin clases y edificios en pésimas condiciones.

Pese a la currícula que ofrece, la escuela 1737 sufre los embates de funcionarios de los gobiernos provincial y municipal: a la situación descrita con referencia a la habilitación por parte del ejecutivo local se agregó, en las últimas horas, el cese de la comisión de servicio del director del establecimiento, Carlos Merino, a su vez, presidente de la fundación que trabaja con jóvenes en situación vulnerable desde 1992.

Vale destacar que dicha comisión fue otorgada durante la gestión de Mario Das Neves por parte de la ministra Mirta Romero y la misma establecía la extensión…”mientras se lleve a cabo el proyecto…”-declarado, asimismo de interés legislativo-.

La escuela 1737 de gestión social continúa en el marco del área de gestión privada, dentro del organigrama del ministerio de educación, pese a que rige una ley que reforma la celebrada en 2006 y que crea la dirección de escuelas de gestión social.

Inclusive con contenidos similares a las escuelas con orientación agrotécnica -717 y 727 de Cerro Radal y Cholila-, la experiencia de la fundación posee una jornada de mayor duración y alcanza 300 horas anuales en el ámbito de la comunicación: superando con creces, niveles terciarios específicos en esta materia.

Sin respuestas a notas enviadas, con expresiones amenazantes ante una comisión de familiares y estudiantes por parte del intendente Gustavo Sastre, con la resolución del juez Luis Mures -del juzgado de ejecución- de trabar un embargo en los bienes de la entidad, con un fallo del Superior Tribunal de Justicia que obliga al ejecutivo chubutense a financiar los talleres que se dictan pero que no se cristaliza debido a la emergencia económica, más la nota solicitando el cese de la comisión de servicios; se empuja a una comunidad educativa al posible cierre de la escuela que es vista como modelo ante quienes la visitan.

Entre Galeano y María Elena le ponen título a esta crónica.

“En ojotas”. Programa especial sobre la educación en Chubut: ruralidad, pedagogía e historia, entre otros temas del envío radial que se emite por La Namunkurá los martes de 18 a 20.