Madryn Mafia: Dictan falta de mérito para dos detenidos por los crímenes de López y Lomeña

La Cámara de apelaciones de Comodoro Rivadavia decidió, en la mañana de este miércoles 19 de junio, dictar la falta de mérito a los acusados de co-autores de los asesinatos de Héctor Nehemías López y Federico Lomeña ocurridos en diciembre de 2018.

Ante la presentación de la defensa de los imputados, el tribunal compuesto por Aldo Suárez, Hebe Corchuelo y Javier Leal de Ibarra dictaminó la falta de mérito para Genaro Agustín Martínez y Nicolás Aldo Wild, quienes figuraban como coautores de la muerte de Federico Lomeña (esto se desprende de la resolución del juez Gustavo Lleral con fecha 15 de abril de 2019). También, desestimaron algunas pruebas que incluye un video fílmico, generado días antes de ocurridos los hechos, del que participó como ex policía el padre de uno de los otros imputados por los crímenes de diciembre del año. pasado.

A Martínez y Wild se les atribuía haber participado junto a Nicolás Cerrudo (quien se suicidó el 11 de diciembre tras la desaparición de López) y a Nalib Zajur de transportar y enterrar el cuerpo de Federico Lomeña en Playa Paraná, hallado el 18 de diciembre pese a que habría sido asesinado el 6 de ese mes. La situación de los mencionados no los “despega” absolutamente de la causa ya que podrían ser indagados e imputados bajo otra figura.

Como mencionamos dos párrafos arriba es interesante observar qué se escribió en la resolución del pasado 15 de abril por parte de Lleral y cómo “pasó desapercibida” cuando se trató la noticia en su momento. Sólo se hizo hincapié en los jóvenes imputados.

¿Por qué tuvieron en cuenta el accionar del ex policía Zajur, acusado, entre otras, de violencia policial en su paso por la fuerza?

¿A quién o quiénes les cabe la responsabilidad de ese material que, independientemente de su valor legal (de hecho la Cámara de Apelaciones lo desestima como prueba), pudo al menos servir para evitar la muerte de López que aconteció el 10 de diciembre?

Cuando aparecieron las prendas y otros elementos de Héctor López en un descampado de El Doradillo -un día después de reportar su desaparición-, hallados por una familiar de “Pato”; el ministro de gobierno Federico Massoni “descabezó” la cúpula de la brigada de drogas de la ciudad.

¿Por qué, entonces, ninguno de estos superiores “corridos” por el funcionario provincial fueron llamados a declarar?

Esto se desprende de la resolución de Lleral sobre el tema en cuestión.

…” del material fílmico obtenido el día 06 de diciembre por la División Drogas y Leyes Especiales de la ciudad Puerto Madryn, en un procedimiento de investigación aislado, sin ninguna vinculación con estas actuaciones, en el que se aprecia a cuatro personas egresar del domicilio() La filmación aludida, tuvo su origen en una información que brindara el ex empleado policial Hugo Adan Zajur, padre de Nalib, que al ser entrevistado en estos autos expresó que fue gracias a su hijo con quien se comunicó Cerrudo, diciéndole que iba a haber una venta importante de marihuana en su casa de la calle Berwin, en la que un “Mendocino”, en un Palio negro, venía con 5 a 10 kg. de cannabis sativa…”

En otro tramo, el juez Gustavo Lleral se señala: “el Oficial Mario Javier Pedrozo de la División de Drogas y Leyes Especiales de la ciudad de Puerto Madryn, sostuvo que: ‘…el día jueves 06 de diciembre de 2018. Después del mediodía me llama mi jefe, el Subcomisario Soto y me dice que Hugo Adán Zajur, un empleado policial retirado, había llamado a la división y que quería pasar información, por lo que el Subcomisario Soto me pasó el número de Zajur. Me comuniqué con Zajur y me dijo que estaba en la intersección de Pérez Medel y Muzzio, me dijo que estaba en ese lugar en un Chevrolet Corsa gris, porque iba a llegar un tranza a la casa de un informante. Me dijo que vaya y vea el encuentro para filmarlo y hacer un corte. Fíjense lo que van a hacer, me dijo. En ese momento, a raíz de ello, comisioné personal para corroborar la información que estaba brindando Zajur. Por ello, fueron el Oficial Tranma y el Sargento Primero Flores. Le dije a Tranma que si tenían alguna novedad que se comuniquen conmigo. Posteriormente, el Oficial Tranma se comunicó conmigo y me dijo que si habían ido al lugar, y que él se entrevistó con Zajur. Zajur les había indicado un domicilio, y un vehículo palio oscuro donde supuestamente estaba el tranza que iba a ir al domicilio. Lo que se registró es que el Palio dio vueltas por inmediaciones del lugar, pero nunca se produjo el encuentro que dijo Zajur…’” (fs. 516/517).-

Resta saber de qué manera continúa el proceso en la justicia federal. La causa se inició en la provincia hasta que, justamente, la Cámara de Apelaciones aceptó el cambio de jurisdicción propuesto por el fiscal federal Fernando Gélvez. Siguen detenidos Genaro Artiles, Nicolás Valencia, Nalib Zajur, Bautista Bidinost, Aaron Sepúlveda, Giulio De Cecco y Humberto Marcelo Campos Sosa (alias “el mendocino”).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*