Represión en Cushamen: comenzó el juicio

En el banquillo está sentado como responsable del operativo -enero de 2017- donde se hirió gravemente a integrantes de la comunidad pu lof en resistencia Cushamen el por entonces jefe de infantería de Chubut, Javier Solorza. Sobre la cuestión de pueblos indígenas, la abogada de las víctimas, Sonia Ivanoff afirmó en entrevista con la radioescuela Namunkurá: “En Chubut hay una desidia estatal como nunca antes”.

Una prueba contundente de la represión de enero de 2017.

“En Chubut hubo tareas de espionaje ilegal, hubo violaciones sistemáticas a los derechos humanos; fue la provincia que mejor hizo los deberes de la tarea que bajaba del gobierno nacional con Pablo Nocetti, el que articula con Pablo Durán, que fue interpelado en la Legislatura”, afirmó Ivanoff.

Durán, interpelado en la Legislatura.
La responsabilidad del ejecutivo chubutense en la represión.

“Para comprar balas y reprimir al pueblo mapuche sí tenemos, pero no para arreglar las escuelas”, comparó la abogada. “El ejecutivo de Chubut tiene que gobernar para todas las comunidades, también para el pueblo mapuche”, afirmó.

Además, alertó sobre las repercusiones que tendría en la comunidad originaria la reforma en el código penal. “Otra situación de la que estamos atentos es en la reforma del código penal donde se modifica la ley de residuos peligrosos. Ahora habrá que probar que un derrame en un pozo de fracking por ejemplo, tuvo intención de contaminar”, explicó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*