Crisis en Chubut: la teoría del shock | “Quieren meter la minería en medio de la crisis”

Al igual que en 2018, la minería aparece a la sombra de la crisis de Chubut. En medio de cortes de ruta y paros que llevan más de tres semanas, las bases de gremios y autoconvocados sostienen la hipótesis de la crisis autogenerada para abrirle las puertas a PanAmerican Silver como la pionera de emprendimientos mineros en la región (Proyecto Navidad).

En medios locales apareció la noticia de capacitaciones a Pymes en la meseta [ver foto], financiadas por las mineras, lo que motivó invitar al activista Pablo Lada, miembro del Movimiento Antinuclear y de la Unión de asambleas ciudadanas de Chubut, a analizar la situación. “La minería no es una industria: es una aspiradora; sacar todo con las peores técnicas y los menores costos; la vamos a ‘ver pasar’. Si entra la zonificación, según la empresa, removerían 100 millones de kilos por día; consume más agua y energía que varias ciudades juntas”, sintetizó. También se refirió al escenario de shock y cambio de gobierno como una oportunidad del lobby prominero y a las tres reuniones del presidente Macri con el presidente de la multinacional canadiense. [audios, a continuación].

“La minería no es una industria: es una aspiradora; sacar todo con las peores técnicas y los menores costos”. Lada.
“hay un gran rechazo en la meseta a la megaminería. Y siguen diciendo que no hay debate: debe ser el tema más debatido en Chubut en los últimos 15 años”, analizó Lada. “Lo de Telsen fue una gran puesta en escena; nunca había venido un ministro a la meseta”, argumentó.

“La minería está detrás de la crisis en la provincia: es la teoría del shock, meterla en medio de la crisis”, opinó Lada.
Archivo 2018: cumbre minera en Telsen. El (ex)ministro Aranguren, Sastre, Maderna y Linares, entre otros.

  1. Si los Chubutenses permiten este atropello,con el tiempo no vengan pidiendo justicia por el desastre que van a causar a nuestra fauna y a nuestros rios. Empiecen hoy a pelear por lo que no queremos en nuestra provincia.Y la Maga minería no es la mejor opcion! Sino la muerte para todos. No es no!!!!

  2. Estas multinacionales no les importa nada más que hacerse más millonario y a nosotros es lo único que tenemos es este río no dejaremos de ningún modo que empiecen!!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*