Reasumió Das Neves y redobló la apuesta: “Volví con mucha fuerza”

Fotos: (gentileza Daniel Feldman)

El Gobernador Mario Das Neves volvió a Chubut. Reasumió este sábado 20 de agosto en la casa de gobierno ante una multitud. Militantes del interior dijeron presente. “Ya voy a volver a correr”, dijo el mandatario provincial. Después hubo reunión de gabinete.

“Por ahora voy despacito. Pero ya voy a volver a correr”, expresó Das Neves en su primer contacto con la gente en el salón de los constituyentes 1957 de la casa de gobierno.

“Vengo a hablar de la vida y no de la muerte”, también fue una de las frases elegidas para el inicio de ese contacto verbal con un auditórium que rebalsaba. El propio gobernador y conductor del espacio político Chubut Somos Todos fue quien se refirió a que “estos actos habitualmente los hacemos de otra manera, sin embargo hoy tenía que ser así”. Dijo y ese tenía que ser así explica cómo el reducto que en forma cotidiana se transforma en un salón de actos institucionales se erigió en la mañana del sábado en un efervescente escenario militante.

Desde temprano comenzaron a llegar las columnas desde diversos lugares de la provincia quienes convergieron en la puerta de la residencia oficial, desde donde, aproximadamente a las once y media emergió la figura de Das Neves: “Salimos a las tres de la mañana de Sarmiento”, contó una militante que agregó que “nos tuvimos que arreglar como pudimos porque una mano negra evitó que llegase un colectivo de Comodoro”.

La Fundación Ceferino Namuncurá, a través de los medios de comunicación de la organización estuvo presente en la bienvenida que le ofrecieron los militantes de Chubut Somos Todos al gobernador.

Banderas de la CopoFe, una de los frentes que reúne a los jóvenes partidarios, inscripciones de Rawson- Chubut Somos Todos, largos pasacalles convertidos en “trapos” con la síntesis “que placer verte otra vez”-la canción elegida en la previa de campaña-, bombos y redoblantes ejecutados por partidarios trelewenses sirvieron de ornamentación en la fría aunque soleada mañana invernal en la capital de Chubut: “No puedo ser tan alusivo porque estoy con el uniforme de la policía puesto pero se trata de un día especial”, manifestó Juan Ale, jefe de la policía de Chubut a quien casi, casi se le escapa aquello de un día peronista.

“Vengo a hablar de la vida y no de la muerte”, manifestó Das Neves quien silenció a los simpatizantes cuando hablaron de “dasnevistas”: “Este es un proyecto integral, regional, que vino para quedarse”, repitió como en otros actos partidarios Das Neves quien se apoyó en las efemérides para recordar que “en el 2003, 2005, 2007, 2009,2011, 2013 y 2015” la gente nos fue eligiendo y ratificando. Además mencionó cuando “un 14 de setiembre de 2002 comenzamos con este proyecto” señalándolo como punto de partida para sentir a la provincia integrada en el trabajo, la educación y la integración.

Habló de la vida y de la muerte cuando se manifestó sobre el “grupo minúsculo” que contrastó con los miles y miles de llamados y mensajes que, dijo, “me dieron mas fuerzas”. Fue en ese instante cuando se permitió compartir la emoción y las lágrimas al tiempo que dijo que hablaba con el corazón “sin la necesidad de tener un papel”.

Respaldó a la figura de Mariano Arcioni, el vicegobernador, a quien le dio el crédito de haber llevado las riendas de la conducción durante su ausencia de aproximadamente un mes (la ceremonia oficial comenzó con el traspaso del mando el respaldo del escribano provincial, Marcelo Lizurume) pese a que hayan ocupado en gran parte la escena pública el ministro coordinador Víctor Cisterna y sus secretario privados, Gonzalo Carpintero y Diego Correa.

das neves chito y escribano lizurume
Reasunción.El escribano del gobierno, Marcelo Lizurume, Mario Das Neves y Oscar Alarcón, un histórico colaborador.

Das Neves destacó además que iba a ir a fondo en la gestión –utilizó como una metáfora el ya “voy a correr”- y pasó dos avisos: uno a la diputada Gabriela Dufour (a quien no nombró pero la describió como a la procesada) y otro al gobierno nacional cuando recordó que fue el primer gobernador en el país en presentar una medida cautelar en contra de los aumentos tarifarios que siguen siendo uno de los temas de la agenda nacional.

Sobre el contexto institucional dijo que “hablé con Frigerio para arreglar algunos temas de las viviendas” y se “agarró” de esa frase para seguir subrayando diferentes aspectos de su gestión: “Cuando pienso en las viviendas, pienso en cuantos obreros estarán trabajando y en cuantas familias van a quedar bajo techo”, sostuvo.

Postales

“Se parece al Ganso” pronunció entre risas un funcionario militante refiriéndose a un granadero que estaba en el escenario junto a Das Neves, mientras una niña interrumpía el silencio que provocaba el gobernador en su oratoria con el sonido de un jueguito del teléfono. “Al hueso, Mario, al hueso”, gritaba un hombre de mediana edad en una esquina del salón; y una joven mujer decía “Mario, te queremos”.
das neves reasumido granadero
Grieta.La grieta local, en forma de humor. “Parece el ganso”, dijo alguien por el ex Director del Banco Chubut.

El salón de los constituyentes acumulaba emociones y el frío trocaba en calor popular cuando Das Neves finalizó su alocución agradeciendo a los presentes.

Entre los presentes se encontraba la ex diputada Rosa Muñoz quien emocionada expresó que “es nuestra guía para seguir avanzando. Es un ejemplo” dijo y se reconfortó con la decisión del gobernador de hablar de educación en su breve discurso:
“Siempre digo que puede haber una ley muy buena pero hacen falta maestros y profesores que esten todos los días tratando de aprender y de enseñar”; Daniel Real, director de asuntos municipales de Chubut quien expresó el cariño que le hace llegar la gente del interior de la provincia: “Estaban pendientes de la salud de Mario”, dijo. En la misma sintonía habló Walter Ñonquepán, de Chubut Deportes quien también hizo hincapié en los mensajes de la gente del interior –además de una delegación de Sarmiento se encontraba presente una columna de Gobernador Costa- y el diputado nacional Sixto Bermejo quien destacó a Das Neves como el primer gobernador en presentar una medida cautelar en cuanto al tema del gas (“hay que hacer un sinceramiento pero gradual. Estuvimos once horas debatiendo en la comisión con Aranguren y el ministro reconoció sus errores”, expresó el legislador) y el legislador provincial, Jerónimo García: “Se te mueve todo adentro cuando habla, más cuando va repasando la historia y vos también vas viendo pasar la película”, compartió el jefe de bancada de Chubut Somos Todos, otro de los presentes.
das neves reasumio
Reconocimiento.Das Neves destacó a Mariano Arcioni, el vicegobernador quien quedó a cargo del Ejecutivo chubutense.

Delegación madrynense

Por su parte y en representación de Puerto Madryn se observaron tanto a militantes (algunos de ellos llegaron en un colectivo de la empresa Ceferino) como al intendente Ricardo Sastre (“Curache-Marcela- va a seguir en su cargo, esa es una determinación que no le compete a los trabajadores ni a los dirigentes gremiales y en esta semana van a ingresar cinco choferes de UCRA y también resolvimos la reincorporación de los operarios de Conarpesa”) y a varios integrantes del gabinete municipal. También los funcionarios provinciales Pablo García, Cecilia Torrejón, Facundo Moreyra e Ignacio Agulleiro quienes representan a la ciudad en el gabinete provincial.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*