Agenda Cultural | Festiferia solidaria: el bar del hospital despide el año con una actividad

Uno de los dispositivos externos de Salud Mental del Hospital Andrés Ísola conformó la empresa social “Nuevos Sabores”, que organiza un evento este fin de semana para recaudar insumos necesarios para su producción.

María Laura, Marta y Laura se acercaron a la radio para difudir el evento.

La empresa social “Nuevos sabores” tiene 9 años. Se conformó en el marco de los dispositivos del centro de día de salud mental que funciona en el hospital Ísola. Desde hace tres temporadas, los usuarios pusieron en marcha un buffet ubicado en el ingreso de la institución. Este domingo realizarán un cierre de actividades del año: habrá música y comida para compartir. Se le solicita a la comunidad colaborar con víveres que son indispensables para el trabajo diario.

Nuevos Sabores necesita insumos para su producción.

Los años, los balances y las conmemoraciones. Esta semana se cumplieron tres temporadas de la apertura del buffet-comedor que funciona en el ingreso del hospital “Andrés Isola”: el añejo ingreso -ahora es más utilizada la puerta de la nueva construcción que data de 2011-, por donde la vecina y el vecino va en búsqueda del turno correspondiente, los remedios que se retiran en la farmacia o procuran realizarse los análisis en el laboratorio.

Cocinando sueños. El buffet-comedor se encuentra en el ingreso antiguo del hospital “Andrés Isola”. El 3 de diciembre cumplieron 3 años al servicio de la comunidad. Es una actividad que depende de la empresa social “Nuevos sabores” que lleva 9 temporadas. El domingo 15 en la plaza “Islas Malvinas” habrá un festival musical para recaudar víveres necesarios para el uso del emprendimiento.

Vestidas y vestidos de azul, una barra prolija, sillas y mesas con el respaldo de los ventanales. Una mañana cualquiera, la misma imagen. Que tiene una historia dentro de una historia.

Como la historia de la empresa social “Nuevos sabores” que nació como servicio gastronómico, que se transformó en tareas de lunch y que debió luchar para sostenerse como espacio cuando los espacios -físicos- faltaban.

Profesionales de la salud entre quienes se encuentran psicólogas, asistentes sociales y terapistas ocupacionales procuran ofrecer las herramientas para que sean los usuarios del dispositivo, quienes obtengan la autonomía suficiente para desenvolverse como ante cualquier emprendimiento comercial.

Trabajo. Un grupo de profesionales coordina la actividad. Sin embargo son los usuarios del centro de día de salud mental quienes realizan cada tarea. “Cocinando sueños” cumplió 3 años de atención en el ingreso del hospital local.

Los recortes en áreas sensibles del Estado, los paros en los últimos dos años y la falta de un sitio propio hacen que, muchas veces, estos dispositivos (sobre manera en salud en donde existe una ley categórica para trabajar desde lo comunitario) necesitan “apoyarse” en les vecines de la ciudad.

El próximo domingo 15 de diciembre desde las 19 horas en la plaza ubicada en la avenida Rawson, en donde está emplazado el lugar que recuerda a los caídos en Malvinas (recientemente remozada con la inauguración de juegos y una cancha de fútbol), se realizará una actividad en la que se van a combinar sabores y melodías.

En la imagen destacada de este artículo se encuentra el pedido que se realiza para poder colaborar con este servicio esencial para quienes trabajan, en numerosas ocasiones, desde la cooperación del pueblo más que de los programas establecidos en políticas públicas.

Historia. Aquí son quienes integran el servicio quienes re-pasan la actividad que los nuclea.

Propuesta. El programa del domingo 15 en la plaza “Islas Malvinas”, ubicada en la avenida Rawson, recientemente re-inaugurada, habrá música y se espera por las donaciones de la comunidad para cooperar con el servicio.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*