Domingo Namunkurá: A los cirujanos (contra la cooperativa) se les va la mano

Cuatro meses lleva al frente la actual conducción de Servicoop tras 7 años de la triada que incluyó al consejo de administración, a la municipalidad y a Aluar. Pese a que surgen de los balances una deuda millonaria del ejecutivo municipal y un presunto fraude al fisco por parte del anterior presidente, desde ciertos medios de comunicación afines con el poder real -Aluar- y sus satélites comienzan a tallar con la palabra “intervención”. Los rumores son alimentados, asimismo, por la licencia del actual titular de Servicoop, Hernán Alvarez, y la política silenciosa de comunicación de la flamante conducción ante estos temas.

Hace una semana hubo un apagón en buena parte de la región sudamericana. 50 millones de usuarios, cinco países, sin energía; deudas y dudas parecen no haber sido suficiente para que el asunto tuviese la dimensión necesaria en los medios de comunicación tradicionales.

Las frases del actor Dady Brieva sobre “la Conadep para periodistas” en un canal de cable y las de la candidata a vicepresidenta, Cristina Fernández, por youtube desde Rosario el pasado 20 de junio -cuando presentó su libro “Sinceramente” y habló sobre los rumores de romances que se les endilgan a ciertas mujeres ligadas a la política y a otras no- parecieron ser más importante de analizar que las causas del apagón generalizado. A ello puede agregarse el cierre de listas para las elecciones generales de agosto -las PASO- y de octubre-las generales- o bien cómo quedó el mapa tras las decisiones de santafesinos, fueguinos, entrerrianos y sanjuaninos que fueron a las urnas en penumbras.

Desde ahí, ¿Cómo no entender el apagón mediático ante el apagón energético? Ni hablar por casa. ¿Y cómo no asimilar la misma estrategia comunicacional, sobre el tema, con la situación que viven las cooperativas?

Corrían los primeros días de febrero cuando asumió el nuevo Consejo de Administración. Ya fue dicho pero se subraya que la demora en la toma del poder tras 7 años de Lucas Marani presidente fue -y esto lo dijo Esteban Abel, vocero de la anterior conformación- debido a la situación del auditor externo, el contador Gatica, quien está preso desde abril de 2018 por presuntas causas de corrupción.

Desde entonces hubo, al menos, cuatro o cinco situaciones que pusieron a la cooperativa como tema central en las portadas de los diarios, en los espacios radiales y televisivos. Los sueldos de los nuevos consejeros, la llegada de asesores, la pauta publicitaria, los cortes al club Ferro que derivó en una ordenanza para entidades deportivas con al menos 200 socios -entre ellas el Puerto Madryn Rugby Club, Puerto Madryn Tenis Club y el Club Naútico Atlántico Sud-, las deudas “cruzadas” entre Servicoop y la municipalidad (según los últimos balances y las declaraciones del ex tesorero alineado con la lista verde, Horacio Rodríguez, se constató una deuda de 24 millones para con la cooperativa; desde la secretaría de Hacienda, que dirige el funcionario de carrera Carlos Tapia, se mencionó un pasivo de 54 millones de pesos en favor de la municipalidad y generados por Servicoop); los “gritos” del intendente Ricardo Sastre que como “cualquier vecino” planteó un recurso de amparo en el juzgado federal nro. 1 de Rawson por no pagarle a CAMMESA y los rumores de renuncia del presidente Álvarez. Así, en las últimas horas se invoca al “fantasma” de la intervención.

¿Quiénes se han hecho punta de lanza de estos rumores? Los matutinos El Chubut y El Diario de Madryn, más un portal de noticias que está a cargo del periodista Jorge Moll.

Entre otras cosas, ¿en qué coinciden estos medios? En la pauta publicitaria del municipio – ex co-responsable del accionar de la cooperativa, independientemente de su rol de poder concedente de los servicios públicos- y de la firma Aluar, dueña del poder real en “la más linda”.

Consecuentes con las estrategias electorales -ya sea para las elecciones en las juntas vecinales, en la cooperativa y en cargos municipales-, el grupo que integró la lista roja 10 en Servicoop es parte de otros conglomerados electivos: así lo demuestra la gran elección de uno de los consejeros de la cooperativa y referente máximo del partido vecinal Unidos Y Organizados, Leslie Roberts. Disciplinados en la comunicación horizontal, parecieran seguir la misma tónica ya en el poder.

¿La estrategia desplegada debería ser idéntica para ganar una elección y ya a cargo de la conducción, en este caso de Servicoop? Daría la sensación que no.

Para la realización de esta nota, diversas fuentes oficiales consultadas eligieron el silencio. De igual manera se manejaron una vez conocida la noticia del llamado a indagatoria del ex presidente de Servicoop. Lucas Marani, encima, les pidió a los abogados de la cooperativa que intercedan ante la justicia federal para pedir una prórroga para sentarse en Rawson a declarar, ya que no se encontraba en el país.

Algunas entrevistas de Diego Barquín, otras palabras del presidente Hernán Álvarez, hicieron hincapié en el “tema Marani” casi a la “fuerza” y con la intriga, todavía, del por qué los abogados de la entidad -quienes también hicieron “mutis por el foro”- hicieron el trámite encomendado por Maran. ¿No podría haber quedado Marani “del otro lado del mostrador”, querellado bajo la estrategia de los legos de Servicoop?

Mientras la actual conducción elige el silencio, los medios mencionados avanzan con un título y un par de “datos al viento”. Pero haciendo resonar, quepa o no como vericueto técnico, la palabra INTERVENCIÓN.

Y ya sabemos, sobremanera en épocas de pos-verdad, el valor de las palabras.

(Nota de Redacción: Compartimos en diferentes artículos periodísticos cómo se trató el tema del apagón, del rol de CAMESSA -uno de los caballitos de batalla para la “intervención” sería el reclamo de no pagar de la actual conducción- y de qué manera se actuó en la vecina provincia de Río Negro, como audios en donde se explica cómo Chubut -en el apagón solo se salvó de quedarse sin energía Río Mayo-, generadora de energía paga cuanto paga. Y qué papel juega Aluar -fundada en los 70 con mayoritariamente aporte del Estado-, “ama y señora” de la represa de Futaleufú -inaugurada en los 80 que provocó una poblada en Esquel-. También queda impreso el rol de algunos medios que intentan esmerilar a la conducción de Servicoop que fue elegida tras dos victorias electorales consecutivas obtenidas el año pasado)

Río Negro. Para el gobernador de la vecina provincia, “la mira” está puesta en CAMMESA y cómo ahoga a las entidades locales pese a las ganancias que obtiene. En Puerto Madryn, el establishmente “se enoja” porque no ubica a CAMMESA como prioridad. Al menos eso se desprende de “las operaciones” mediáticas con trasfondo de desestabilizar a la conducción cooperativista local que asumió en febrero de este año. 7 años estuvo al frente otro Consejo de administración, permeable a las decisiones del ejecutivo municipal y a las de la firma Aluar.
Claridad. Pese al apagón de la semana pasada que dejó a 50 millones de personas sin energía, la lucidez del periodista Horacio Verbitsky nos ofrece un panorama de cómo se mueven las poleas de los subsidios, las ganancias y los reclamos de las empresas usureras que tienen a su cargo el transporte del vital elemento.
Aluar. El ingeniero Carlos Moreno suele hacer referencia al medio ambiente, al flúor y el vínculo con la empresa Aluar. En este “recorte” radial realizado en el programa “Bisagra” que se emite por La Namunkurá, Moreno se expresó a la relación del apagón y la firma asentada en Puerto Madryn desde los 70′.
Obras, nada más. Las condiciones del río Chubut y la turbiedad de las últimas horas produjo zozobra en la comunidad que tiene fresco el recuerdo de 2017 cuando estuvo 3 semanas sin agua. Para que no se repitan esas postales según Pablo Timmnieri, gerente de agua y saneamiento de Servicoop, es imperiosa la construcción de obras que dependen del Gobierno Nacional: “Soy reiterativo, pero sin obras de fondo esta situación -los cortes en el agua- será permanente”, explicó el técnico de la cooperativa madrynense.
Cirujanos. Como en la película de Casán, Giménez, Olmedo y Porcel, el título calza justo para algunos medios y actores que fogonean cierto malestar sobre la conducción de Servicoop que asumió en febrero de este año. Quizás sirva de muestra que desde los “sectores preocupados” no se ha puesto énfasis en la situación del anterior presidente de Servicoop, Lucas Marani, quien fue llamado a indagatoria por un presunto delito federal que tiene que ver con la evasión de impuestos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*