44 años

Se cumplen hoy 44 años de la masacre de Trelew. En la provincia hubo numerosas actividades para recordar la fecha que fue un símbolo en cuanto a memoria para la región. Familiares de los presos políticos asesinados en 1972 estuvieron en el museo de la memoria, en el viejo aeropuerto, esta mañana en donde intervinieron en el acto oficial.

Del acto participaron los ministros Rafael Williams y Víctor Cisterna. Otro de los presentes fue Fernando Peralta, subsecretario de Derechos Humanos de Chubut quien habló en nombre del gobierno. El funcionario resaltó a la figura de Das Neves de quien dijo ha puesto en valor las banderas de la Verdad, Memoria y Justicia, por sobremanera al oficializar la licitación para la obra que pondrá en marcha el archivo histórico.

De la ceremonia participaron, además, los familiares de Alfredo Kohan, Alberto Camps, Mariana Pujadas e Hilda Bonardi de Toschi.

A la manera de Radio Namunkurá compartimos un especial emitido esta tarde en el programa “Efecto Namunkurá”.

Uno de los materiales de consulta a la hora de repasar la historia es el libro “La pasión según Trelew” del periodista Tomás Eloy Martínez. También se ha publicado una gran cantidad de material audiovisual en forma de documentales. Del archivo histórico surgen también personas que forman parte de la historia de la región. Tal el caso del médico Atilio Viglione, cuyo nombre se ha puesto a una localidad del interior chubutense durante la primera gestión de Mario Das Neves: Viglione fue gobernador de Chubut cuando retornó la democracia en 1983.

la opasion segun trelew
Material. La masacre de 1972 de la cual se cumplen 44 años produjo una gran cantidad de documentación. Como el libro del periodista y escritor tucumano Tomás Eloy Martínez.

Entre los presentes esta mañana en el acto estuvo Héctor Tosco, el hijo de Agustín Tosco dirigente gremial quien estuvo preso en la cárcel de Rawson en los setenta.

tosco
Tosco. Reconocido. El dirigente Agustín Tosco, en el recuerdo patagónico a 44 años de la masacre de Trelew. Su hijo estuvo al recordar un nuevo aniversario.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*