AMIA: A 25 años del atentado, entre el pedido de justicia y el peligro actual

Se cumple el vigésimo quinto aniversario del atentado a la AMIA que provocó 85 muertos. Fue cuando voló la sede en CABA. Desde entonces se busca justicia. Mientras el gobierno nacional quiere realizar un juicio por ausencia para trazar la pista iraní, se realizó un trámite oral recientemente que condenó a quienes intervinieron en la primera parte (el juez Galeano, los fiscales Mullen y Barbacci y autoridades de la DAIA entre otros). Esta mañana dialogamos con Sergio Burstein, quien perdió a su compañera en aquélla mañana de 1994: “Quieren firmar la paz y la justicia por decreto”, dijo el integrante de familiares de víctimas quien acusó al gobierno de Macri de aceptar decisiones que provienen de Estados Unidos. Esta declaración está enmarcada en el contexto de asociar a Hezbollah como una célula terrorista: “Esta organización integra el gobierno del Líbano. Es una declaración de guerra”, concluyó Burstein.

El tema AMIA .ampliamente cubierto desde la creación de la emisora de la fundación Ceferino Namuncurá en 2012, nos lleva a bucear en el archivo en donde encontramos fragmentos de entrevistas al periodista Pablo Duggan y al dirigente radical, Mario Cimadevilla, integrante de la unidad especial confeccionada por el ejecutivo nacional.

Burstein. Para Sergio Burstein, cuya compañera murió en el atentado, el gobierno nacional pone en riesgo la paz con decisiones que se tramitan desde el exterior: “La paz y la memoria no pueden llegar por decreto”, expresó en La Namunkurá.

Bibliografía. Desde hace 25 años, diversos libros trataron el tema del atentado a la sede de la AMIA, el 18 de julio de 1994. El periodista Pablo Duggan, fue uno de los autores: de reciente publicación, el texto resume qué sucedió con el fiscal Alberto Nissman, muerto en 2015. (archivo La Namunkurá 2018).
Unidad Especial. El chubutense Mario Cimadevilla, ex senador, condujo la organización específica que investiga al atentado. Según el dirigente radical, hoy alejado del gobierno nacional y de Cambiemos, fue “apretado” por el ministro de justicia nacional, Germán Garavano. (Archivo La Namunkurá 2018).