Infraestructura deportiva en Madryn: “La prioridad es la pista de atletismo”

El profesor Diego Gonzalez, subsecretario de deportes de la municipalidad, en diálogo con Radio Namunkurá habló sobre la infraestructura deportiva en Puerto Madryn: “Las canchas de rugby y la de Katremil no están dentro de nuestras prioridades”.Y agregó: “Nuestro objetivo es la pista de atletismo”.

Sin embargo cuando fue consultado sobre el inicio de las obras en la pista ubicada en la zona céntrica de la ciudad, el funcionario no precisó la fecha, al tiempo que mencionó que “las obras de reacondicionamiento se harán en conjunto entre el ministerio de obras públicas de Chubut y el de educación ya que son varias las escuelas que utilizan el predio”.

https://soundcloud.com/user-382521969/diego-gonzalez-infraestructura-deportiva-madryn

Carencia estructural
Puerto Madryn, por historia reciente y por su crecimiento constante vive a traves del deporte: a las imágenes acostumbradas de las competencias de élite como pueden ser el fútbol-Guillermo Brown y Deportivo Madryn intervienen en torneos de relevancia de AFA desde hace 16 años- y el básquetbol- Ferrocarril Patagónico agregó esta actividad hace cinco temporadas- se le agregan en forma periódica y permanente nuevas disciplinas de deportes menos convencionales.

Basta, también, con observar y prestar atención, a cualquier hora en la rambla-y cualquier hora puede ser a las siete de la mañana- para notar a una gran cantidad de gente corriendo o bien haciendo alguna actividad física. Una mirada saludable.

Desde el inicio de la gestión, a principios de 2012, el estado representado por los actores municipales le han impreso una cultura deportiva a la ciudad basada en programas propios como “fútbol de noche”, que tuvo como objeto con logrado éxito que los “pibes de la esquina” intercambiasen la noche por un momento deportivo, en un gimnasio de alguna escuela o en algún playón de la barriada que oficiase como “anfitrión” de la actividad: profesores comprometidos ganandole a la noche, a los temores de primer instante, y con ganas de armar equipos y participar en los torneo de fútbol de salón profesional(otra instancia, la del fútbol bajo techo, como el fútbol femenino de 11 o de siete, para seguir ejemplificando esto del deporte vívido en la ciudad) para que los chicos, de entre 12 y 20 años, tenga siempre una etapa mayor de superación.

Pueden mencionarse,a su vez, otros proyectos propios como el “Proyecto naútico” que permitió que varios pibes conociesen el mar viviendo, quizás, a 30 cuadras –“Pajarito”,(su nombre, Eric Campos, su apodo se impuso) fue escogido como símbolo hasta de campaña pre-electoral, el golf con pibes de los asentamientos cercanos, canjeándo el “choreo” de pelotitas por jugar para el club local; los deportes “raros” instalados como propios en los lugares más recónditos de la ciudad o terciando entre la estrechez mental de profesores de educación física, para “colarse” en la escuela entre “quemados” y “newcom”.

La experiencia, al margen de su juventud, de Diego Gonzalez, preparador físico, entrenador de las divisiones formativas de Deportivo Madryn; un hacedor tiempo completo, al frente de la subsecretaría de deportes municipal (que dependía de ¡Marisol Codina! bajo la figura de Educación, cultura y deporte en el año 2012) le ofreció a un sitio acostumbrado a ser patrimonio de intérpretes del intendente de turno, un sentido con sello propio.

El deporte social, el famoso “99 por ciento”, es decir los que pocas chances tienen de involucrarse en el deporte de alto rendimiento, está firme como política deportiva.

Pero…

Y sí,es más fácil observar y decir, o criticar que hacer, seguramente. Por eso, la política es tan hermosa. Porque permite y ofrece ese hacer constante.

Y es allí en donde la balanza se balancea, como el elefante en la punta de la rama.

Decíamos entre guiones, líneas arriba, que el deporte de élite en Puerto Madryn que tiene, entre otros símbolos a Brown y Madryn en el fútbol de alto nivel, camina por ese andarivel desde hace casi veinte años. Coincidentemente, o no con las últimas gestiones municipales con sendos representantes, tan de “la banda”, como de los “aurinegros” sentados en el sillón de la calle Belgrano.

Casualmente, cuando finalice el mandato de Sastre, en 2019, se cumplirán 16 años de mandatarios surgidos del mundo deportivo.

Futbolístico, para mayor precisión.

Casualmente, o no, la infraestructura de ambas instituciones fue en aumento mientras que espacios en común, como los gimnasios municipales o la pista de atletismo, bien gracias.

En el medio, y a los costados, entidades como Ferro y J.J.Moreno, viniendo desde abajo crecieron exponencial mente agregando actividades y metros cuadrados en los últimos años: moviditos en la faz política pero con mucho dinero dando vueltas. Proveniente de los intentos de labrar el camino de la minería y otros “revoleos” de negocios poco claros.

Las empresas privadas, de mayor renombre, los que pesan fuerte en la balanza del poder, como en el casino, ponen fichas aquí y allá y son muchas veces esas fichas las que van a mano de los “privados” cuando, entre mano y mano, los que negocian deberían defender los intereses públicos.

En definitiva no los votaron para conducir un club sino un espacio, más colectivo aún, como puede ser la municipalidad o el gobierno provincial.

Sin embargo, las canchitas siguen peladas, la pista de atletismo consagra a deportistas porque deben eludir las piedras del zapato, al gimnasio municipal se le cae el techo y se está terminando una pileta, en el Centro de Encuentro, que bien podría saldar esa deuda; esa distancia que existe entre los que pueden y la justicia social.

Facundo Navarro

https://soundcloud.com/user-382521969/diego-gonzalez-relacion-con-deporte-asia

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*