Repudian el show de Massoni en Madryn: “el narcotráfico no se combate requisando chicos por portación de cara”

Silvia Pecci, referente de la organización del campo popular Los Infernales de Trelew y militante por los derechos humanos, repudió el operativo show del ministro de seguridad de Chubut, Federico Massoni, quien encabezó requisas en las mochilas de vecinos, turistas y trabajadores en la rambla de Puerto Madryn, como se ve en la foto. Pecci, además, comparó estas prácticas con las implementadas por la exministra de seguridad Patricia Bullrich.

Massoni también usa gorra, como el muchacho requisado. ¿Portación de cara o show propio?

“No podemos entender que el gobernador Mariano Arcioni trate de congraciarse con el presidente Alberto Fernández y permita este tipo de práctica enviando un mensaje a la sociedad de ‘combatir al narcotráfico’ cuando lo que menos está haciendo es justamente eso. La lucha contra el narcotráfico no tiene que ver con perseguir a ciudadanos que consuman cigarrillos de marihuana: es un flagelo que maneja millones después de la venta de armas y la trata. No se combate requisando chicos y chicas por portación de cara, apariencia física o utilizar una gorra. Se debe combatir jerarquizando y capacitando a las fuerzas de seguridad, con formación en derechos humanos. Repudiamos este tipo de accionar, que nada tienen que ver con vivir en una sociedad en democracia, repudiamos a Massoni e interpelamos al gobernador. No intenten continuar con esa metodología, doctrina, que en el gobierno anterior en la cabeza de la ministra Bullrich costó la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, la muerte por la espalda de Rafael Nahuel y otros casos; dándole libertad y mano dura a las fuerzas de seguridad”, expresó Pecci para la radioescuela Namunkurá (ver audio a continuación).

Quien valoró positivamente este tipo de prácticas que recuerdan las más oscuras de nuestra historia fue el jefe de la policía de la provincia, Miguel Gómez. Entrevistado para una radio comodorense (ver link), afirmó que habían encontrado “ocho cigarrillos de marihuana en Madryn”, posibles “indicios según entiende Gómez , necesarios para saber si la persona “está comercializando”. ¿350 efectivos en las playas de la provincia para luchar así contra el narcotráfico? No parece serio.

En la editorial del domingo de este medio se denunciaron las prácticas del trístemente célebre ministro de seguridad, rápido para desplegar el poder que le dieron pero lento en otras causas vinculadas con el narcotráfico. Paradojas chubutenses.