Tiempo de revancha: Una clara muestra de cómo se persigue a una organización comunitaria

La intimación de parte de la municipalidad de Puerto Madryn para con la fundación Ceferino Namuncurá, organización civil que trabaja con jóvenes en situación de vulnerabilidad desde 1992 se “corre” de las propias legislaciones locales. Diversas normativas emanadas desde el Concejo Deliberante hacen hincapié en cuales son los motivos para estar exentos del pago tributario.

Vale destacar que desde el 10 de junio, horas después de finalizado el comicio electoral en la provincia y en Puerto Madryn, la entidad recibió con fecha de 28 de mayo una intimación para pagar diversos impuestos entre los que se encuentran el inmobiliario y la tasa de habilitación comercial.

Desde la organización se envió una nota a la comuna en donde se repara en las ordenanzas sancionadas oportunamente por el Concejo Deliberante en donde se resalta cuales son las condiciones para diversas asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, entre otras.

Documento. Resaltado -en amarillo- se observan las referencias que tienen que ver con las exenciones impositivas.
Escuela y medios. La escuela 1737 de gestión social que se encuentra en la fundación Ceferino Namuncurá es gratuita para quienes concurren a la misma: 3 comidas diarias y actividades en el aula, talleres y cursos dan forma a una currícula que se extiende entre las 9 y las 19 de lunes a viernes. Por otra parte los medios de comunicación que responden a la entidad como la FM 88.9 y el canal de televisión en youtube no percibe pauta publicitaria: les estudiantes realizan cotidianamente prácticas en comunicación que pueden observarse en las redes sociales como facebook, twitter e instagram. Así y todo, los embates desde el Estado para discontinuar el proceso educativo son constantes e inentendibles.

Archivo. Como mostrásemos en notas anteriores, volvemos a compartir la intimación que recibió la fundación Ceferino Namuncurá el pasado 10 de junio.

Por otra parte compartimos con la comunidad distintos momentos en donde desde estamentos del Estado se destaca el trabajo que se realiza en la fundación, en la cual se encuentra la escuela de gestión social 1737 que depende del Ministerio de Educación chubutense.

Contradicciones. Año 2014. Egreso de les estudiantes con la presencia del intendente Ricardo Sastre. De aquéllas palabras a esta postura persecutoria en donde, inclusive, se intima al pago de impuestos que la organización como entidad civil, está exenta de hacerlo.

Escuela propia. Surgida como una experiencia de investigación educativa, la fundación Ceferino Namuncurá fue anexo de las escuelas 775 y 750 hasta alcanzar, en 2015, su propio número -1737- enmarcado dentro de las unidades de gestión social.