Pileta

Mientras Esquel, Trevelin, Trelew, Sarmiento y Las Grutas tienen una pileta municipal, en Puerto Madryn tras una inversión millonaria hay un rectángulo profundo, dentro de la Universidad del Chubut que funciona en el predio del Centro de Encuentro Sur-Oeste, vacío. La comunidad que gritó por Miguel Casado, elegido el deportista del siglo en 2000, con sus proezas en el agua, merece una respuesta. Los históricos promotores de la actividad como la familia Ruiz Díaz, Gabriel Royo y los millares de promesas que alimentan las selecciones chubutenses, también. De Perón, las paradojas, la minería, la seguridad, diputados que piden custodia, Macri,funcionarios que estuvieron, están y estarán, los derechos y don Katri habla esta nota.
—————————————————————————————————————————————-

“Por fin Katri va a tener una reparación histórica”, expresaba un –por entonces- funcionario provincial con acento madrynense, mientras caminaba por las coloridas alfombras del hotel Rayentray.

Y aquí bien podrían comenzar los cruces de paradojas: a Don Katri, de movida le habían robado la K insolente en los tiempos que corren. Fue mucho antes, en los cuarenta, cuando su nombre quedó impreso en el documento como Victorino Catremil.
Fue en los cuarenta cuando el ingeniero Juan Pistarini, conocido por su sello en el retrato del aeropuerto de Ezeiza, alimentó el sueño de las piletas de Perón.

Gente amontonada y con las chapitas colgando de alguna de sus muñecas fue una imagen recurrente hasta los ochenta del siglo anterior.
Duhalde, el de la dupla con Mario Das Neves-en ese orden- en las elecciones de 2011, recordaba en cuanta entrevista podía su pasado como bañero (con perdón de los guardavidas) en la zona donde con el correr del tiempo se hizo conocido, previo al salto en 1989 a la vicepresidencia y a la Gobernación de Buenos Aires, dos años después hasta intentar ser el 1 político argentino en 1999.

De la Rúa y su “dicen que soy aburrido” evitó esa posibilidad. De la Rúa y su llamado a sitiar las calles cuando el pueblo ya estaba acorralado, lo acercó tras un paréntesis de socios del club “MesentéunratoenelsillóndeRivadavia”, al que usaba traje de baño y silbato al cuello, en los setenta; en el lugar que hoy ocupa Macri que parece un émulo de Meolans o de Nicolau: nada, nada, nada…

Una reciente foto en plena campaña de medio término lo juntaba al ex bañero-vicepresidente-Gobernador-Presidente (hasta que se chocó con el Puente “Koustequi-Santillán”) al paso y candidato a repetir en 2011 junto al ex 3 veces mandatario chubutense, Das Neves; con el presidente del centro de estudiantes de la escuela 750- presidente de la subcomisión de fútbol de Deportivo Madryn-presidente de Deportivo Madryn-diputado provincial-intendente-intendente de #lamaslinda o #laquetienemagia; Ricardo Sastre.

Ya Duhalde, El Otro a decir de Hernán López Echagüe, periodista que visitó la zona hace algunos años para hablar de las pasteras y las mineras porque otro libro lo requería, había pasado por #lamaslinda cuando el joven próximo a cumplir 46 años, legislador provincial; soñaba con el cargo que ostenta desde 2011.

Justamente el año en que su mentor político perdía la única elección entre 2003 y 2017, el joven cuya réplica es el actual presidente del famoso “aurinegro”, ganaba por un puñado de votos a su contrincante Ricardo Lázaro, reconocido militante peronista de quien se subrayaba en forma permanente su pasado de cartero.

Historias.José Meolans, ídolo posterior a Luis Nicolao, en la inauguración de la pileta municipal de Las Grutas en 2015.Al lado, un escenario naútico en un barrio de Río Gallegos.El frente del natatorio municipal de Esquel y por último, la pileta ubicada en el Centro de Encuentro en donde funciona la Universidad del Chubut. En el corazón de la ciudad. Sin agua y sin respuestas a una comunidad que vibró por Casado, declarada capital nacional del buceo y representada históricamente en los torneos de caza submarina. La misma comunidad que observa cómo su jefe político lidera el “mangazo” por la minería con la excusa de la zonificación cuando dijo que dos espacios como éste en la ciudad era demasiado por la falta de agua. Al mismo tiempo, Gustavo Sastre, presidente del Club Social y Deportivo Madryn expresó que este año el objetivo es una pileta olímpica. Paradojas, diría Eduardo Galeano.

De sobres, encuentros y desencuentros

“En primer lugar quiero celebrar éste acto licitatorio, que como he expresado en varias oportunidades, no lo celebramos solo por lo que representa esta obra que se organiza dentro de un gobierno justicialista y representa un hecho de estricta justicia social, ya que apunta a la igualdad de condiciones en los distintos sectores de la sociedad”, explicó el por entonces y actual, intendente Ricardo Sastre que agregó-según consta en los diarios de la época-: “Más allá de cobijar a los jóvenes que no tienen la posibilidad de participar en distintas instituciones deportivas, ya sea porque es rentada, porque hay que pagar una cuota, no deja de ser un beneficio y hacer conocer realidades a las próximas generaciones, ya que sus padres quizás esas muchas oportunidades no las han tenido. Creo que el gobierno se acerca a los sectores más vulnerables como para poder darle esas posibilidades y ese es el hecho más destacable de lo que nosotros podemos interpretar de un gobierno justicialista”, rubricó Sastre quien siguió: “En esto quiero ser claro, si bien celebro la creación del CE, particularmente me hubiese gustado que tengamos uno en vez de dos, e invirtiéramos el otro dinero en servicios públicos, porque Madryn es una ciudad que viene creciendo muchísimo y necesita que se la dote de servicios porque hay muchos sectores en los cuales aún no hay agua, luz ni gas… Le agradezco al señor gobernador, aunque no se encuentre presente, y a todos los que trabajan en pos de esto”.

Curioso dato del turbulento período 11-15: mientras Sastre recitaba algunos postulados peronistas con la ausencia de Buzzi, el Gobernador, meses después se invertían los roles y era Buzzi quien bastoneaba la apertura de sobres sin la presencia de don Ricardo.
… “En el mismo acto- contaban las gacetillas ya de 2014-, se concretó la apertura de ofertas correspondientes a la licitación para la construcción del Centro de Encuentro Norte, de Puerto Madryn, el que estará ubicado frente a la intersección de José Menéndez y Juan Muzzio, para el que se presentaron dos empresas interesadas en ejecutar su concreción. La firma Garbin S.A. ofreció construirlo con un presupuesto de $53.358.863,78, mientras que la firma constructora Ingebama S. A. presentó una oferta de $51.125.674,37.
De ahí las palabras del funcionario de prolijo peinado en la antesala del salón del hotel con apellido originario.
“Por fin Katri va a tener una reparación histórica”.

Cuando “Katri”, anotado como Victorino Catremil, del barrio Unión Obrera como se presentaba con su cara curtida al viento, murió en 2015 había solamente un cartel con la leyenda: “Aquí se construirá el Centro de Encuentro Norte”.
El armatoste de metal que suele costar más guita que los baños-hablando de bañeros- que solicitaba el cantor-actor-entrenador-mimador de pibes con mocos entre sonrisas, ocupó gran parte de la escena sobre la avenida Muzzio durante mucho tiempo.
De la pileta que allí iba a construirse, solo rastros del agua de lluvia acumulada con el chaparrón de un 21 de enero.
Las paradojas: de un fuego feroz en 1994, al torrente de 2016.

Y sí, al final somos un tango

Colombia y Argentina, unidas hoy por las derechas que la gobiernan, fueron constantemente un solo palpitar.

Los goles de la Saeta y el vozarrón de Pipo Rossi, mudados a la tierra en donde murió Carlitos.

Por eso el cero-cinco se recordará por siempre y en ese Rincón estarán el Tino y el Pibe, como esos pibes que bajaban del Tren de “Gatica, el Mono”, del peronista director que escribió y dirigió “Sinfonía de un sentimiento” en donde pone el punto de largada en esa bola roja con el audio que habla sobre el Bogotazo cuando mataron a Gaitán, en tiempos en que Perón decía que a “la delincuencia juvenil” se la combatía con clubes de barrio.

…Las piletas de agua saldada de Ezeiza, que el pueblo disfrutó hasta entrada la década del 60, son una pequeña parte de la monumental obra que el General Ingeniero Juan Pistarini puso en marcha entre 1944 y 1952, y que incluye la creación del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, construido por decisión popular e inaugurado el 30 de abril de 1949, que hoy lleva su nombre, y la actual autopista Ricchieri.
Entre 1944 y 1952, el pampeano Pistarini desplegó una tarea faraónica: miles de kilómetros de rutas, 10.000 escuelas, más de mil institutos secundarios y terciarios, hoteles de turismo en San Luis, Paso de los Libres, Ushuaia, Bariloche, espacios de esparcimiento y balnearios populares como el de Costanera Norte, barrios populares como el de Saavedra, Ciudad Evita, Ezeiza, y monobloques… cuenta el sitio en internet loscanichesdeperon.blogspot.com.ar.

Enero de 2018, Legislatura de Chubut

El lunes 9 de enero, este lunes 9 de enero, los diputados (como el rol que supo tener el actual mandamás político de Puerto Madryn que, impulsado por el jefe de bloque del oficialismo -que llegó a Secretario de Trabajo en la provincia de la mano de Kirchnner- Jerónimo García que impulsó la candidatura a jefe comunal en 2007 de Sastre, negada por Das Neves que eligió a Eliceche cuando en el 2015 Das Neves ganó por los votos de Sastre contra Eliceche) deberán, eso dicen los diarios, levantar la mano para aprobar el convenio firmado entre las provincias y Macri porque sino el fin del mundo que anunciaban los mayas en el 2012, llegará este año.
Para ello piden seguridad por temor a ser levantados en andas por el pueblo que los irá a vitorear por las conquistas sociales que supimos conseguir y defender.

No.

Reclaman policías para que se garantice la sesión extraordinaria solicitada por Arcioni que fue postergada en dos ocasiones porque la comisión de receso consideró que no había chances de deliberar libremente y a grito pelado como el pasado 6 de diciembre cuando se dijeron de todo.

Lástima que la cámara de la casa de las leyes se quedó sin batería.

A lo mejor hubiésemos observado por You Tube una clase de política de alta gama.

Nueva paradoja: en el recinto, independientemente de los “ismos”, hay 24 peronistas de 27 diputados que, encima, ninguno tiene pedigreé de alta alcurnia como sus parientes del PRO.

Y afuera habrá, del otro lado de la valla, mayoría de peronistas.

Marzo de 2012, Legislatura de Chubut…

El ojo clínico del compañero que rima con ingeniero resaltó el último párrafo del discurso del flamante Gobernador que aguardó siete meses para asumir en lugar de su escultor de quien recibió y a quien le dio la banda y el bastón.

En esas estrofas estaba anunciada la construcción de los Centros de Encuentro que venían a emular la historia de Medellín y su descenso- y no hablando en términos futboleros- del índice de crímenes a partir del desarrollo popular en donde lo social va de la mano de lo edilicio y viceversa.

Hubo una funcionaria, ministra de economía por entonces, que fue por los bonos y Perogrullo mediante trocó por endeudamiento.

Hubo anuncios en toda la provincia.

Hubo palabras de los rivales, antes amigos.

Corrupción, criterio, agua.

“Es un claro nicho de corrupción”, expresó Das Neves cuando el slogan preferido era que “no hay 2015 sin 2013”, en una fría noche en la Avenida Gales.

Que antes de la Fusiladora se llamaba…

“Van a poner un mamotreto de esos en un barrio de Comodoro en donde no hay agua”, recalcó el por entonces diputado nacional, ya lanzado a recuperar el cetro del comodorense, ex integrante de la camada de los jóvenes brillantes cuando el Modelo Chubut soñaba-antes que las aguas se dividan en dos, en julio de 2009 por el Huracán Néstor- con instalarse en la Rosada.

Del Centro a la Universidad

De la esquina al centro, de la escuela al centro, el centro en la periferia.

Defendía así su proyecto don Martín que como Karadagián luchaba entre “cortitos” y “llaves grecoromanas” para no terminar como otro peronista, Gobernador de Chubut: “No soy Perl”, se decía y decía el profesor que repetía que el ADN de los pibes de ahora estaba montado en una tabla de esqueit.

Pasaron –hablando de construcciones- el Marco Regulatorio Minero y el Hidrocarburífero. Mejor dicho, el primero de los marcos, no pasó.

Hubo palos, en guita, y en garrote enfrente de la misma casa que el lunes próximo será testigo de una escena fundamental en el parir de 2018 que ligaron los mismos que siguen diciendo NO.

Como cada 4 desde hace 15.

Hubo cruces y cruzas.

Gato encerrado y reproduciéndose.

Como decía el general.

Volvió Das Neves y los Centros de Encuentro iban a tener otro fin.

Terapéutico.

Para combatir el flagelo de las drogas que asomaron todas juntas en ese lapso que va desde 2012-2014 con Langostinos Santos y Yesos Blancos.

Con Glinsky que -como todo tiene que ver con todo- se parece al “Rusito” amigo del Mono en la película de Favio que puta madre, se murió en el año que chiflaban se iba a acabar el mundo; sobrevolando en helicóptero #lamaslinda en su rol de Secretario de Seguridad buscando más falopa.

¡El primero de civil!

El mismo Glinsky que pasó de Los Altares a la Celeste y Blanca.
No, no porque no fuese argentino y ahora se nacionalizaba…
Sino que tiene que ver aquéllo de los “ismos”, ¿Vio?
Entonces es Das Neves el que piensa en la meseta, en Glinsky, en el agua y en los israelíes para que vengan a enseñarle a los indios cómo debe hacerse.

El Centro de Encuentro como en las letras de nostalgia de los tangos de acá y de Medellín se transforma en calaba o en carroza, usted elija para que en el letrero diga, gallarda la frase, UNIVERSIDAD DEL CHUBUT.

Todos aplauden cuando discursean los que discursean.

Todos aplauden cuando se lee el decreto 857 del 29 de junio de 2017.

A 31 pirulos del gol de Burruchaga a los alemanes en México.

Otro país que compone la línea media con las derechas colombiana y argentina de estos tiempos.

El decreto en cuestión menciona que…
AUTORÍCESE al Sr. Ministro de Coordinación
de Gabinete de la Provincia del Chubut, a suscribir el
contrato de comodato para la instalación de la Extensión Áulica de ¡a
Universidad del Chubut en la ciudad de Puerto Madryn, con excepción de la pileta de
natación y las unidades complementarias que permiten su
correcta utilización, como vestuarios, baños y sala de enfermería.

La pileta, esa obsesión

“Primero construíamos la pileta de natación dentro del barrio”, le contó en primera persona, Milagro Sala a Sandra Russo en el libro “Milagro Sala Jallalla” en donde también le contó los momentos de hambre, de drogas y de cárcel.
La misma cárcel que decía Perón que se evitaba con, entre otras cosas, clubes de barrio.

O con piletas como las de las chapitas en las muñecas.

En donde laburaba Duhalde.

El de la foto con Sastre.

Que se saca una foto con Macri.

Que pide lo que pide Sastre que no pedía Das Neves y que por eso no pedía Sastre, aunque ahora pida.

Paradojas: en algún otro momento, cuando coincidían los roles de Gobernador y diputado, Das Neves y Sastre pedían lo mismo.

Diferente a cuanto pidieron en la cumbre ambiental de Rawson hace unos meses.

El mismo Rawson en donde llegó el Presidente para hablar del viento.

Y de la minería.

Que necesita agua.

Que Sastre dice que falta por eso don Katri no ve, ni su descendencia tampoco verá “la reparación histórica”, de su lucha militante yendo y viniendo con los pibes detrás de una pelota.

Que suena a pileta.

La misma a la que le falta el agua.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*