Aluar|este jueves 21, en la plaza San Martín: debate sobre futuro basurero de la empresa

Este jueves 21 desde las 18, en la plaza San Martín está prevista una reunión comunitaria para tratar, entre otros temas, la instalación de un basurero tóxico por parte de Aluar. Se trata de un proyecto denominado técnicamente “de relleno”, el cual comprende 216 hectáreas. “Van a tapar con tierra residuos tóxicos e insumos que utiliza Aluar para su producción”, dijeron desde la Asamblea del Territorio a La Namunkurá. Los informes públicos constan, solamente, de presentaciones de la propia firma ante el ministerio de Ambiente de Chubut. La convocatoria a la audiencia pública fue realizada en agosto del año pasado, la cual pasó desapercibida. “Están claros los tiempos y procesos. Mientras en 1992 existía una ordenanza que prohibía el traslado de residuos peligrosos, en 2013 ésta normativa se derogó. Ya no les alcanza para enterrar los residuos en los alrededores de la planta”, dijeron quienes organizan el encuentro del jueves venidero. En la crónica, además de destacar pasajes de la charla, se encuentra el material proporcionado por la firma y que se elevó al área de ambiente provincial. También podrán escuchar la nota completa en donde se hizo hincapié en que la región sur es la que tiene mayores registros de tumores y cáncer, según datos oficiales del ministerio de salud de Nación.

“Aluar habla de relleno sanitario y de sanitario no tiene nada. Podríamos decir que es un basurero o pileta de tóxicos. Piensan que es saludable ubicar los materiales tóxicos debajo de la tierra. Es, en realidad una bomba de tiempo. Lo presentaron en mayo de 202 y está muy avanzado el proyecto. Esto no es conocido ni siquiera por los concejales, o lo tienen escondido. Los medios no informan sobre esta situación como sí lo hacen cuando la empresa hace una donación. Hay una asimetría en cuanto a qué y cómo se cubre como noticia. 216 hectáreas rellenas con sustancias tóxicas y al lado una pileta con un dique de cola con lixiviados, nadie cubre la información”, le explicó Marina Richeri, integrante de la Asamblea por la Defensa del Territorio, a La Namunkurá. La científica agregó que “para que nos demos una idea, solamente contamos con la información oficial que suministró Aluar. Es una parte, y con esa parte alcanza para imaginar a qué nos exponemos. La audiencia pública ya ocurrió. Depende del llamado del ministerio de ambiente provincial. En esta ocasión fue virtual. Se debe poner a disposición de la comunidad toda la información. Lo mismo sucedió, en su momento con la planta desalinizadora. El área de influencia, lo dice el mismo estudio, es toda la ciudad de Puerto Madryn. Aluar genera residuos y requiere de insumos que están contemplados como residuos tóxicos y peligrosos. Ese es el manejo habitual. La industria del aluminio es una de las más contaminantes del mundo. A veces se minimiza el vapor. Los vapores puede ser mercurio, no son ingenuos. En nuestra ciudad se derogó una ordenanza, en 2013, que prohibía el transporte de sustancias peligrosas. Se dejó en vigencia la ordenanza 8333 que regula aquello que antes prohibía. Esto se puso de manifiesto cuando hubo un accidente producido por un camión cuyo conductor se desintegró por las sustancias que transportaba. Vale observar los años de las ordenanzas, una es de 1992 cuando los restos se podían manejar dentro de los límites de la planta. Ya en 2013 no tenían más posibilidades porque el espacio se reducía. A partir de esta ordenanza se pueden transportar sustancias peligrosas. Es curioso como se define desde el ministerio de ambiente que dice ve con agrado que se reciban residuos peligrosos”, añadió Richeri.

“El médico Hugo Trovant denunció este tema antes de morir. Su documentación estaba ligada a lo laboral pero sentía que no tenía idoneidad para explicar las denuncias desde lo ambiental. Sí nos compartió cuando realizamos un conversatorio por el libro que escribió (“Auar- brea) que el sistema de relleno dentro de la planta estaba colapsado”, complementaron los integrantes de la Asamblea en Defensa del Territorio -ADT-. “Las hectáreas a utilizar como basurero están en cercanía a las tierras que posee la planta en donde funciona el parque eólico. Imaginen que, desde ese sector, nos llegan los olores que producen las sustancias de las pesqueras que son nauseabundas. Cómo nos va a afectar aquello que produzca Aluar. Nos llegará material particulado, que va a estar tapado por la misma tierra del pozo. Quien se enferme no va a poder vincular esa enfermedad con este proceso. Esto debe comenzar a hablarse. En la página del ministerio de salud de Nación la región sur supera en tumores y en casos de cáncer al resto del país”, resumieron.

http://www.ambiente.chubut.gov.ar/wp-content/uploads/2020/08/Resumen-Ejecutivo-EsIA-RSA.pdf (estudio completo presentado por Aluar en el ministerio de ambiente de Chubut)

Entrevista completa sobre el basurero de residuos tóxicos que va a emplazar Aluar en 216 hectáreas en inmediaciones de la ciudad de Puerto Madryn.

1 comentario

  1. Bien, relativamente, la Gente de la Asamblea. Lástima las verdades relativas con las que se manifiestan, por un “relativo” conocimiento del tema. Y muy lamentable su actitud respecto a la información sobre este tema que oportunamente les trasmití. Estaban en conocimiento desde que les compartí mi presentación en esa audencia Pública. Pero bue, espero que la reunión en la Plaza que programaron para este Jueves 21 a las 18Hs SE REALICE. NO SE SUSPENDA. Allí vamos a aclarar estas cuestiones y con verdades completas a manifestarnos contra esta verdadera aberración… que tiene una larga historia … de aberraciones, estafas y CORRUPCIONES, Justicia incluida.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*