La asociación civil Ecos de Trelew trabaja con jóvenes adultos en educación popular. Son reconocidos por el gobierno chubutense pero están desfinanciados. Los docentes no cobran desde marzo. La propuesta comenzó hace diez años y funciona en el barrio Moreira III. El edificio, propio, sigue en construcción. La obra la realiza una cooperativa del mismo barrio. Según Maru Romitelli, presidente de la entidad, el actual gobierno chubutense se subió a la ola neoliberal.»Este proyecto comenzó con Das Neves gobernador: ahora lo ignoran», expresó la docente en Radio Namunkurá.
No bajan los brazos. Siguen en la lucha. Esperan cobrar desde marzo de este año los haberes correspondientes al trabajo del 2016. Creen en una educación basada en la política y en la cultura propia. La escuela se construye, literalmente,a diario. El edificio, construído en un 80 por ciento, es propio de la institución que alberga a jóvenes adultos que estudian y se capacitan.
Maru Romitelli representa en voz y cuerpo a la Asociación Ecos de Trelew que trabaja en el barrio Moreira III desde hace diez años desde la educación popular. La docente visitó a la Fundación Ceferino Namuncurá en la mañana del lunes 19 de setiembre en donde dialogó con el presidente Carlos Merino y también contó la experiencia de la organización en el programa «A mate lavado» que se emite todos los días de 10 a 12.45.
Romitelli anunció, además, las jornadas sobre educación popular que se realizarán en Trelew los próximos 29 de setiembre y 1 de octubre en donde se va a presentar el libro «praxis política y educación popular», gestado por una cooperativa que trabaja en bachillerato popular dentro de fábricas recuperadas.
Educación popular en Chubut
La Fundación Ceferino Namuncurá planteó ante la comunidad la situación que se avecinaba en Chubut y al igual que en el caso de la Asociación Ecos, las propuestas que tuvieron respaldo en la anterior gestión de Das Neves como gobernador, ahora observan el rotundo cambio de paradigma: «El cambio de gobierno fue un masazo», expresó Romitelli en su visita a la Fundación Ceferino Namuncurá, y agregó: «Es muy difícil que algunos funcionarios entiendan que otra escuela es posible».
Nota de Redacción: Compartimos una nota publicada en el portal de noticias Marcha, de febrero de este año en donde ya se hablaba de los embates en la educación popular en Chubut.
https://marcha.org.ar/23687-2/
https://soundcloud.com/user-382521969/05-bloque-nota-a-asociacion-ecos
Gracias compañeros por difundir nuestra problematica y asi sumar esfuerzos para buscar soluciones. Nos vemos el 30/9 en Trelew!!
Abrazo fuerte.