La jueza de faltas Lilian Pérez, de multas y persecusión política

La jueza municipal de faltas Lilian Pérez multó a la fundación Ceferino Namuncurá. El fallo que estipula una sanción de 13.237 pesos se refiere a una infracción debido a la falta de habilitación. Según la responsable del juzgado la entidad realiza actividades que, incluyen “un taller de tejido”,no se enmarcan dentro del proyecto educativo. El acta de inspección que derivó en la infracción se labró el 14 de junio. A 5 días de realizadas las elecciones. Antes, el 10, hubo una intimación por impuestos que la municipalidad reconoció improcedentes. Previa a la definición de Lilian Pérez, el Ejecutivo municipal a través de sus apoderados legales presentó una demanda en el juzgado de ejecución.

Promediaba el año 1996 cuando la jueza de faltas Lilian Pérez falló demoler un kiosco playero en el cual trabajaban jóvenes que concurrían a la fundación Ceferino Namuncurá. La medida, que fue apelada ante la jueza correccional Julia Josefa Lazcano quien desautorizó a Perez, hacía hincapié en que la construcción se “pasaba” un metro de lo debido.

“Curiosamente” el por entonces intendente Victoriano Salazar “cajoneó”, hasta que se vencieran los plazos de apelación, el dictamen del tribunal de faltas. Conclusión: el bar en el que se desempañaban jóvenes marginalizados fue derrumbado con una topadora.

Historia. En 1996 la jueza de faltas Lilian Perez ordenó -como muestra el recorte de diario Jornada- demoler un kiosco bar playero en el cual trabajaban jóvenes que concurrían a la fundación Ceferino. ¿El motivo? un metro más en la construcción.

23 años después se repite la secuencia y con protagonistas similares: la jueza Lilian Perez quien en la reciente resolución se basa en un acta de infracción por no presentarse la habilitación municipal e integrantes del ejecutivo municipal- el mandatario Ricardo Sastre ponderó en varias ocasiones al intendente Victoriano Salazar- que transitan dos vías de ejecución pese a que se esté tramitando la renovación del “famoso cartón”. Una de ellas en el tribunal de faltas municipal y la otra en el juzgado de ejecución a cargo del Dr. Luis Mures.

Documento. La resolución de la jueza Lilian Perez muestra el itinerario -en fechas- desde que comenzaron a llegar las intimaciones desde la municipalidad de Puerto Madryn después de las elecciones. Pese a los descargos pertinentes Perez multa a la organización por no poseer la habilitación que no fue otorgada ni siquiera en carácter de provisoria.

¿Por qué hablamos de persecución política? La emisora -pese a que según el fallo de la jueza Lilian Perez no forma parte del proyecto educativo- que recientemente -ver aparte- fue designada con la frecuencia 89.7 Mhz. por el ENACOM, a través de su programación fue crítica de la actual gestión municipal que concluye en diciembre de este año. Coincidiendo con el nacimiento de la Radio Escuela Namunkurá se fue transitando en forma simultánea los dos períodos con Ricardo Sastre al frente del municipio local. Desde entonces se tomó -como medio que forma parte de un proyecto político socio educativo- postura ante temas que desde la organización se trabajan hace 30 años (vale el material de archivo con el que cuenta esta nota). La mirada, claro está, no se posó, solamente, en la actual gestión local sino que también se realizó lo mismo con los mandatos provinciales y nacionales -los cuales variaron de signo político- de 2012 a la fecha.

El resultado de las recientes elecciones que ungieron a Gustavo Sastre como sucesor de su hermano Ricardo y a éste como vicegobernador en la fórmula que acompaña al actual mandatario provincial-Mariano Arcioni- parecieran ser (y nuestros argumentos van de la mano de cada posicionamiento público que se refleja en este portal, en las redes sociales y en la radio) las consecuencias de las intimaciones, sanciones por falta de una habilitación que el propio ejecutivo se niega a brindarla de manera provisoria, fallos en diversos ámbitos judiciales y hasta, inclusive, una zona liberada en donde desconocidos pueden ingresar al predio para matar animales y llevárselos con total impunidad.

Como entendemos que los conflictos políticos se resuelven con más y mejor política es que se han presentado sendas notas a la Cámara de Diputados y al Concejo Deliberante para poner en conocimiento a los representantes del pueblo de esta situación que aprieta a una entidad que cuenta con un modelo de educación popular aprobado por la comunidad más allá de las normas que avalan a este proyecto.